in

Diez años son solo el principio (entrevista a CRIM)

Tenemos la inmensa suerte de que CFFG Punk no solo es contemporáneo a la existencia de una banda de la envergadura de CRIM, sino que además somos quintos. Ambos aparecimos en 2011, y eso nos ha permitido ir escribiendo (y disfrutando) los hitos que los de Tarragona han ido tachando. Es por eso que esta entrevista era algo que debía suceder. Repasar diez años nunca es fácil, pero con la colaboración de Adri, lo hemos intentado. Esperamos que lo disfrutéis.

_______________________________________

(2011-2013) LOS COMIENZOS 

* Comenzamos trasladándonos al año 2011 (o quizás incluso antes), ¿qué relación teníais antes de formar CRIM?, ¿cómo os conocísteis? 

Marc y yo nos conocíamos por mi hermano, ellos empezaron a tocar juntos unos años antes que yo empezara a «defenderme» con la guitarra, siempre hemos tenido relación en entornos de grupo, así como con Quim, que le conocí a través de Marc y mi hermano, ya que formaron the Gundown al poco de conocerse. Con Javi, no tenía relación antes de CRIM, pero al poco tiempo ya vivíamos juntos.

* ¿Por qué CRIM? 

Marc apuntó posibles nombres en una lista de posibles nombres, y uno de los posibles nombres acabó siendo posiblemente este, ya que nos pareció suficientemente potente, oscuro e insuficientemente costumbrista. 

CRIM 2011

* En vuestros primeros pasos lanzásteis la demo “ 10 milles per Veure una Bona Merda” y distéis vuestros primeros conciertos dentro de Catalunya, ¿cómo recordaís esos inicios? 

Pues lo recuerdo con un enorme cariño, en las fotos se nota el paso de los años y creo que seguimos con la misma cara de eternos impostores, recordamos meter todo nuestro backline en una dacia docker, cruzar literalmente la península y recuperar la sensibilidad de las rodillas el martes, pero también ese primer impacto entre lo que no existía, que era nuestra banda, y en lo que se convierte poco a poco aun a diario.

* Desde vuestro primer concierto aparece una figura a la que estáis muy ligados, Gabi de CKUD, ¿qué os ha aportado durante estos 10 años CKUD? 

Gabi es un máquina, es de las personas más coherentes que he podido conocer «fuera de micros», es una pieza clave y institución (por muy hortera que suene el término), para la escena hardcore punk de Barcelona, es así; y es, o ha sido nuestra realidad. CKUD es toda la de la peña que ha unido esfuerzos con Gabi, que junto con Inés, nos metieron en un cartel con Boom Boom Kid a pocos días de sacar la demo.

(2014-2015) FORJANDO UNA IDENTIDAD 

* En 2014, y tras un largo proceso de composición y autoedición, aparece vuestro primer LP homónimo, ¿qué podéis contarnos de ese primer disco? 

Quisimos sacar algo que sonara un poco mas cercano a lo que realmente tocábamos, decidimos seguir auto produciéndonos, y en ese momento nos parecía poco divertido y poco realista ahorrar para un estudio profesional si, con un poco de paciencia (un puto año mezclando con un portátil en el local y el comedor) podiamos encontrar nosotros el sonido.

La verdad es que costó un poco ya que Quim y yo recién empezábamos a dedicar tiempo a producir un poco más enserio a una banda, y claro, es difícil saber decir basta. 

* Es durante este periodo donde surje otra de vuestras señas, el logo de la soga. ¿Quién lo diseña y qué historia hay tras él? 

La primera soga aparece en la galleta de la Demo: 10 Milles per Veure una Bona Merda, mi hermano Beni, que se encargó de las ilustraciones de la demo, simplemente dibujó eso en la galleta y nos gustó tanto que Javi lo adaptó y reconstruyó como logo. Otra bonita casualidad.

* En 2014 comenzaís a dar algunos conciertos fuera de Catalunya, tocaís en León, Orense o Castelló… ¿consideráis que el idioma ha podido actuar alguna vez como barrera en la relación banda-publico? 

Realmente hemos tenido más publicidad y debate sobre la lengua fuera que dentro de los conciertos. Las cosas simplemente han ocurrido así en unos sitios y así en otros,  creemos que cuando vemos a gente cantar los temas no hay mucho sobre barreras, antes o después de los conciertos, lo mismo sí. 

CRIM 2015

* Tras mover vuestro primer álbum, os volvísteis a encerrar en el estudio, ¿qué proceso sigue CRIM a la hora de componer nuevos temas?, ¿qué rol tiene cada integrante? 

Fue un poco difícil hacer como si el anterior disco no hubiera tenido la repercusión que nosotros conocíamos, la de estar en los conciertos, recibir los ánimos de personas más o menos cercanas, incluso por los miedos inducidos por otras, que sin mala intención lo mismo aseguraban un poco que el siguiente disco iba a estar a la altura, y que es normal, no pasa nada, disculpas aceptadas.

En cuanto a roles de composición, los temas normalmente vienen con un esqueleto, un esbozo más o menos preciso, en esas épocas tenía menos vergüenza de mostrar barbaridades, así que quizás no nos comunicábamos tanto como queremos hacerlo ahora, estamos en constante evolución, la dieta mediterránea es la más sana y el Rey era campechano.

(2016-2017) GOLPE SOBRE LA MESA Y CONFIRMACIÓN DEL GRUPO 

* Blau Sang, Vermell Cel ve la luz en 2016, ¿qué diferencias existen entre este y vuestros anteriores trabajos? 

Básicamente que esta vez pusimos a Santi Garcia a los mandos, con todo lo que conlleva. Bcore entra en la ecuación, la cosa se vuelve un poco más seria. Sólo un poco.

* En esta etapa dais el salto a Bcore, sello discográfico reconocido en la escena, ¿cómo se terció esa unión?

Santi nos puso en contacto, creo había interés por los dos lados, quedamos a medio camino entre un concierto y un bar cercano, de hecho quedamos en el bar de un hospital de Barcelona, todo muy aseado.  

* Con Bcore como sello, aparece David Peret (HFMN) para moveros sobre los escenarios, ¿notásteis por aquel entonces que estabáis dando un salto de profesionalidad tanto en los escenarios como en el estudio?, ¿qué había cambiado? 

La figura de Peret aparece como esos personajes en las series que terminan trascendiendo. Peret ahora mismo sería como un Simpson más, como un Beavis and Butthead, los dos (risas).

Por otro lado, es una persona que nos ha metido caña junto con Aleix (técnico) para intentar que estemos a la altura de las situaciones, que a veces quedan un poco difuminadas entre lo vocacional y lo profesional, es normal.  

* CRIM comienza a girar a lo largo y ancho del estado y visita por primera vez la capital, curiosamente formando parte del cartel del 5º aniversario de CFFG Punk, ¿cómo recordaís aquella noche en la que reventásteis la Rock Palace? 

Pues recuerdo que Marc y Quim hicieron doblete ya que también tocaban The Gundown en el mismo festi, que rompimos el cristal de la furgoneta para poder volver a entrar en ella, y que en CFFG Punk hay personas muy bonitas.

CRIM Tour Europeo

* Y es entonces cuando llega vuestra primera gira Europea (2017) una serie de conciertos en Alemania y una fecha en Eslovaquia, ¿cómo fue esa primera experiencia?, ¿hay mucha diferencia entre el público europa y el de aquí? 

Subimos a la furgoneta un día, hacia Alemania y bajar el siguiente, no se cuántas horas se comieron Aaron y Aleix conduciendo, yo creo que unos 3 años (risas). Recuerdo salir volando entre los dos asientos cuando Aleix, se estaba acostumbrando a conducir con el cambio automático. 

No puedo hablar de muchas diferencias en cuanto al público o quienes montan los conciertos ya que al final es lo mismo en inglés, eso sí, con algo más de  puntualidad de la que estamos acostumbrados que aquí. Aún así, la calidez es absoluta y la barrera del idioma se salta haciendo pogo alemán. O esloveno.

(2018-2019) EL CLÍMAX DE CRIM 

* Tras abrir brecha, CRIM vuleve a tierras europeas en el otoño de 2018, esta vez con el Ep “Sense Excuses” donde os escuchamos por primera vez cantar en inglés con dos covers de Turbonegro y Cock Sparrer, ¿qué sentisteis al esucharos como grupo cantando en inglés?, ¿es ese el punto de origen de vuestro recien estrenado  “10 Anys Per Veure Una Bona Merda”? 

Son versiones que hemos tocado en la mayoría de conciertos, no era algo nuevo, menos lo del miedo a que te escuchen por casualidad la gente de Turbonegro y Cock Sparrer y te envien emails con insultos en inglés. Cosa que tampoco ocurrió (risas).

Por otra parte antes de empezar con CRIM la idea era cantar en inglés, ya me acostumbré a grabar demos.

Realmente no teníamos en mente todo lo que nos deparaba el futuro como para hablar de un origen del “10 anys”, pero en todo caso se lo debemos más a nuestros amigos.

* Cuando muchos grupos se quedarían sin aliento tras tanta gira vosotros presentais vuestro tercer disco de estudio, “Pare Nostre que estue a L’Infern”, ¿Qué supone este disco para CRIM? 

Fué como darle una pedalada a una bici sin frenos que nos hace ir muy locos hacia donde no sabemos. Por suerte en la misma dirección que con los otros anteriores discos

* Y entonces dais más de 50 conciertos en todo 2019. ¿Cómo es la vida en la carretera?, ¿quién más viaja con la banda? 

La vida en la carretera es pequeña, cabe todo dentro de una mochila y pasas el día dentro de una furgoneta entre amigos, donde debes cuidarte, debes pasarlo bien y tener en cuenta que el día siguiente tambiún tocas en otro sitio. Viajamos con Toni, que es nuestro conductor y quién monta la tienda, y con Aleix, técnico de sonido y tour manager.

* El año se cierra a lo grande tocando en el 11 aniversario del Estraperlo con un sold out antológico. ¿Es fácil ser profeta en vuestra propia tierra?, ¿qué es para vosotros el Estraperlo? 

Antológico es una buena palabra, aunque ya conocíamos esta sensación, precisamente en esta sala loca, es casa. 

Ser profetas en nuestra tierra es lo que ocurre cuando tocamos en la sala Zero en Tarragona. Otra locura.

CRIM sold Out Barcelona

(2020-2021) INTERRUPCIÓN Y FUTURO 

* El 2020 empezó casi como acabó el 2019… tocando y participando en giras tan mayúsculas como la del  40 aniversario de los Toy Dolls, grupo que ha participado en vuestro disco de 10 aniversario, ¿son un espejo en el que mirarse?, ¿qué relación tenéis con ellos?, ¿y con otros grupos de la escena? 

 Creo que intentamos no ser espejo de nadie, quizás podemos inspirarnos en la manera de trabajar por algo que te apasiona, darle ventaja a las buenas ideas y quitar sitio a lo otro. No lo sé pero Toy Dolls es algo demasiado grande y genuino como para hacer otra cosa que admirar.

Somos fans de Toy Dolls por muchas razones, pero sobretodo, por esa calidez inglesa con la que no contábamos. Por esa amistad humana entre gente de verdad, que le gusta lo que hace de verdad, y por Duncan, amamos a Duncan.

* Y de repente, y posiblemente cuando estáis en la cúspide se hace el gran silencio dictatorial del COVID-19, ¿cómo os ha afectado como grupo?, ¿e individualmente? 

No hace falta dedicar mucho tiempo a lo que todo el mundo sabe y entiende. Seguimos vivos, eso es lo que importa.

* Nuevos tiempos y nuevos recursos. Os veis por primera vez tocando un concierto en streaming junto con La Inquisión y Deadyard en el Fem D’Aqui Streaming, ¿qué sensaciones teneís al tocar para un público que no está presente? 

Fue Raro. Solo raro.

CRIM
CRIM y su criw en el Fem D’Aqui Streaming. Mayo 2020

* Ojalá pronto podamos a vivir conciertos como siempre lo hemos hecho. Hasta entonces solo nos queda disfrutar con este trabajo tan especial que hoy presentais, 10 Anys Per Veure Una Bona Merda. ¿Cómo habéis elegido a los grupos que participan en este álbum?, ¿fue un proceso fácil? 

¡Gracias!. Bueno, sabíamos que podíamos contar con mucha de la gente que al final ha aparecido, con otra pues al final no, nada es fácil cuando sabes que las otras bandas están pasando exactamente por el mismo vacío histórico, con sus circunstancias personales. Realmente es un puto milagro que este “10 Anys” exista.

* Pues solo nos queda felicitaros por vuestros recién cumplidos 10 años, desearos que sigaís en esto al menos otros díez más, y daros las gracias por el trato que siempre tenéis con el blog. Es de agreceder. Si queréis añadir algo más a esta entrevista, este es el momento …

¿Añadir? (risas). Muchas gracias por vuestro tiempo.

_______________________________________

Estamos siempre agradecidos a CRIM por el trato que desde hace diez años nos dan. Esta vez, lo estamos aún más por el tiempo que han dedicado a esta entrevista, especialmente Adri. Muchísimas gracias por todo y a por otros diez años más.

Venganza – La Fiera

Bobby Ramone – Rocket to Kingston