Aún recuerdo como conocí a Bayside. Fue en 2005 cuando, ojeando noticias musicales, pude leer como un grupo había tenido un accidente con su furgoneta y había perdido a su batería. Nunca los había escuchado, pero tal noticia me despertó curiosidad y decidí investigar. En cuestión de segundos me enganché a ellos.
Bayside tienen alma. Solo hace falta escuchar sus primeros trabajos: Sirens And Condolences (2004) y Bayside (2005) para encontrarse con obras como «Talking of Michelangelo», «Devotion or Desire» o «Masterpiece» y comprender de lo que aquí hablo. Son un grupo con estilo propio, con todo lo que eso conlleva: o te encantan o los aborreces, no hay medias tintas.
También recuerdo que algo que me impresionó fue ver como el grupo, tras la pérdida de su batería John Beatz, decidió seguir con la gira en su honor y tocar todos los temas acústicos. Existe un disco en su memoria. Ese gesto me pareció alucinante y los resultados los pude ver en primera persona ya que, en el 2006, los vi tocar en Londres sin batería. Impresionante la cantidad de sensaciones que emanaba su directo.
Es tal vez por eso que, al escuchar el primer tema de este Cult, me he quedado algo sorprendido por el resultado del mismo. La voz de Anthony más aguda y unas guitarras mucho más heavy han hecho que me sobrecoja, y es que «Big Cheese» es diferente. Diferente pero no mala, solo diferente. El segundo corte, «Time Has Come» me ha tranquilizado un poco, aún tenemos unas guitarras más afiladas de lo normal, pero esa voz, esa melodía, esos punteos y esos coros sí son reconocibles como Bayside.
Y como si de una evolución se tratase, en «Hate Me» ya nos sentimos como en casa. Tema 100% fiel al grupo. Para los que los amamos, es bueno. Para los demás, «siempre suenan igual». Puede que ese sonido tan característico haga que así sea, pero es que yo es lo que busco cuando los escucho. Y me dejan completamente satisfecho. Esta vez tampoco ha sido la excepción que confirma la regla. «You’re Not Match» puede que sea la canción más monótona del disco pero va seguida de una «Pigsy» que introduce unos coros sublimes, y «Transitive Property» bien podría ser la banda sonora de este San Valentín ’14: medio tiempo amoroso con melodía preciosa.
La segunda parte del trabajo abre con las que, para mi, son las dos mejores canciones del disco : «Stuttering» y «Bear With Me». La primera me parece la canción más completa de todo el disco (grandioso punteo) y la segunda tiene una letra inmensa cantada con una energía no muy típica de Bayside ( de hecho, no me preguntéis porque pero me ha recordado a My Chemical Romance en su estribillo). Tras estas dos grandes canciones, nos encontramos con un precioso medio tiempo donde Anthony se luce : «Objetives On Fire». Letra realista que intenta bajarnos de las nubes y hacernos ver que tenemos que cuidar de nosotros mismos.
Este Cult cierra con «Something Wrong» que para nada hace honor a su nombre ya que, aunque no es la mejor canción del grupo, tampoco desentona en el conjunto del albúm, y con «The Whitest Lie» el grupo recupera su esencia para despedirse por la puerta grande y con un final de canción donde los coros del último minuto nos transladan a otra dimensión. Grandes.
Aquí os dejo con «Hate Me» canción que, bajo mi punto de vista, recoge toda la esencia del grupo y de este nuevo trabajo que verá la luz el día 18 de este mes.