in

Ron y Clavijas (entrevista a The Rumjacks)

The Rumjacks están de vuelta, y por todo lo alto. Hestia, su nuevo disco, supone un soplo de aire fresco a su estilo, y un listón muy alto para lo que está por venir. Aprovechando que nos encontramos en el día de San Patricio, hemos querido charlar con el grupo acerca del disco, de su nuevo cantante, y de los directos. Entre otras cosas. Aquí tenéis el resultado.

____________________________

* Antes de nada nos gustaría daros la enhorabuena por Hestia, vuestro flamante nuevo disco, un trabajo que rebosa un punk rock de orígenes celta realmente energético. ¿Cómo ha sido la acogida por parte del público y de la crítica?

¡Muchas gracias!. Están siendo unos días de locura desde que estrenamos el disco y estamos realmente superados por la respuesta. Todo el mundo ha sido super positivo y ya hemos podido leer reseñas maravillosas acerca de Hestia. Hasta el momento, estamos muy felices.

* Han pasado muchas cosas desde vuestro anterior disco, Saints Preserve Us (2018), incluida una pandemia mundial. ¿Cómo os han afectado las restricciones derivadas del COVID-19 como grupo?

El mayor daño ha sido la imposibilidad de girar. Como bien sabéis es algo que está practicante parado. Para una banda como nosotros es un palo enorme porque nos pasamos la mayor parte tiempo del año de gira, y esta situación nos ha cambiado por completo.

Es cierto que todos seguimos trabajando en otros aspectos relacionados con el grupo, y como no estamos de gira, intentamos componer todos los días. Eso es una ventaja pero, aún así, preferiríamos estar de gira.

* Hestia fue grabado en Milan en el 2020. Suponemos que debe haber sido muy complicado grabar y producir un disco en uno de los lugares más golpeados y más estrictos en cuestiones de confinamiento, ¿Cómo fue ese proceso?

Sí, realmente supuso todo un reto, pero somos afortunados de que todo haya salido bien al final. Tuvimos que conseguir juntar a los cinco miembros del grupo quienes vivimos en cinco lugares diferentes del mundo en Milán, justo en mitad de la pandemia. Fue muy complicado. Tuvimos suerte de que las restricciones se relajaran suavemente sobre el verano y fue ahí cuando nos juntamos.

Una vez en el estudio, comenzamos a escribir y a probar demos. Mike tenía muchas ideas y mucha música, así que todo fue sobre ruedas. Cuando nos pusimos en marcha, trabajamos duro en el estudio para lograr nuestro objetivo; Hestia.

* ¿Y por qué Hestia?, ¿por qué ese título?, ¿hay alguna razón especial?

Realmente la canción Hestia llegó antes que el titulo del album. Hestia es la Diosa griega del hogar y de la tierra. Un personaje con fuerza. En la canción representa a una mujer que lucha y defiende lo que es suyo. Sabemos que la gente sacará sus propias conclusiones de esa historia y queremos que también hagan lo propio con el título del disco.

* ¿Incluye Hestia cosas diferentes a el resto de vuestros anteriores trabajos?

Sí. No es que hayamos reinventado The Rumjacks. No hay unos cambios apabullantes, pero sí hemos hecho lo que sabemos de mejor manera. Hemos vuelto a incorporar algunos instrumentos que echábamos de menos desde el origen del grupo como las gaitas o los banjos. Y ha sido muy divertido. También mantenemos elementos que vienen del Ska y del Reggae y que nos han acompañado desde nuestros orígenes. Por otra parte, sí creemos que Hestia tiene muchos más canciones con estribillos coreables y que en general es un poco más punk rock que nuestros anteriores trabajos.

* Es bastante curioso que en el momento en el que la mayoría de los grupos lo están pasando peor, vosotros parecéis haber encontrado un nuevo camino, ¿os sentís más fuertes que nunca?

Este es el momento más positivo y feliz del grupo desde su comienzo. Estamos muy centrados mentalmente y estamos trabajando más fuerte que nunca. Hemos vuelto a disfrutar de todo esto y eso es, en parte, gracias a la inclusión de Mike en el grupo. Existe una gran química entre todos los componentes de la banda y queremos esforzarnos más que nunca en hacer lo que nos gusta.

* Parece claro que la llegada de Mike Rivkees es la seña de identidad de vuestro nuevo futuro, ¿qué tal se ha adaptado al grupo?, ¿fue un proceso fácil?

¡100%!. Se adaptó en seguida y fue una transición hipersencilla. Mike es alguien que trabaja muy duro pero que a la vez tiene un carácter calmado y positivo. Realmente ha supuesto un soplo de aire fresco en cada uno de nosotros y en el grupo como conjunto. Siempre está escribiendo o haciendo algo creativo y eso contagia a todos los de su alrededor. Ha sido un auténtico placer grabar este disco con él. Ahora solo queremos empezar a girar todos juntos.

* Lleváis doce años como banda, y estamos seguros que las raíces siempre van a permanecer ahí pero, ¿qué plus os puede aportar Mike a parte de lo ya mencionado?

Energía y positivismo sobre todo. Estamos seguros de que nuestro ritmo de publicación de trabajos va a aumentar gradualmente. Mike es muy bueno trabajando melodías y creando estribillos pegadizos. Uno de los puntos sobre los que más se han hablado de Hestia es ese mismo, sus sing alongs. vendrán muchos más.

* Bueno, The Rumjacks sois un poco como una pequeña familia internacional con influencias americanas, australianas, italianas e irlandesas, ¿creéis que ese hecho os ayuda a crear un estilo de punk rock celta tan global?

Sí, en cierto modo. Aún así todos crecimos escuchando el mismo tipo de música. Obviamente cada miembro del grupo tiene sus influencias personales que hacen que hoy en día sonemos cómo sonamos.

* ¿Qué podemos esperar de The Rumjacks en el futuro?

¡Mucha música!. Toda la música y todos los conciertos que el cuerpo nos deje ofrecer.

* Hablando de conciertos, sois un grupo conocido por vuestro enérgico directo, ¿qué es lo que echáis más de menos de no poder subiros a un escenario?

Interactuar con el público y crear esa complicidad. Como artistas, es increíble conseguir conectar de una manera tan fuerte con gente de todo tipo cada noche, en cada concierto. Es algo inmenso. Es realmente lo más divertido y satisfactorio del mundo.

* ¿Y qué opinais de los conciertos en streaming?, ¿creéis que merecen la pena?

Hmm. Algunos están bien y podemos llegar a entender el porqué de llevarlos a cabo y la necesidad de muchos grupos de interactuar con sus fan. Otros, por el contrario, son extraños de ver. Mostramos respeto absoluto a todos los grupos que deciden llevarlos a cabo, pero si hay que hacerlo, hay que hacerlo bien.

* ¿Cómo os imagináis vuestro primer concierto cuando vuelva la normalidad?

¡Es en lo único que pensamos a todas horas! (risas). Es el objetivo que todos tenemos en mente hoy por hoy. Estamos seguros de que será una gran fiesta cuando sea posible.

* Estamos seguros de ello. Una última pregunta antes de acabar… hoy es San Patricio, ¿cómo soléis celebrar un día tan marcado para el género musical al que pertenecéis?

Bueno, en esta época de pandemia, seguramente sentados en el sofá, relajados, disfrutando de buena música y de bebidas deliciosas. Desafortunadamente, donde vivimos, no hay mucho más que poder hacer.

* Pues muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestra música. Ojalá pronto podamos veros encima de un escenario por aquí, será una muy buena señal. Si hay algo que queráis añadir a esta entrevista, este es el momento…

Nos encantaría volver a España lo antes posible. Estamos trabando en ello ahora mismo y realmente apreciamos a todos nuestro seguidores en España, así que muchas gracias a todos. Os recompensaremos con conciertos en tan pronto como podamos. ¡Muchas gracias!.

____________________________

Queremos agradecer a The Rumjacks su tiempo y su amabilidad. También su rápida respuesta a acceder a esta entrevista para tenerla lista hoy, día de San Patricio. Muchas gracias también a Eros, de la agencia Kinda, por su disposición.

13 Segundos – IV

The Mexican Sugar Skulls – Suertudo