Busquemos una recta larga. Muy larga. Cojamos nuestro Delorean, y hagamos un ejercicio de viaje al pasado. Volvamos a 1992. ¿Para qué? – no es que queramos volver a la Expo, o a revivir los triunfos olímpicos de la época, viajamos para analizar el primer Ep de una banda que se llama Rancid y que luego ha conquistado al mundo.
¿Por qué hacemos esto? – muy sencillo. Rancid lanzaron hace unas semanas una reedición de su primer Ep, el cual fue publicado por Look Out! Records en formato físico en el 92. hubo una reedición para el veinte aniversario en 2012, pero este pasado mayo llegó la última con algo significativo; los cinco cortes de los que consta el Ep han sido estrenados por primera vez en las plataformas de streaming.
Estamos hablando de unos jóvenes Rancid compuestos por Tim y Matt, acompañados por Brett Reed a la batería. Aún no había ni rastro de Lars ni de Epitaph. En cuanto a la música, pues ya se perfilaba ese sonido característico que tantas puertas abrió a los de Bay Area, pero con un matiz más crudo y rabioso. Juventud, divino descaro.
El primer corte que se pudo escuchar de Rancid en el total de su discografía y de manera cronológica fue «I’m not the Only One», un tema que parece anticipar lo que estaba por venir. Melodía cruda, estribillo coreable, y ese bajo que enamora. Si es cierto que la segunda parte de la canción es algo menos lineal y más caótica. Algo que la banda iría perdiendo con el tiempo. Siguiendo ese sonido un tanto más oscuro, nos encontramos con «Battering Ram» la cual pierde en accesibilidad pero gana en caos.
Precisamente es ese caos el que domina al resto de canciones como «The Sentence», «Media Controller» y «Idle Hands». Podríamos pensar que este Ep es a Rancid lo que, por ejemplo, Liberal Animation a NoFX, pero es cierto que son distintos casos. Quizás ambos sean menos accesibles para aquellos seguidores formados a finales de los 90, pero es cierto que en caso de este homónimo, Rancid nos muestran su esencia y su futuro sonido.
Conclusión: este Ep no es nuevo. Es más viejo que alguno de vosotros, pero como es la primera vez que se hace accesible al público en general, hemos querido reseñarlo. Cinco canciones que dependiendo de cuánto os guste Rancid, os entrarán mejor o peor. Pero cinco canciones que, posiblemente, no se imaginaban lo que estaba por venir.