De todos es sabida la (mala) costumbre de iniciar un nuevo año auto-imponiéndonos absurdos propósitos que se quedan en eso, en ideas sin cumplir a partir de febrero. Aquí no somos muy dado a ello, pero este 2025 lo hemos empezado con Zero Azúcar. Tranquilas, tranquilos, no es un propósito, es más bien una alegría.
Zero Azúcar es el nuevo grupo formado en la capital por viejos conocidos. Llevan desde finales de 2023, pero ha sido este mes cuando han lanzado su primer larga duración titulado de manera homónima. La banda se auto-cataloga como pop sucio, o como punk electrónico. No creemos en las etiquetas, pero sí en la música que nos gusta, y Zero Azúcar nos encanta.
Este primer trabajo comienza con melodía, sintetizadores, y dos verdaderos temazos. «Zero Azúcar» y «Al Revés». Siendo la primera un propósito eterno, y la segunda una crítica a una sociedad donde últimamente parece que todo sale mal. También son una declaración de intenciones del sonido de la banda y del resto del disco.
Tras ellas, llega la parte más íntima y personal de trabajo. «Ni al Calor ni al Frío» aminora el ritmo y se abre ante quien quiera escuchar. A su vez, «No Todo va a Salir Bien» se convierte en la canción más bella de todo el disco. Elegante, calmada, y muy personal.
La potencia se vuelve a recuperar con «Pixel», un corte donde colabora Álvaro Biznaga, y con nuestra favorita «En la Oscuridad», canción que lleva en nuestra cabeza una semana. Este disco debut cierra, con uno de los adelantos del mismo titulado «No Mires a los Ojos de la Gente», otro verdadero temazo que tiene ese sonido del siglo pasado al que nos traslada Zero Azúcar.
Conclusión: Zero Azúcar son buenas noticias. Un aire fresco que apuesta por un sonido distinto al que sus integrantes suelen tenernos acostumbrados. O no. Al final lo importante es la música, y este homónimo nos regala diez cortes de música de la buena. Dadle caña y proponeros escuchadlos este 2025.