INTRODUCCIÓN
A un día de que los americanos NoFX nos visiten por última vez, toca hacer repaso histórico. Toca recordar las veces que han venido (y las que no). Donde han tocado (y donde no). Recuerdos y anécdotas. Y también conocer qué canciones suelen componer sus setlists y cuales no. Este es nuestro último episodio del monográfico de NoFX, y está dedicado a sus directos.
Mañana será un día especial. No se trata solo de la banda y de su música. Se trata de la compañía con la que lo viviremos. Amigos y conocidos a los que la música ha unido, y que volverán a hacer el ritual de siempre una vez más. Ese en el que recordarán anteriores conciertos de la banda. En el que se brindará infinita veces. En el que se dirá eso de «estos en cinco años han vuelto». Ojalá. Ojalá sea eso cierto.
SETLISTS
Es cierto que analizar las diferentes canciones que han formado parte de los repertorios de NoFX en estos últimos cuarenta años es una tarea prácticamente imposible. También es cierto que hubo una temporada en la que el que escribe se quejaba de la poca variedad de los setlist de la banda.
Sin embargo, la moda de tocar discos de manera íntegra ha abierto el abanico de las posibilidades. Temas que hasta entonces eran complicados de escuchar en directo (o que directamente no se habían tocado), ahora cobrarán un papel fundamental. Todo empezó allá por el 2014, cuando NoFX tocó el Punk in Drublic en el Groez. Y lo flipamos.
Dicho esto, vamos al arroz. Comencemos por analizar esas canciones que siempre (o casi siempre) pasan el corte y están presentes en sus directos. La joya de la corona, la canción que no falla practicante nunca no podía ser otra que «Linoleum» (1994). A esta le suelen acompañar otros éxitos como por ejemplo «Stickin’ in my Eye»(1992), «Don’t Call me White»(1992), o «Eat the Meek» (1997).
Otro éxito más «reciente» que no falla es «Dinosaurs will Die»(2000). «Bob» (1992) y «Murder the Goverment»(1997) también lo parten en directo. Y ojo porque, puede sorprender que «Fuck the Kids»(2002) o «Reeko»(1994) sean una de las más tocadas en sus conciertos.
Si centráramos el análisis en los álbumes que contienen el mayor número de canciones que NoFX toca en directo, el dibujo estaría aún más claro. Punk in Drublic(1994), So Long and Thanks for all the Shoes (1997), y White Trash, Two Heebs and a Bean (1992) son el tridente ganador. También suenan muchos (o muchas veces) cortes de los discos Pump Up the Valuum (2000) y Wolves in Wolves Clothing (2006).
Por el otro lado, aquellas grandes ausentes en sus directos, también sorprenden. Y mucho. Cortes como «Beerbong»(1991), «She’s Gone»(1992) o «All Outta Angst»(1997) son joyas que se prodigan poco en sus directos. Si las habéis escuchado, sentiros afortunados. Al igual que la inmensa «The Malachi Crunch» (1991) o «Elay»(1991). Y es que precisamente Ribbed (1991) y (sorprendentemente) Heavy Petting Zoo (1996) son los dos álbumes más denostados por la banda para sus directos. Una auténtica pena.
Cerramos este primer bloque de esta entrada analizando aquellas canciones que nunca han sido tocadas por la banda en directo, o cuya presencia ha sido reducida a una o dos ocasiones máximo. Cortes como «Pump Up the Valuum»(2000), «The Plan» (2002) o «August 8th» (1996) son imposibles de escuchar. Tampoco es sencillo disfrutar de «I’m an Alcoholic» (2009), «Drugs are Good» o «USA-Holes»(2006). Y qué decir de «13 Stiches»(2003) o «Take Two Placebos and You Can Call me Lame» (2000). Mención a parte supone «The Decline» (1999), quizá la mejor canción de la banda, y una experiencia increíble cada vez que se tiene la suerte de poder disfrutarla en concierto.
DIRECTOS EN ESPAÑA
La historia de NoFx con nuestro país es larga y, a veces (cómo no) con polémica. Muchas han sido las veces que nos han incluido dentro de sus tours europeos, pero otras tantas también hemos sido obviados de la ecuación. A continuación, pasamos a desgranar todas las visitas de la banda por nuestras salas y festivales.
Todo comenzó allá por 1991. Ese año NoFx pisó suelo español por primera vez. Cuatro fueron las ciudades agraciadas, y en Barcelona tuvo lugar su primer concierto. A este le siguieron Zaragoza, Madrid y Bilbao.
Dos años más tarde, en 1993, tenemos constancia de uno de los primeros conciertos totalmente documentados de la banda. Hablamos del que tuvo lugar en junio de ese año en el madrileño Templo del Gato. Youtube está plagado de videos de ese directo, donde se puede apreciar una sala abarrotada y una comunión total con un joven grupo que lo daba todo. Siempre que íbamos a tomar algo al mítico bar, acabábamos imaginándonos cómo debió ser tremendo directo en un lugar tan carismático (y ya extinto) de la noche madrileña.
NoFx volvió a visitarnos al poco tiempo y en dos años consecutivos. Primero en 1995 tocó en Valencia por primera vez, y luego repitió en las típicas Madrid y Barcelona. Un año después hicieron los propio en la sala Zeleste (Barcelona), en La Riviera (Madrid), y en Anoeta (San Sebastián). Esa mini gira por aquí debió ser todo un éxito pues dos años después en 1998, hicieron exactamente las mismas visitas a las mismas ciudades y salas. Fue ese año donde la banda dio un auténtico bolazo en Parquesur, junto a Hi Standard y Teen Idols.
Tras esa concatenación de vistas, el grupo nos dejó de lado durante unos cuantos años. No fuimos incluidos en su tour Europeo del 2000, pero sí nos visitaron dentro de la gira Deconstruction Tour donde tocaron con Good Riddance o Snapcase entre otros en La Riviera. Tampoco fuimos incluidos en el tour de 2002. Fue ya por aquel 2003, presentado el War on Errorism, donde pudimos ver a un Fat Mike más perjudicado de lo normal montar todo un espectáculo con una una baguette en la cabeza. Fue en la madrileña Divino Aqualung, y para la ocasión también visitaron Razzmatazz.
Cuatro años después, tuvo lugar uno de los episodios más polémicos que se recuerdan de NoFx en nuestro país. Tuvo lugar en 2007 en La Riviera. Con una sala abarrotada. El grupo (supuestamente cortado por la sala) no tuvo lugar a dar ningún bis, dejándose en el tintero canciones como «Stikin’ in my Eye» o «Don’t Call me White». Fat Mike alegó una indisposición de Melvin para salir volando del escenario, cosa que no gustó a muchos de los allí presentes. En las primeras filas hubo cruce de insultos e incluso lanzamientos de objetos hacia el escenario.
Cuenta la leyenda que tras el concierto, miembros del staff de NoFX que habían identificado a varios alborotadores del público se acercaron a ellos a la salida. Les ofrecieron salir en un DVD y hacerles algunas preguntas sobre la banda. Todo fue un invento para tomarse la justicia por su cuenta y darles una paliza. También se dice que Fat Mike presenció el momento a lo lejos. Al salir, sí había un par de ambulancias en la puerta de sala. Eso es lo que sí pudimos ver. ¿El resto?- abrimos debate.
En 2008 NoFX visitó Paiporta para, junto a Lagwagon, tocar en el Viñarock más extraño que se recuerda. Imposible olvidar el ring de lucha mexicana que había al lado del escenario principal y las performances que allí tuvieron lugar. Viva México cabrones.
En 2010 pasaron nosotros, y en 2011 tocaron en la Sala Macumba (Madrid), y en la Razzmatazz (Barcelona). Por primera vez pudimos disfrutar de «The Malachi Crunch» en directo. Y creo recordar que también de «The Bag». Fue un concierto criticado por los que los veían por primera vez pues tocaron un set atípico que los que ya éramos veteranos celebramos. Nunca llueve a gusto de todos. Y con NoFX menos aún.
En 2016 volvieron a borrarnos de su gira europea, y en 2019 volvieron a lo grande. El 14 de mayo (curioso que cinco años después vayan a repetir día y recinto) tocaron en el Wizink Center de Madrid, el 17 en el Poble Espanyol (Barcelona), y el 18 en el Iradier Arena (Vitoria-Gasteiz). Sin duda unas fechas especiales pues la banda compartía escenario con Bad Religion. El cielo musical.
Y es así como llegamos a la última visita hasta la de mañana. NoFX pisó Barcelona el año pasado en una cita incluida en la gira de su Final Tour. Fueron tres noches seguidas en el Poble Espanyol, donde la banda nos mostró que son capaces de lo bueno y de lo menos bueno. Tocando discos en su totalidad, las dos primeras fechas fueron el ying y yang. Una primera noche muy buena, otra menos buena. Sin embargo eso es NoFX. La última (añadida a posteriori) y un domingo, fue la que muchos consideramos la despedida oficial de la banda en nuestro país. Y se tocaron un Decline que supo a gloria.
Mañana tenemos una bola extra que en redes la gente critica. Ojalá se lo piensen, y vuelvan otra vez. Y otra, y otra más. Y que tengamos que volver a quejarnos de Fat Mike va pasado, o de que no hacen más que hablar y tocan poco. Ojalá pudiéramos volver a empezar y volver a 1991 una y otra vez. Ojalá aún existieran el Templo del Gato o la Divino Aqualung. Ojalá mañana hablemos de esto con unas cervezas. Ojalá.