El año nuevo acaba de arrancar, como casi siempre, con una lluvia torrencial de nuevos trabajos y de otros cuantos que están por llegar. Hoy viajamos hasta los alrededores de Girona para reencontrarnos con Anchord, uno de otros muchos ejemplos de la nueva escuela catalana de bandas que han tomado un camino propio, abriendo paso a base de riffs enérgicos, rabia, sentimiento, melodía y un enfoque muy personal de las cosas.
As a Real Return mantiene la línea compositiva de aquel disco homónimo que tanto nos sorprendió desde su lanzamiento en verano de 2014: aleación de ritmos rápidos y medios tiempos muy compactos, guitarras que se trenzan en los puntos más álgidos de las canciones, y una voz que para esta ocasión ha abierto aún más el abanico de registros, adaptándose a tesituras mucho más altas con una coherencia y vitalidad pasmosa.
Aquellos cuatro chavales han crecido y ahora presentan letras que, sin abandonar un sendero instrospectivo y personal, enfocan la ira en la mediocridad de lo que nos rodea. Once canciones que arrancan con una intro instrumental en la que muestran algunas de sus cartas de calidad, moviéndose en los acenagados terrenos del post-rock con total naturalidad. El dedo en la llaga de quien cree ese confuso sentimiento de inseguridad que sostiene la engañosa necesidad de policía llega con «BD/CP», y hurga aún más en la herida del adocenamiento con «Christmas». El título lo dice todo.
«New Existance Plug-in» y su desgarrador estribillo sigue la línea del adoctrinamiento universal, pero para entonces llega una simpática «Plight Runaway», sobre la amistad en torno a la música y la carretera. En su videoclip además podréis verles versionando a Descendents junto a Oskar (Hurricäde).
[bandcamp width=100% height=120 album=3525948894 size=large bgcol=333333 linkcol=e32c14 tracklist=false artwork=small track=3215710451]
«From a Cage» es una de las más rápidas, con un look muy noventero pero a la vez con ese sello personal que siempre ponen a lo que hacen. Y de una rápida pasamos al otro extremo con «Gone Everywhere», mucho más emocional y visceral. «Joy Is Lost and Therefore Your Voice» navega muy en la onda de su anterior disco, incitando a levantarnos de nuestra butaca de espectadores de este circo. Y más rabia contra el sistema en «Lackpitalism», quizá la canción que más cambios de ritmo y amalgama de estilos engloba. Tampoco ha faltado esa cación en catalán que siempre nos encanta oir. En este caso es «La Muntanya» la encargada de defender la sonoridad con que esta lengua siempre se ha integrado en el género. Para el cierre se guardan «Tambourine Prophets» con su alucianante estribillo y su letra contra las muertes que conlleva la religión.
El nombre de Anchord se sigue haciendo grande. Y con ellos Ultramarinos, con su finísima forma de encontrar el sonido a cada banda, y también Saltamarges, con su apuesta por esta y muchas otras bandas… BCore, La Agonía de Vivir, Discos Finu y ahora también el sello británico Lockjaw Records corroboran la confianza que los de Sarrià de Ter transmiten con cada canción.