El pasado 10 de marzo se cumplieron quince años desde que los canadienses Propagandhi publicaran su quinto álbum de estudio, Supporting Caste. Y, por muchos motivos, no fue un simple disco más en la discografía de la banda. Por eso, hoy toca escribir sobre un punto y a parte en la historia de Propagandhi tal y como la conocemos hoy en día.
Supporting Caste trajo muchos cambios y novedades en todo lo que rodeaba a Propagandhi allá por 2009. Este disco fue el primero que se editó fuera de los cuarteles generales de Fat (con polémica incluida). También fue el primero en el que David Guillas y su guitarra formaron parte. Sin embargo, esto son meras anécdotas si lo comparamos con el gran cambio que este trabajo trajo con sigo: la evolución.
Supporting Caste cuenta con un sonido mucho más potente que sus antecesores. Un sonido que se aleja de ese punk rock clásico, y que aporta más fuerza con un mayor protagonismo de la voz de Todd Kowalski. Cortes como «Night Letters», «This is your Life» o «Incalculable Effects» son claro ejemplo de lo anteriormente dicho, y (en su día) fueron canciones que sorprendieron a la mayor parte de sus seguidores. Como todo en esta vida, a veces para bien, otras (para los más puristas) para mal.
Sin embargo, también existen canciones más pausadas y (quizá) accesibles para los antiguos fans de la banda. La increíble «Dear Coach’s Corner», la reivindicativa «Humane Meat (The Flensing of Sandor Katz)» o la pegadiza «The Banger’s Embrance». El trabajo se completa con cortes que sirven de cohesión entre aquello que conocíamos y lo que estaba por venir, como por ejemplo «Last Will & Testament».
Supporting Caste supuso un punto y a parte en la historia de Propagandhi. Un disco que abría la puerta a la evolución de una banda que rompía las cadenas del sello Fat (adjetivo que presupone cierto tipo de sonido) y voló libre para así, seguir progresando con sus futuros trabajos, Failed States (2012) y Victory Lap (2017). Y si no creéis lo que os contamos, escuchad a las portadas, esas grandes olvidadas.