Este 2021 ha sido un año en el que el sector musical se ha levantado del mazazo que supuso un 2020 que hizo que muchos grupos dejaran trabajos en el tintero. En el panorama internacional, ha sido un año de nuevas apariciones, de segundos álbumes que han confirmado a grandes grupos y de vueltas.
Podemos decir que el hardcore está sufriendo un cambio acorde con los tiempos que vivimos, y que en el punk rock aún predominan los de siempre. Incluso los que se fueron y han vuelto. Estos son nuestros favoritos de este año que se marcha.
________________________________
Urethane – Chasing Horizons
Nuestra apuesta personal y nuestro gran triunfador del año. Un disco de punk rock melódico /skate punk que sale de la nada y nos cautiva. El grupo tiene como reclamo la presencia de Steve Caballero aunque, tras escuchar este trabajo, no le hará falta dicha publicidad. La música habla por sí sola.
Turnstile – Glow On
La puesta de la gran mayoría. Turnstile están en un momento dulce y pueden permitirse hacer lo que quieran. Incluso cambiar las reglas y normas del hardcore. Quizá algún purista lo rechace, pero la mayoría ha dictado sentencia.
Amyl and the Sniffers – Confort to Me
Otro grupo que ha llegado para quedarse. Dolores O Riordan se reencarna en una frontwoman que tiene flow y gancho. Vuelven los mulets y el punk rock que te hace bailar. Aún tenemos la espina clavada del concierto cancelado en Barcelona. Volverán.
Descendents – 9th & Walnut
El disco más largo de la historia, nos ha dejado a todos con ganas de más. Todo un lujo poder escuchar canciones que se empezaron a gestar en el 78 con un sonido del siglo XXI. No es tan fácil como parece, pero Descendents lo hacen sencillo. Discazo.
Bobby Ramone – Rocket to Kingston
Se podría decir que la mayor sorpresa del año. Bob Marley + Ramones, ¿qué más se puede pedir?. Es cierto que no somos mucho de bandas tributos pero es que este trabajo es simplemente adictivo. Si no lo habéis escuchado, estáis tardando.
Shackleford – Shackleford III
El toque de punk rock propio para Gainesville viene a cargo de los británicos Shackleford. Hace nada escribimos la reseña de un disco que tiene ese sonido de Florida aún estando en el Reino Unido. Bien jugado. Estáis en lo más alto de la colina.
Chaser – Dreamers
En un momento en el que todo se veía gris y oscuro, había que soñar, y Chaser nos los puso más sencillo. Había expectativas y estas fueron sobrepasadas. Melodías que contagian y ritmos pegadizos que recuerdan a los más grandes del género. El relevo ya ha comenzado.
Scowl – How Flowers Grow
Si hablamos de cambiar las normas del hardcore, Kat y los suyos aportan su granito de arena. Rompiendo con los cánones de una estética que se presupone fija, Scowl se han marcado uno de los mejores discos de hardcore de este año. Y sin despeinarse.
Deviates – Holding Out
Quizá la vuelta más impactante de este curso. Tras casi dos décadas en silencio, los de California han vuelto demostrando estar en forma. Siete cortes que nos devuelven a la época de los Punk-O-Ramas y que nos demuestran que Deviates aún lo siguen teniendo.
Nofx – Single Album
Aquí estamos seguros de que habrá mucho debate. Single Album baja el listón en cuanto a aceleración musical, pero abre las entrañas de un Fat Mike que es posible que se esté comiendo un poco al grupo. Escupir lo que sientes es más punk que una batería rápida. Por eso este disco tenía que estar aquí.