Las grandes ciudades siempre tienen un encanto inexplicable, sostenido por la inadvertida presencia individual de cada sujeto, pero también por el encanto de la masa. Madrid es una de esas ciudades que puede provocar en ti sensaciones muy dispares. Siempre te apetece escapar, pero jamás puedes alejarte lo suficiente como para olvidar sus facetas. Y del Madrid más castizo y puro salen The Blackjaw, que han descubierto la clave para mostrarnos el cúmulo de sensaciones que fluyen de los sótanos y corren por las calles de la capital.
Sin querer caer en cosas que ya he escuchado y leído en otros medios, es inevitable caer en la tentación de hablar de su sonido tan cercano a Gainesville, esa ciudad del estado de Florida, cuna del ya mítico The Fest y de ilustres músicos como Tom Petty, y que tantas grandes bandas nos ha regalado. Pero las aguas de éstos cuatro chicos fluyen desde muchas otras vertientes, y en Undertow queda claro que la resaca ha traído a la orilla agua dulce y salada, tibia o cálida, e incluso los restos de algún naufragio. Éste disco es tangible en formato digital desde hace aproximadamente dos semanas. Juan Blas (Nothink, Minor Empires…) ha grabado y producido en los Westline Studios la que promete ser otra de las referencias clave del año, por su mezcla de sabores y texturas, por su originalidad, por su rabia y por su sentimiento.
Diez canciones componen el trabajo, y podrás apreciar en sus letras esa escalofriante sensación que se produce cuando lo que alguien te está contando concuerda con lo que tú quieres oír. ‘Little Boy’ es un ejemplo claro de lo que sientes si has advertido tu indefensión ante los gigantes. ‘Goner’, el primer tema que vio la luz, o la extraña ‘Bruises’, narran problemas de la calle, y evidencian esos pálpitos tan cercanos al punk que ésta banda madrileña recibe de su interior. La rabiosa ‘Wolves’, o ‘True Icons’, que sirve a la perfección como inicio de la aventura musical, denotan también un perfecto puente aéreo de costa a costa. Especial mención requiere ‘Benlliure’, un emocionante homenaje póstumo a los míticos cines de la Calle Alcalá, y que se nutre del acompañamiento vocal del anteriormente citado Juan Blas . Esos cines fueron el escenario perfecto en el que vi pasar mi infancia entre títulos como El Rey León o Parque Jurásico.
También colaboran en el disco Rodrigo (Backseats), Birko (Fragile Things), Alvar (La MODA) y Eli (Limando El Serrucho) en la divertidísima y folkpunkera (si se me permite la expresión) ‘Today is the Day’, para mi gusto uno de los cortes clave del disco. Para cerrar, un no demasiado idílico viaje en barco titulado ‘Hit & Sunk’, que te sorprenderá por sus cambiantes ritmos.
Basta con una simple escucha para darte cuenta de que hay un cambio evolutivo obvio y positivo, y de que por suerte The Blackjaw es un grupo que está empezando a disfrutar del éxito que trae la pleamar, después haber estado mucho tiempo macerando su futuro mientras la marea estaba baja. Pero lo que más me gusta de Guille, Kala, Germán y Edu es que creo que nunca llegará el nivel del mar al límite de despegarles los pies del suelo, y podremos seguir disfrutando muchos años del valor de su compañía y su conversación que, aunque parezca increíble, está aún por encima del valor de su música.
Estarán presentando su disco el día 16 de Mayo en Rock Palace junto a Mademoiselle X, y sin duda allí estaremos para verlo.