El mundo se divide en dos tipos de personas; los que comprenden los últimos discos de NoFX, y los que no lo hacen. Nosotros nos incluimos en el primer bando, aunque es cierto que no ha sido fácil llegar al mismo. Creemos que para entender la historia de grupos que llevan más de cuarenta años en esto, es necesario saber diferenciar los contextos. Y en eso estamos.
Hace ya tiempo que dijimos que Fat Mike se había comido a NoFX, y que usaba la banda para desnudarse y contarnos, una y otra vez, todas sus penurias. Lícito, suponemos. Una vez entendido eso, nos fue más fácil analizar Single Album y Double Album. Ahora llega el turno de Half Album. Y realmente, es más de lo mismo.
Es cierto que tras la primera escucha, las sensaciones no fueron las mejores. También es verdad, que tras unas cuantas más, el Ep gana en enteros. Casi todos los temas que aquí aparecen habían salido en uno u otro proyecto de la banda entre los que ya nos perdemos. Incluso «I’m a Rat» había sido regalado a Hi-Standard. Ahora la banda lo recupera para sacar fondos para la familia de Tsuneoka.
El resto de canciones son bastante interesantes, salvo «Fake-a-wish Foundation», que parece una cara B del rollo Home Street Home y no pega mucho aquí. Sin embargo, «The Queen is Dead» recupera ese tono agridulce tan propio de la banda hace años. Es rápida y pegadiza. Todo un acierto. «The Humblest Man in the World» cumple con los patrones del sonido de la banda del 2010 en adelante, y tienen un sabor a Coaster que en oido estalla de manera grata.
Aún así, el precio de este Half Album (nada barato por cierto) lo paga con creces «The Last Drag». El tema encargado de cerrar el trabajo nos parece uno obra maestra. Con guitarras tímidas que en su principio nos recuerdan a las de «Doors and Fours», y con unos cambios de ritmo celestiales, tiene en los últimos tres minutos de sus seis una parte musical increíble. La banda va acelerando gradualmente su sonido con un resultado perfecto. ¿Podríamos estar hablando de un «mini Decline»? – nosotros los vemos así. Llamadnos locos.
Conclusión: NoFX no son aquellos gamberros de los noventa. Nosotros tampoco. No va a haber más So longs, Punk In Drublics o Wars on Errorisms. Cuanto antes comprendamos esto, antes comenzaremos a disfrutar de Half Album. Eso sí, nunca a mitad de precio.