En ocasiones hay que salir a las afueras. Hace unos días me dí un paseo por la periferia del punk, y al asomarme al mirador me encontré con la necesidad de cruzar los muros. Al cruzarlos, la brisa que venía del extrerior me trajo un sonido mágico que… ¡Pero qué coño estoy diciendo! Seré sensato: el otro día escuchando La Casa de la Bomba en Radio ELA, entrevistaban a Fon… y pusieron una banda que me flipó. Se llaman 1991 y son de Barakaldo. Y no se si hacen punk, pero desde luego su actitud y sus letras emocionan y estremecen a éste lado y al otro de cualquier muro.
Cuatro vizcaínos que militan o han militado en las filas de grandes bandas de harcore-punk como Crickbat, Represión, Destierro o 5000RPM. Seis canciones entre el pop-rock ochentero y el post-punk, con letras crudas y agresivas sobre liberación animal. Veinte minutos de recogimiento interior, de enfrentarte a realidades muy duras y de moverte en unos terrenos musicales bastante atípicos teniendo en cuenta sus raíces. Sus raíces, eso es lo que más gratamente sorprende de ésta banda.
Con la primera escucha me trajeron el recuerdo de una de las bandas más infravaloradas de la música nacional, los toledanos El Pecho de Andy, que allá por finales de los 80 hicieron cosas bastante interesantes fuera de la casposidad de la llamada Movida Madrileña. Quizá porque eran de Toledo… ¿quién sabe?
También me acordé de The Cure y The Smiths. Y por consiguiente, de los dulces guitarreos de Juan Valdivia. Resumiendo, chorus y delays hacen una trenza perfecta que acaba sujeta fuertemente en el coletero de la base rítmica.
Volvamos al mensaje. Las letras juegan un papel importantísimo en ésta formación. Son realmente directas y pueden herir sensibilidades, pero no he oído ninguna mentira en todo su repertorio. Y yo tampoco estoy aquí para dar mensajes, porque ya bastante bien lo hacen ellos. Si quieres abrir los oídos y escuchar, seguro que te impactan, porque introducen un sencillísimo lenguaje en un sencillísimo envoltorio, pero el conjunto es realmente efectista. Eso denota sólo una cosa: calidad.
Te he contado lo que he escuchado y lo que en mi ha despertado. Ahora te toca a ti darle una oportunidad a ésta banda, mi humilde labor termina aquí. Podremos verles en Madrid el próximo lunes 29 (Rock Palace, junto con Tensión).