En CMFFGP, realizamos entrevista a diversos grupos o solistas en los que también nos dejan claras sus referencias cinematográficas. En la entrevista de Duelo, nos gustó mucho su aportación con la película, La Haine (El odio).
La Haine empieza con una noche de motines (con banda-sonora: Bob Marley and the wailers – burnin’ and lootin’) con el agitado y violento combate nocturno que oponen las fuerzas del orden contra la juventud cabreada de la ciudad de les Muguets, Chanteloup-les-Vignes , tras la paliza que Abdel Ichah, de sólo 16 años, ha recibido en una comisaría de policía y que le ha ocasionado heridas que lo tienen en un estado de coma grave.
Con este comienzo, la película cuenta las 24 horas más importante de la vida de tres jóvenes, Vinz (Vincent Cassel), Saïd (Saïd Taghmaoui) y Hubert (Hubert Kounde), es el plazo que Kassovitz da para encontrar una solución a tanto odio, y para ello utiliza metafóricamente la pistola que un policía ha perdido durante el combate nocturno y que ha caído en manos de Vinz, que pasa el día diciendo que con él asesinará a un policía si el joven Ichah muere.
La película rodada en los suburbios de París y en blanco y negro, pretende mostrar la sociedad de los suburbios durante los 90´s. La historia con tres personajes muy bien definidos y que se complementan entre ellos. Said, es un chico árabe que quiere mostrarse más duro de lo que en realidad es, Hurbert es un joven afroamericano que boxea y cuida de su familia pero que trafica con narcóticos, y Vinz es un judío que desprecia todo tipo de autoridad. Bajos los ojos de los protagonistas nos narran las dificultades de una población que sufre problemas de paro, precariedad y violencia y en que nadie excepto ellos mismos pueden cambiar su realidad. Claro que para ello cada uno tiene su propio de vista, mientras Vinz apunta a la venganza, Hurbert prefiere la inteligencia y la racionalidad, Saïd se encuentra en una posición media por miedo a las consecuencias.
La música también es un elemento importante en toda la película. El rap se representan de manera consciente (ya que en las clases subalternas de Francia, es la música más popular) e incluso encontramos un remix de la Vie en rose de Edith Piaf en una escena de la película en el que un DJ remezcla varios temas desde su cuarto.
La película está rodada con pulso y firmeza, sin caer en tópicos ni en la autocompasión de los personajes en temas de racismo o brutalidad policial (muy dado en nuestro cine nacional por otro lado). La película es cruda y pretende hacernos reflexionar pero sobre todo pretende hacernos entender a lo que deben enfrentarse una gran parte de la población sin recursos ni oportunidades.
Al principio de la película el narrador dice: Esta es la historia de un hombre que cae de un piso 50. El tipo, mientras va cayendo se repite sin cesar para tranquilizarse “Hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien… hasta ahora todo va bien…” Pero lo importante no es la caída, si no el aterrizaje…
Casi este párrafo resume mejor la película de lo que yo lo he hecho…..