Sacad vuestras navajas, Venganza están de vuelta. Tras tres años de silencio, los de Zaragoza reaparecen con la idea de volver a retar al personal con ese sonido punzante que ya tanto les caracteriza. Una actitud directa y un sonido crudo con el que la banda pretende seguir siendo lo que siempre han sido; un micrófono para denunciar todo lo que es denunciable.
Así, en este Damnatio Memoriae, la banda no deja títere con cabeza. Hablamos de diez cortes en los que Venganza decapita sin piedad a la ciudad que los vio nacer («Zaragoza Fecal»), a los cuerpos del estado y sus lugares de reunión («El Hedor es tu Divisa», «1312 Montaditos»), a los trepas hijos-de que hay en toda compañía («Herederx de la Empresa») o a las anarcomodernas y arcomodernos en el corte titulado de igual manera.
Sin embargo el grupo también lanza un envite a la sociedad actual en general, tirando de recuerdos para ver que cualquier tiempo pasado fue mejor («Recuerdos»), y criticando el modelo actual en la canción titulada «Vida-Trabajo». Cabe también resaltar «Nosotros somos los Venganza», un tema potente donde el grupo se auto-describe dejando claro sus principios y su identidad.
En el plano musical, Venganza no han cambiado. Un punk distorsionado y ruidoso que a veces se acerca al hardcore más primario, con una voz que escupe rabia al ritmo de una batería que dispara balas. No suenan limpio ni lo pretenden. Venganza son de los que se meten en el fango y se ensucian los pantalones. Y los instrumentos si hiciera falta.
Conclusión: Venganza quieren borrar del recuerdo todo aquello que daña a la sociedad. Damnantio Memoriae es un ejercicio recuperado de la antigua Roma. Y muy necesario hoy en día. También es otro discazo de estos amigos del ruido y la rabia. Dadle al play y vigilad vuestras espaldas. Venganza están de vuelta.