El pasado viernes asistimos a nuestro primer concierto de este 2024. Y cerro un círculo. El de Duplo, tercer larga duración de Yawners. Curiosamente, fuimos testigos del concierto (íntimo) de presentación del trabajo allá por mayo de 2022, y también de este que era el encargado de cerrar la gira de un gran trabajo. ¿Casualidad? – no lo creemos.
Dicho directo estaba encuadrado dentro de la programación del Inverfest, el festival de invierno por antonomasia de la capital, y tuvo lugar a pelo, sin banda invitada. En una noche gélida y a una hora perfecta. Las 21:00.
Al llegar a la sala, sobre las 20:30, pudimos ver con alegría la mezcolanza de público que había en la sala. Varias familias con niñas (todas equipadas con la gorra rosa de Duplo), se entrelazaban entre jóvenes con ganas de saltar, un público más entrado en la treintena y calmado, e incluso asistentes que peinaban canas y que también tenían ganas de escuchar a Yawners.
El directo comenzó bastante puntual y potente. «No me Digas» fue la encargada de abrir la velada, y de demostrar que todos estábamos en el mismo barco, en el de la diversión. «The Friend Song» y «Honey» completaron la bienvenida despertando saltos en las primeras filas y sonrisas por doquier.
El sonido del grupo, cada vez más pulido, hizo que la banda conectara con los asistentes desde el segundo uno. Y la nueva guitarra de Elena (creemos que estrenada esa misma noche), nos dará muchas alegrías. «Belong» y sus ritmos pausados nos trasladaron a un sonido más propio del Indie noventero que del 2024 (cosa que agradecemos), mientras que llegaba uno de los bloques más divertidos de toda la noche, el formado por «Tu Cumpleaños», «El Máximo Solar», y «Paranormal», donde la locura se apoderó de las primeras filas.
Para entonces, y con todas y todos entregados, Yawners tocó su último single publicado hasta la fecha, «Mi Habitación» (guitarra acústica en mano), para acompañarla de la coreada «Rivers Cuomo». La traca final corrió a cuenta de «Suena Mejor» (divertidísima), «Seaweed» y «La Escalera», corte en el que pudimos ver incluso algún valiente que se atrevió a hacer crowdsurfing. Gran fin de fiesta.
Tocar en una sala sin banda invitada local hoy en día es un ejercicio de alto riesgo. Sin embargo, Yawners no tuvieron ningún problema a la hora de congregar un gran número de espectadores y de dejar a todos y cada uno de ellos satisfechos. Gran concierto este de fin de gira de Duplo, y gran banda Yawners. Ahora posiblemente (ojalá) se tomen tiempo para componer y grabar un nuevo trabajo del que ya tenemos ansias. Crucemos los dedos.