El pasado sábado tuvimos la suerte de compartir un rato largo con los chicos de Fuet!, esa banda que lo está petando desde prácticamente sus inicios. Charlamos sobre sus orígenes, su presente, su futuro, y alguna que otra exclusiva… no os perdáis esta entrevista por nada del mundo.
_____________________________________
* Antes de nada, queremos daros la enhorabuena por la calidad de los temas que estáis sacando de unos meses atrás hasta aquí; ¿cómo se lleva a cabo el proceso creativo/compositivo de la banda?
Gonzalo: Las ideas suelen nacer generalmente de uno de nosotros, en el caso de los últimos temas han sido casi siempre de Álvaro y mías, y luego las desarrollamos todos juntos en el local. Ahí cada uno va a portando las líneas de su instrumento y escribiendo letras. El germen suele surgir de manera indiviudual en cada casa, y luego existe la puesta en común.
* Recuerdo que la primera vez que os pusisteis en contacto con el blog nos dijisteis que “queríais darle un lavado de cara al hardcore. ¿En qué consiste ese lavado concretamente?
Rubén: No recuerdo haber dicho eso (risas). Ah, lo has dicho tú! (risas de nuevo)
Bob: Lo del hardcore que era oscuro y negro…
Rubén: Eh, vale, a ver… tanto el hardcore, como el metal, como el rock, son cómo árboles con muchas ramas diferentes casi todas presupuestas negras. Por lo general ese es el color que se asocia a cualquier tipo de música que sea un poco durilla. Nosotros queremos alejarnos un poco de eso porque, en realidad, hacemos este tipo de música pero tenemos influencias demasiado variadas como para quedarnos en el negro. Hay mucho color en lo que hace Fuet!.
Gonzalo: Intentamos que Fuet! sea inclusivo en el sentido de que creemos que no tienes que vestir de cierta manera para disfrutar de un determinado estilo musical. Si quieres disfrutar con nosotros ven como quieras, baila y pásalo bien y desfoguemos juntos.
Bob: También nos hemos encontrado con mucha gente que no escuchaba hardcore, y que quizá por la mezcla de nuestras influencias, o por el rollo del colorido se han acercado a nuestro sonido y se han sorprendido llegando a decirnos que eran de pop (por ejemplo), pero que de repente, les flipamos. Al final lo del color es un caballo de Troya.
* Imagino que jugarán un papel importante vuestras influencias y vuestro pasado. ¿De dónde venís y cuales son vuestra influencias musicales?
Gonzalo: Yo vengo originalmente del rock alternativo. A mi me encantaba Muse, Foo Fighters, o U2. Luego me pasé a influencias más duras y entré en el metalcore durante mi adolescencia tardía. No sé, ahora escucho mucho pop, postpunk..
Héctor: Yo en general escuchaba mucho rock progresivo, y ahora últimamente quizá algo más de punk rock: Supongo que esta es la influencia que puedo aportar a la banda.
Bob: Rubén y yo tuvimos una banda de rock sesentero. Escuchaba mucho género alternativo pero es cierto que no había escuchado casi nada de hardcore hasta la pandemia. Fue ahí cuando me dio fuerte por el hardcore y no pude parar de escucharlo. Además coincidió con el nacimiento del proyecto de Fuet!, con esa idea original de juntarnos para hacer tres temas y ya y quizá por eso me sigue calando.
Rubén: Dependiendo de la época en la que me pillases escuchaba una u otra cosa. El primer disco que me compré con once años y trece euros que tenía en la hucha fue el Invincible de Michael Jackson. Después descubrí Iron Maiden porque me los enseñó mi tío en Estados Unidos. Desde ahí empecé a escuchar metal, bajé un poco al rollo Sum41, punk chicle, Blink 182, y luego hubo un día que descubrí Pantera, y creo que fue lo que cambió mi vida. Volvió a cambiar cuando descubrí Led Zeppelin, y ya por último cuando descubrí a The Mars Volta. Y todo esto es lo que forja lo que hago hoy en día.
Álvaro: Yo empecé robándole la música a mi padre, entrando en su mp3 cuando entraban veinte canciones y era todo The Police, REM, Nirvana, y Led Zeppelin y eso me flipó. Luego empecé con el punk pop de Sum41 y demás. Luego me metí en el trash metal y varios tipos de metal. Después entré más en el hardcore. metalcore, deathcore, para después dar un bandazo y ahora me gusta mucho también el indie, el jazz… una de mis influencias del momento es un grupo que se llama Big Thief que tiene una locura de compositora, y también me encanta Lowfish… al final todos tenemos un montón de influencias e intentamos aportarlas al grupo, no para inventar nada, sino porque nos encanta la música y queremos disfrutarla de todas la maneras posibles.
Bob: Y no nos olvidemos de Lana del Rey, chavales (risas)
Rubén: Yo creo que hemos resumido mucho lo que escuchábamos pero es que llegar a hoy sería complicado, esquema escuchamos demasiadas vainas… tendríamos que hacerte una playlist (risas)
Héctor: Nos hicieron un This or That en el Madcool y nos salió que nuestro artista era Bruno Mars…
* No solo sacáis temazos, sino que también los acompañáis con videos que son verdaderas joyas, ¿qué papel juega la parte visual dentro de la música?, ¿con quién trabajáis en ese campo?
Álvaro: Ruben y yo
Rubén: No quedaba otra porque tenemos que auto-producirnos todo, y cómo Álvaro y yo venimos de audiovisual y disfrutamos con nuestras días de olla, pues nos pusimos con ello. Al final el campo visual es el terreno, considero que está muy unido a la música. Es cómo lo que decíamos de los colores, ¿cómo podemos aplicar todas nuestras influencias de nuestro sonido en imágenes?. Pues eso mismo, colores, a escapar del rollo blanco y negro, de la oscuridad, y sacar videos llenos de colorido que parecen salidos de pelis de Kubrick.
De hecho, creo que el mejor comentario que nos han hecho acerca de nuestros videos es que si los pones en mute, la gente piensa que podría ser un grupo de indie. Se lo quitas y te llevas la sorpresa
Bob: la hostia ahí, pafff!
Rubén: Como decía Rober, creo que han tenido mucha importancia porque así es como hemos podido transmitir que no vamos de negro. Que si escuchas esta música sin ponernos cara, cuerpo o ropa, no nos imaginarías.
Bob: Y que también haya humor, porque al final es un ariete, como la entrada del caballo y jaja, pero toma te voy meter hardcore…
Rubén: El caballo o el T-Rex.
* Escuchando “Kit Kat” nos trasportamos a Comeback Kid” pero escuchando “Becoming a Ghost” nos vamos hacia la dirección de Turnstile (por ejemplo). De un corte a otro no es que haya pasado mucho tiempo, es FUET! Una banda que vive en un periodo constante de evolución?
Gonzalo: Sí, yo creo que sí. Está intrínseco en nosotros el ir metiendo lo que nos gusta, el ir probando cosas nuevas, y hay ideas que hemos probado y hemos dicho «esto es demasiado fumada» y otras que han tirado para adelante.
Héctor: Yo creo que si alguien escucha nuestros temas dice «esto suena a Fuet!, pero que si nos preguntas a nosotros cuál es el sonido de Fuet!, no sabría decirte si lo hemos encontrado o no aún. Estamos todavía en ese camino, que tiene que ver con el disco que estamos componiendo y grabando.
* El penúltimo ejemplo lo tenemos en vuestro último single, “Doomed”, donde os acercáis al sonido Shoegaze con excelentes resultados. ¿Podéis contarnos más sobre este último tema?
Gonzalo: La canción creo que se escribe sobre el 2017 con una guitarra acústica. Fue una forma que tuve de expresar en castellano y con una guitarra una cuestión personal que tenía. En parte quedó un poco en el olvido, pero tenía una melodía muy bonita y se la enseñé a todos, gustó mucho e hicimos el trabajo conjunto de adaptarla y traerla con nosotros. Aún siendo una canción de un género que se puede asociar con lo que es la banda hoy en día, también difiere un poco por venir de unos orígenes acústicos. Ha sido un proceso que me ha encantado realizar.
Héctor: Sí es verdad que teniendo influencias como Touché Amore que nos podía ayudar a ver cómo orientar el tema, pues al final facilita. Tomar la idea que traía Gonzalo y adaptarlo a nuestro sonido. Respecto al significado, lo que queremos contar con «Doomed» quizá Ruben lo pueda explicar mejor…
Rubén: En realidad Gon me pasó un poco la idea en general. No me quiso pasar ni la letra, ni la melodía de voz que él tenía en mente, pero me dijo «tío, me molaría que el tema fuese un pco sobres esto» y entonces me la llevé un poco a mi campo. A día de hoy creo que no solo es la canción sino el videoclip más bonito que tenemos. Creo que hemos hecho un muy buen trabajo con el video.
Bob: Y sin salir en él, que aveces está bien poder escapar un poco de un video en el que salimos.
* ¿Qué es lo que está por venir?. Tenéis pensado sacar un álbum propiamente dicho?
Álvaro: Sí es la idea. Estamos grabando temas, nos queda alguno aún por definir y grabar, y seguramente en el segundo tercio de 2025, en algún momento, sacar un disco.
Héctor: Ahora mismo tenemos tres canciones sacadas (cuatro en el momento de leer esta entrevista), cuatro grabadas, y haremos otra ronda de otras cuatro en un futuro cercano, para quizá por septiembre poder sacar un largo de once temas. Esa es más o menos la idea.
* ¿Y en formato físico?. Los que aún compramos música estamos deseándolo…
Rubén: De lo hecho anteriormente tendríamos que darle una muy buen pensada porque en realidad fue un momento muy diferente de la banda, más que nada porque no éramos ni un grupo propiamente dicho. Eramos tres colegas que compusimos tres canciones, y contamos con otros tres amigos para poder grabarlas (uno de ellos para grabarse los solos de guitarra imposibles que no se hacen en directo, risas). Dudo mucho que de eso hagamos algún tipo de copia física, pero tenemos muchas ganas de tener un vinilo en la estantería del primer LP de Fuet!
Héctor: Quizá os sorprenda el disco, quizá incluya algo. lo dejo ahí.
* El pasado verano tuvisteis la oportunidad de participar en el Mad Cool dando una gran visibilidad al grupo y acercándoos a un público ecléctico. ¿Qué supuso eso para Fuet!?
Héctor: Por un lado, lo surrealista de la situación, era nuestro tercer concierto y ya estábamos tocando en el Mad Cool. El tipo de personalidades que nos rodeaban, todo era inverosímil. Por otra parte, nos trataron allí muy bien, nos lo hicieron muy fácil tanto a nosotros como banda como a nuestra crew, y salimos de allí pensando que fue uno de los mejores días de nuestras vidas.
Álvaro: Fue una muy grata sorpresa el ver como la carpa se iba llenando, hasta el punto de ver desde el escenario que estaba repleta de un público bastante entregado a una música que no consideramos tan accesible y que estaba conectando con la gente, y eso nos encantó.
Héctor: Justo al concierto de hoy viene un padre con su hija que iban a ir a ver a Avril Lavigne, que pasaron por nuestra carpa y que se quedaron todo el concierto. Nos escribieron, nos han comprado camisetas… quiero decir que la respuesta fue increíble, y creo que vivimos, al menos yo, sensaciones que no había vivido hasta ese día.
* ¿Y para vosotros a título personal?, ¿Cómo vivisteis esa experiencia?
Bob: Fue el sueño de una noche de verano, porque no fue solo el momento, fueron los días previos también. El estar en el merch, ver la gente que nos compraba, que nos pararan y nos dijeran «sois los de Fuet!». Un vez allí, el que nos llevaran al escenario entre bambalinas viendo todo lo que se movía por allí fue una locura. Ya en el escenario, con el primer tema pensar en que ojalá llenáramos media carpa y al tercero ver que ya estaba completamente llena, fue increíble. Una sensación indescriptible.
Héctor: Personalmente, yo tuve dos sensaciones; la primera, que en cuanto acabé de tocar dije, «quiero volver a experimentar esto», y la segunda, cuando el lunes me senté en la oficina y pensé «¿qué cojones estoy haciendo con mi vida?» (risas).
Álvaro: En particular ese día fue mi cumpleaños, por lo que fue un día muy, muy intenso. Dudo que vuelva a tener un cumpleaños así en mi vida… Y fue algo increíble porque como dijo Rubén, inicialmente no teníamos en mente hacer un concierto, íbamos a grabar tres canciones y ya está. Y de repente te ves en el escenario del Mad Cool, con Bring me the Horizon tocando después y la gente parándote y diciéndote que menudo bolazo, pues es una sensación espectacular.
* Y ahora estamos aquí en la Wurli un rato antes de que os subáis a su escenario. ¿Qué tipo de formato os gusta más?, ¿cúal creeis que es más beneficioso para un grupo?
Gonzalo: Dentro del gran formato, tampoco era el gran formato porque tocábamos en un carpa pequeñita para lo que es el festival. Esa medida está guapa, ese aforo es guay par un concierto nuestro. Una sala también, por supuesto, pero no sé hasta que punto en un concierto de miles de personas conectaríamos con la gente…
Bob: Yo creo que hay momento para todo. Hay momentos en los que te apetece comer un kebap bien rico, y otros en los que quieres un chuletón. Pues esto es un poco el mismo rollo (risas). O un buen fuet (risas).
* ¿Qué puede esperar el público de vuestros directos?
Rubén: El otro día hablando con un promotor valenciano me preguntó que si estábamos en activo en plan dando bolos, que si habíamos tocado fuera… le resumí la historia de Fuet! en un minuto, algo complicado para mi porque me enrollo muchísimo…
* Me estoy planteando sacar esto en audio porque para trascribirlo… (risas)
– (Risas generales)
Rubén: El caso es que tenemos muchas ganas de tocar, pero es que siempre nos subimos con demasiadas ganas al escenario porque, hasta ahora, han pasado bastantes meses entre un bolo y el siguiente. Ahora mismo necesito esta noche, vengo con demasiadas ganas. La peña de hoy se lo va a pasar muy bien, pero la de dentro de unas semanas en otra ciudad donde vamos tocar… espero que se lo pase igual de bien.
Somos cinco tíos que nos queremos mucho y que creo que se ve sobre el escenario, y que venimos a pasárnoslo de puta madre, y creo que eso al fina, se trasmite porque la gente piensa «es que estos cabrones se lo están pasando bien». Y eso es lo más importante. No hay ningún ego en el escenario, estamos juntos trabajando para que el tema y el show suene y sea lo mejor posible, tanto para ellos como para nosotros
* Estamos llegando al final de la entrevista, por pedir que no quede, ¿nos podéis ofrecer alguna exclusiva en modo de adelanto?
Héctor: Podemos adelantar que vamos a empezar a salir de Madrid.. (risas y dudas generalizadas. Pausa. Risas) Málaga, Barcelona, Gijón, Ávila y Madrid de nuevo.
Rubén: Pero bueno, que estamos cerrando otras cosillas por ahí, tenemos muchas ganas de salir, y tenemos muchas ganas de salir de España, y mira que no hemos dado un concierto fuera de Madrid todavía, pero creemos en este proyecto lo suficiente para que pueda funcionar En Uk, en Alemania, en países de estos que realmente apoyan este tipo de música a muerte. Y no lo digo en el sentido de aquí no se apoye, al contrario, estamos muy agradecidos, nos podemos dar con un canto en los dientes.
* Tan solo nos queda daros las gracias por vuestro tiempo y por vuestra música. Si hay algo más que queráis añadir a la entrevista, este es el momento.
Álvaro: (Aplausos). Pues a leer a CFFG Punk todos, por favor. (risas).
_____________________________________
Desde CFFG Punk solo podemos tener palabras de agradecimiento para Fuet!. Gracias por compartir siempre vuestro trabajo con nosotros, por vuestro tiempo el pasado sábado, y por un concierto que esperemos, no sea el último en el que nos veamos.