in ,

Suicidas – No Nos Mata La Muerte EP

El punk nacional tiene, ahora más que nunca, voz femenina. Muy lejos quedan aquellos difíciles años 80 en los que las chicas tenían que pelear contra una serie de factores muy adversos. Aún así, Ultimo Resorte, Vulpes o IV Reich (entre otras bandas) contaban entre sus filas con chicas que demostraban su valía encima de un escenario. En los 90 aparecieron otras muchas bandas que abrieron aún más el campo visual de nuestro estilo musical favorito y, aunque desgraciadamente muchas permanecieron un segundo plano, pudimos disfrutar de unos rompedores Dover, o de otros no tan mediáticos como Zinc, AerobitchElektroduendes.
En los últimos años hemos visto una auténtica revolución en éste aspecto, y la mejora notoria en la calidad musical ha ido muy de la mano del crecimiento exponencial de las mujeres en el punk.

Hoy hablamos de Suicidas, grupo formado en Barcelona en 2012 y que a día de hoy es una de las referencias clave de nuestra música. La primera vez que les escuché, algo en la voz me sonó familiar. Después de investigar un poco supe que esa voz era la de Carolina (Ruidosa Inmundicia, Demenzia Kolektiva…), que se ha colgado la Fender Stratocaster y ahora nos deleita con sus guitarreos (por cierto, que en ocasiones recuerdan mucho a Greg Ginn) a la vez que con la dulzura de su acento latino en la voz. Completan el trío Xavi (batería) y Tete (bajo, Belgrado).

[bandcamp width=100% height=142 album=3525488434 size=large bgcol=333333 linkcol=e32c14 tracklist=false artwork=small t=3]

Con su segundo EP ‘No nos mata la muerte‘ nos presentan unas letras si cabe más negativas y pesadumbrosas que su autotitulado primer trabajo. Pero a la vez hay algo en esa desazón que te empuja a creer en un futuro mejor. Se abre más al gran público, quizá menos hardcore que el anterior EP, y con melodías vocales más pop.

Sea como fuere, Suicidas es una de nuestras recomendaciones, y esperamos que nos sigan dando alegrías en lo musical, aunque sea a base de letras derrotistas.

Neck Deep – Whistful Thinking

Canciones de la Semana (I)