in ,

HCXHC – Vol VIII

Año nuevo, recopilatorio de Hardcore Hits Cancer nuevo. Y eso solo significa una cosa, un buen puñado de bandas estatales prestando su música y su tiempo para una causa más que necesaria: la lucha contra el cáncer infantil. Y es que, cuando se trata de arrimar el hombro, la música siempre está ahí.

En esta ocasión (y ya es la octava), HCXHC cuenta con el total de catorce bandas que hacen el mismo número de versiones tocando todos los palos imaginables. La excusa merece la pena, y alguna de estas covers nos ha dejado realmente alucinados. El peso del hardcore propiamente dicho cae (cómo no podía ser de otra manera) sobre Proudz (versionando a Like Peter At Home) y sobre Crucial (haciendo lo propio con Downset). Sin embargo, no solo de hardcore vive este compilado.

Los suecos The Baboon Show comparten su versión de «I’m a Rebel» (Accept), mientras que Scandal Jackson y Eric Fuentes tributan a UFO y su tema «Rock Bottom», llevado ambos el peso rockero de esta edición. Pero hay más, mucho más. El punk rock está muy presente de la mano de The Antipatiks, Serpent, Cotton Guest o Bro Hymns quienes versionan a NOFX, Fugazi y Misfits entre otros.

En el apartado de sorpresas, encontramos versiones inverosímiles que solo una buena causa puede juntar. ¿Quién se iba a imaginar a Accidente cantando «Boys Don’t Cry»?, ¿y al Diablo de Shanghai cantando por Serrat?. Y aún podemos alucinar con la versión hardcoreta de «Dont’ Look Back in Anger» de Critical.

Sin embargo, sin la necesidad de resaltar ningún tema en concreto, pues la causa es la que es y grandes son todos los grupos que arriman el hombro, nos vemos obligados a recomendar tres versiones que nos han dejado con la boca abierta. Carry (proyecto de Javi, batería de Crisix) presenta una versión de «Volar» de Agua Bendita, que nos hace, precisamente eso, volar. Alucinante la fuerza que cobra el tema. Acid Snot se pasan el juego tirándose a la piscina con una versión de Manuel Turizo y su tema «La Bachata», y sacando el diez del jurado. Indescriptible. Y por último, y para cerrar, The Crusher reinterpreta, con una belleza absoluta, el «Life’s a Gas» de los Ramones. Precioso cierre cargado de emoción y fuerza para la causa. Preciosa.

Así que ya sabéis, los grupos han puesto su granito de arena, ahora nos toca a los demás. Podéis hacer el preorder de la versión física de este recopilatorio en la página de Lost Merch, y la versión digital en el Bandcamp de HCXHC. Uniros a la causa y disfrutad de buena música. Nosotros ya lo hemos hecho.

2024: treinta años del Big Bang

Yawners @ Sala Independance Club (Madrid)