in

Monográfico NoFX – Episodio II: Portadas

NoFX siempre se han caracterizado por estar cómodos con la irreverencia, la crítica e incluso la polémica. Algunas de sus letras rozan el umbral de lo incomodo según para quienes las escuchen. Sus monólogos en directo también buscan meter el dedo en la yaga de los asistentes a sus conciertos, llegando a ser vetados en alguna ciudad por sus comentarios. A su vez, algunas de sus portadas tampoco se salvan del juicio público.

Es por eso, y porque en CFFG Punk creemos que las portadas son una pieza fundamental en la historia de un disco, que vamos a pasar a desgranar qué se esconde detrás de cada portada de cada disco de estudio de NoFX. O a intentarlo al menos.

PORTADAS CON ILUSTRACIONES

A lo largo de estos más de cuarenta años, Fat Mike han contado con los mejores ilustradores dentro de la escena punk rock americana. Si empezamos por el principio, tenemos que hablar de la portada del Liberal Animation (1988), una obra de arte creada por Dan «the man» Sites. Un canto al veganismo donde una familia de vacas (ojo al detalle de la camiseta de Dead Milkmen) se proponen a comer un plato de humano. El logo de la banda aparece por primera vez en ese tono bicolor amarillo/naranja tan de principios de los 90. Importante recalcar que su autor es el creador de practicante todas las ilustraciones de RKL y de algún disco de L’Odi Social.

Portada del Liberal Animation (1988) por Dan "the man" Sites
Portada de Liberal Animation (1988) por Dan «the Man» Sites

El siguiente trabajo de la banda S&M Airlines (1989) también toca un tema controvertido, y también lleva una portada ilustrada acorde a su título. Diseñada por Ed Epka (encargado de hacer muchos trabajos para Megadeth o el VI de Circle Jerks), nos muestra a una chica amante del BDSM montada en un avión con un cielo naranja. El logo del grupo cambia un paso adelante hacia su formato más icónico, siendo este un tanto más fino que la versión final. No es la mejor portada de la banda, pero tiene su encanto.

Siete años (y tres álbumes de estudio) pasan hasta que NoFX vuelven a ofrecernos una portada ilustrada. Y esta es una de sus más polémicas sin duda alguna. Y también de las más icónicas. Heavy Petting Zoo (1996) se convierte en la versión de Cd y cassette de la controvertida Eating Lamb. Creada por el gran Mark De Salvo (Lets Talk About Feelings o Making Friends, entre miles), esta portada fue prohibida en Alemania, y no deja a nadie indiferente. Está considerada una de las históricas no solo de la banda, sino del género. El logo de la banda «engorda» y se convierte en el que será el más usado a lo largo de su historia. Y la última que no sea con diseño gráfico.

Lámina original de la portada de Eating Lamb (1997) por Mark De Salvo

La última si no contamos las portadas de sus tres álbumes de directo (o sus cinco si incluimos los del Final tour diseñados por el gran Joel Abad y Stefan Beham). Todos estos discos, y decenas de Eps incluyen portadas dibujadas por grandes artistas, pero aquí nos centramos en álbumes de estudio por cuestiones de tiempo y espacio.

PORTADAS CON DISEÑO GRÁFICO

Si nos alejamos de los album covers que incluyen la técnica más demandada por el género (especialmente el siglo pasado), nos quedan un buen número de portadas en las que diseñadores importantes intentan plasmar el concepto del disco en su portada. En este grupo también tenemos portadas controvertidas e incluso icónicas. Cambios de logos, y muchas curiosidades.

La primer portada que tiró de diseño gráfico fue bastante austera. No es otra que la de Ribbed (1991). Portada que es ocupada por un preservativo empaquetado, un logo de la banda bastante simple, y una sobriedad típica de principio de los 90. Su autor, Joy Aoki, es un diseñador que colabora en publicaciones como Maximum Rock Roll y Flipside, y que también fue el creador de portadas como el homónimo de NoFX, el Ignition de Offspring o alguna que otra portada de Operation Ivy.

Con tan solo un año de diferencia, una de las portadas más reconocidas de la banda nos presenta el disco White Trash, Two Heebs and a Bean (1992) donde, una foto de (supuestamente) los cuerpos de los integrantes de la banda sin camiseta muestra el titulo del disco con pintadas en sus pechos. El logo que aparecía en el Liberal Animation años atrás es recuperado de manera inteligente en unos pantalones cortes que hoy valen oro.

Y es así como llegamos a otra de las portadas por excelencia de banda. Esta vez no por controvertida o por «bonita», sino por el álbum al que rinde pleitesía; la del Punk in Drublic (1994). Obra de Fred Hidalgo (portadas de Voto Flow Skulls) y de Kevin Head ( Smash de Offspring o REV de Ten Foot Pole, entre muchas otras), tiene un collage un tanto curioso. De las chicas vestidas de vaqueras se sabe que aparecieron por primera vez en la primera portada de la revista británica Picture Post. La imagen data del 1 de octubre de 1938. Sobre el chico que aparece debajo, no se tiene constancia alguna hoy en día.

Portada de Punk In Drublic (1996) y de la revista Picture Post (1938)

Como curiosidad, decir que la portada cambia de color según el formato del disco. Roja en su versión de Cd, azul en el formato de cassette, y gris/ marrón en la propia de doce pulgadas.

La portada del So Long and Thanks for all the Shoes (1997) es, de nuevo, otra de las más famosas. Seguramente no por su diseño especular, si no por ese juego de colores que desde aquel entonces siempre ha sido ligado a la banda. El disco cuyo título proviene de la obra So long and Thanks for el the Fish, incluida en la serie Guide to Galaxy de Hitchhiker, cuenta de nuevo con Brian Archer como creador. El logo más usado por la banda vuelve en un precioso color mezcla entre azul y verde. Mítica.

Otra de las portadas que rompió con todo fue la del Pump Up the Valuum (2000) quizá por aparecer en ese año de cambio de milenio. Con una posible burla al Enema of the State de Blink, la portada muestra una muñeca enfermera que no deja indiferente a nadie. Pues bien, esa muñeca fue diseñada por Danny Burton (hermano de Tim Burton) con un excelente resultado. El logo de la banda cambia a una versión solamente utilizada para esta ocasión y que, personalmente, nos encanta.

Y avanzando llegamos a otra de las más polémicas, la portada del War on Errorism. Un disco con una crítica feroz, necesita una portada feroz. Brian Archer (una vez más) es el encargado de mostrarnos a George W. Bush caracterizado como un payaso. Poco más hay que añadir ante tal muestra de concisión y claridad.

Portada de War on Errorism (2003) con George W. Bush como protagonista

Tras esta portada punzante e icónica, NoFX pasa a una época en la que el elemento visual de sus álbumes queda un tanto denostado. Así, el diseño de Wolves in Wolves Clothing (2006) de Brian Archer, es para muchos (entre los que nos incluimos) la peor portada de toda la discografía de la banda. Simple, aburrida y con un nuevo logo que nada gusta a los más veteranos. Se supone que puede ser una crítica a la falta de empatía de una sociedad que solo mira por lo individual, pero la verdad es que bonita, pues no es.

Las portadas del Coaster (2009) y de Frisbee (su versión en vinilo) son gemelas en diseño y en similares. El cd es un posavasos, y el lp un frisbee. En esta última creemos que es Melvin quien aparece en la misma. Curioso cuanto menos. Pero sin pena ni gloria. Al igual que el diseño del Self Entitled (2012). Un collage muy punk rock de la casa, y un titulo y logo sin pena ni gloria. Cumple el expediente.

Y así llegamos al penúltimo disco de la banda (si contamos estos tres últimos como conjunto), First Ditch Effort (2016). Portada que nos encanta y de la que no hemos podido (sabido) sacar el origen de su foto principal. Si habéis llegado hasta aquí y sabes su procedencia, por favor, contádnosla.

Por último nos queda por analizar las portadas (conjuntas) de Single Album (2021), Double Album (2022) y Half Album (2024). Tres portadas diseñadas por Sergie, diseñador de trabajos para Samiam, o del famoso camión volcando de Tilt, tienen un mismo patrón. Tocadiscos antiguos, animal print, y unos logos de toda la vida.

Aquí acabamos el capítulo numero dos de este monográfico sobre NoFX, esta vez dedicado a sus portadas. Esta entrada ha sido un trabajo de documentación extenso y entretenido. Este viernes podréis disfrutar del último capitulo que se centrará en los directos que la banda han dado en nuestro territorio. Quedan seis días. Seis

_____________________________________________

Disclaimer: Sabemos que en nuestro diseño somos anti-color, y que el blanco y negro, y el rojo son nuestra seña de identidad. En esta ocasión las imágenes están a color para ser fieles a la autenticidad de las portadas.

Monográfico NoFX – Episodio I: Discografía

Monográfico NoFX – Episodio III: Directos