Tras un año de música, llega el momento de hacer recuento de todo lo que nos ha ofrecido este 2023 que se marcha en cuanto a punk rock (y derivados) en el plano nacional. No es sencillo hacer una lista tan corta con todo lo que hemos escuchado durante este curso. Por eso, empezaremos haciendo mención a otros tantos discos que nos han parecido dignos de estar aquí de una u otra manera:
Oscuro Oculto – Ceniza / Azken Sustraiak – Goierri / Jamie 4 President – It Bites Loli Jackson – Homónimo / Los Jacobos – Antimetrónomo.
_____________________________________
Nitropollo – En el Borde del Borde
Energía. Presencia. Carácter. Velocidad. La banda de nuestro barman favorito trae una propuesta frenética del skate punk más clásico, pasando al 100% al castellano, con temas cortos, directos, que recuerdan a bandas como Pennywise o los Millencolin más sobrios.
Grippers – Complicity is a Weapon
El último EP de Grippers tiene un sonido californiano, líneas de bajo endemoniadas, guitarras rápidas, tupatutupa, y grandísimos cortes para directo como Call of the Wolves o el ya himno Keep on Rolling. Los madrileños han pegado un salto de calidad con este EP que les va a llevar a escenarios más grandes por Europa. Y nosotros que nos alegramos.
The Fox 196 – Veintisiete
Ya lo dijimos hace escasas semanas, el nuevo trabajo de The Fox 196 es mucho más que un Ep musical. Es una lección de vida para aquellos que quieran escucharla, y cuatro canciones que se identifican con personas y colores. Todo el concepto en sí es genial, y por eso, debe estar en esta lista.
CRIM – Cançons de Mort
¿De nuevo CRIM en nuestro top? – pues claro. Y mientras sigan sacando discos como los que lanzan, les podemos poner un piso en nuestra redacción y que se queden allí para siempre. Este Cancons the Mort sigue una línea continuista respecto a su anterior disco, Pare Nostre Que Esteu a L´infern, haciendo que sea su confirmación como una de las bandas más en forma de la península
Drea – Gloria o Cemento
El debut de Drea no podía haber sido mejor. Con caras conocidisimas de bandas como Rude Pride, Accidente o Boira, se presentan con un oi con un sonido limpio y letras que se disparan directas al pecho. Una de las mejores irrupciones en el panorama Nacional de este año.
Flying Frogs – WTF is Going on?
Una vuelta que el melódico necesitaba. Un disco que rebosa sonido noventero y que nos hace acordarnos de una época que amamos mientras la muestra viva en este presente que nos toca vivir. Melodías, coros, y una voz de la escuela Ten Foot Pole o Craig’s Brother.
Ternura – Trinchera
Sois muchos los que no conocéis a Ternura, y tienen una carta de presentación increíble con Trinchera, su EP lanzado en Febrero. Hardcore contundente, breaks para bailar muy fuerte, letras que te invitan a reventar cosas contra el suelo, y una presencia arrolladora. Fichadlas, no os arrepentiréis, para mi, el gran descubrimiento del año.
Leihotikan – Etorkizuna Ginenean
Otra de las vueltas que con más ansias esperábamos. Y que nunca defrauda. El sonido de Leihotikan es ya marca registrada y no podemos dejarlos fuera de nuestra lista. Sus tablas se notan. Su calidad también.
Víbora – Zaldi Beltza
Bien de post hardcore. Este disco te transporta a un ambiente sonoro diferente que hace que te sumerjas en él, y te absorba de principio a final. Un disco con una conducción increíble y un acabado extraordinario. Enhorabuena.
We Care Less – Losing is an Achievement (when you are not a Winner)
Otro de los descubrimientos del año. No sabemos si el ser incluidos en esta lista será considerado un logro por estos amigos Castellano leoneses, pero para nosotros sí han sido uno de los ganadores del año. Melódico del de toda la vida. De eso que nos da energía para seguir. Ni más, ni menos.