Llevamos unos días hablando de Gab De La Vega and The Open Cages, y es que su gira por nuestras ciudades está al caer. La semana que viene. Es por eso que hemos aprovechado la oportunidad para charlar con Gab acerca de su banda, su vida, sus directos, y de la inminente gira que está por venir.
__________________________
* Nosotros tenemos la suerte de conocerte y de haber seguido tu trayectoria y giras durante tiempo pero, ¿cómo les explicarías quién es Gab De La Vega a aquellos que no te conocen?
Gab De La Vega es un músico nacido y criado en Brescia, Italia, que comenzó tocando punk y hardcore, para luego encontrarse, por pura casualidad, escribiendo canciones con una guitarra acústica.
Algo que inicialmente debía ser temporal se convirtió en mi proyecto musical principal y, hasta el momento, he publicado cuatro álbumes de larga duración, un par de 7” y algunos sencillos.
He hecho giras por toda Europa, América del Norte y América del Sur. Desde 2019, lo que nació como un proyecto solista está acompañado por una banda, The Open Cages, que también me acompañará en las próximas fechas en Barcelona, Madrid, Tolosa, Pamplona y Oviedo este diciembre.
* ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música?, ¿Cuáles son tus influencias?
De pequeño tuve la suerte de estudiar piano. Eso definitivamente me ayudó a familiarizarme con la música, la melodía, la teoría y la práctica. Pero fue en la adolescencia cuando descubrí el punk y de inmediato pensé: «Esto es lo que quiero tocar». Formé una banda de punk/hardcore punk en el instituto que, con varios cambios en la formación, me acompañó hasta hace unos diez años. Luego, paralelamente, comencé este camino como Gab De La Vega.
Sin duda, todo el punk, en sus numerosas facetas, es mi principal influencia, pero amo la música en muchas de sus expresiones. Artistas con los que a menudo me comparan, tal vez por el estilo de mi propuesta, son Frank Turner, Against Me! y también Green Day (esto me lo dijeron recientemente en California y lo tomo como un gran cumplido), entre otros similares.
En mi primer 7” hay una versión de Bad Religion como cara B. He publicado una versión acústica de Misfits y grabado una de Hüsker Dü. En vivo, recientemente he tocado canciones de Rancid y Millencolin en formato acústico, pero también de Oasis y… ¡Chemical Brothers con la banda! (Sí, hicimos una versión de los Chemical Brothers en formato banda de rock, ¡y siempre fue muy divertido!). En resumen, muchas, muchísimas influencias.
* ¿Qué es lo que te motiva a componer?, ¿sobre qué te gusta cantar?
Es una urgencia expresiva, la necesidad de comunicar, de sacar cosas desde lo profundo. Es comunicación, arte, sentimiento. Hay momentos en los que puedo tomar la guitarra y tocar sin crear nada; otros momentos en los que ni siquiera puedo tocarla. Pero también hay instantes en los que tomo la guitarra, empiezo a tocar unos acordes y la canción cobra vida, como si ya estuviera allí, lista para ser descubierta.
No tengo un tema o temas específicos sobre los que escribo, pero, como suelo decir cuando hablo de mi nuevo álbum Life Burns, quiero escribir música honesta, sincera, lo más posible. Ya sea un pensamiento, una reflexión, una historia (real o ficticia) o una experiencia lo que inspire mi escritura, siempre es algo muy sentido. Creo que eso llega a quien escucha… o al menos, ¡eso espero!
* Siempre nos ha llamado mucho la atención ver que eres un músico que no duda en coger su guitarra y viajar por el mundo entero mostrando tu música. ¿Qué se siente al pasarte tanto tiempo de gira?, ¿qué es lo que más echas de menos de Brescia cuando estás en otro país o continente?
Ir de gira ya es parte de mi naturaleza. ¡Me encanta ir de gira! A veces es difícil, desafiante, complicado. No es una vida “glamurosa”, ¡al contrario! Pero es realmente algo que llena mi corazón. No es algo obvio poder tocar tus canciones lejos de casa, especialmente en lugares donde tal vez nadie te conoce todavía. En este sentido, me he llevado muchas satisfacciones y espero que vengan muchas más.
Una vez “en la carretera”, el ritmo cambia y entran en juego otras dinámicas. Me siento muy cómodo estando de gira, aunque a veces no sea sencillo. Recientemente terminé 19 conciertos como solista en Estados Unidos. Estaba muy lejos de casa, la mayor parte del tiempo solo… y, sin embargo, todo me parecía extremadamente natural y espontáneo.
Lo que más extraño de Brescia cuando estoy lejos son las personas: amigos y familia. Pero somos afortunados, vivimos en una época en la que la comunicación internacional o intercontinental es prácticamente gratuita… así que mantenerse en contacto es realmente fácil, a pesar de la distancia. Sin embargo, cuando regreso y camino por las calles familiares de mi ciudad y encuentro a mis amigos, es otra cosa.
Son dos almas de una misma persona, creo, al menos en mi caso: el vagabundo, que siempre estaría de gira, y el chico de Brescia. Me gusta llevar una parte de cada uno en la vida del otro. A menudo hablo de Brescia cuando estoy de gira y cuando estoy en Brescia cuento mis aventuras. Son dos mundos que a veces se comunican y otras están a años luz de distancia. Yo estoy en el medio y a veces no es sencillo, pero es lo que es: soy muy afortunado.
*¿Consideras que el directo es la máxima expresión de la música?
Buena pregunta. No soy extremadamente estricto al respecto, pero sí, al final la música, durante la mayor parte de su historia, ha sido música en vivo. Solo en tiempos relativamente recientes se ha convertido en algo grabado. Lo cual está perfectamente bien, de hecho, ¡qué cosa tan increíble poder escuchar música más allá de la ejecución!
Conozco artistas que graban pero nunca tocan en directo, para algunos es una decisión deliberada. Sinceramente, no lo entiendo. La música en vivo es compartir, comunidad, participación, experiencia humana, contacto, sociabilidad. Especialmente en el punk, un género que siempre ha intentado acortar la distancia entre artistas y público.
* Eres conocido por tu música acústica, pero en 2019 decidiste crear un proyecto en formato banda; Gab De La Vega and The Open Cages, ¿cómo surgió la idea?
Sigue siendo mi música, la música de Gab De La Vega, pero interpretada junto a una banda que me acompaña, The Open Cages. Creo que fue una evolución natural. En 2017 intenté lanzar un primer sencillo con banda, «I Want Nothing», que sigue siendo una de mis canciones favoritas. Comprendí el gran potencial de esa idea. En 2019 grabé «Beyond Space And Time», que publiqué con «gran sincronización» en enero de 2020. En ambos casos, como en casi toda mi discografía, estuvo involucrado Simone Piccinelli, productor, músico y amigo desde hace años. Cuando escuchó las canciones, me dijo: «Ahora que tienes estas canciones con banda, tienes que tocar en vivo con una banda… y si lo haces, ¡yo quiero tocar la guitarra!»
La primera oportunidad de tocar en vivo fue como teloneros de Frank Turner and the Sleeping Souls en el verano de 2019. Desde entonces, he comenzado a dar conciertos tanto en formato de banda como en solitario.
* ¿Y qué acogida tuvo ese proyecto?
Creo que al público le gusta poder verme en ambas facetas. El concierto acústico es más íntimo, recogido, pero igualmente muy personal. La banda es ruidosa, tiene un gran impacto y es un espectáculo mucho más dinámico. Creo que los muchos conciertos que hemos hecho nos permiten decir que la propuesta con banda ha gustado mucho.
* Precisamente este año habéis lanzado “Life Burns”. El título es bastante clarificativo pero… ¿qué es lo que más te quema de esta vida?
La vida quema, porque es breve y, en un abrir y cerrar de ojos, se acaba. Y la vida te quema, porque a veces duele, te hiere, por más que intentes agarrarla con ambas manos. Este es el concepto detrás del título. Al mismo tiempo, haber aprendido estas cosas te lleva a tratar de apreciar más todo lo hermoso que la vida puede ofrecerte y a valorar las experiencias negativas.
Me considero una persona muy afortunada, ciertamente. Como a muchos, me han pasado cosas malas, pero también muchas fortunas y cosas buenas, y nunca olvido eso. Quizás un poco más de serenidad y estabilidad me ayudarían a afrontarla mejor, pero he aprendido que algunas cosas están fuera de nuestro control. Tal vez ese sea el secreto: saber que no tienes control sobre lo que sucede, pero sí sobre cómo reaccionas ante ello.
Por lo tanto, incluso si la vida te quema (y la vida quema)… a veces solo hay que aprender a disfrutar del viaje y apreciar cada momento tal como llega. Es difícil, lo sé, pero al mismo tiempo es una idea extremadamente vibrante y vital.
* Ya habéis presentado este disco en directo tanto en USA como en Europa, ¿se pueden comparar ambos tipos de público?, ¿hay diferencias entre el de aquí y el de allí?
Buena pregunta. Por lo que he experimentado, el público en Estados Unidos tiene un conocimiento amplísimo de la música alternativa y una visión menos «encasillada» de la música. En Europa, la gente es más fiel al género que prefiere.
Esto es algo que he notado. No significa necesariamente que uno sea mejor que el otro. La respuesta a «Life Burns» ha sido excelente tanto en Europa como en Estados Unidos. ¿Quizás he conseguido ponerlos de acuerdo a todos? ¡Quién sabe!
* Y la semana que viene nos toca el turno a nosotros. A partir del 18 darás seis conciertos en nuestro país, ¿Qué expectativas tienes?
¡Estoy muy contento de volver a vuestro país! Han pasado muchísimos años y esta vez será la primera que toque con la banda. Por este motivo no tengo grandes expectativas, es como si fuera una banda en su primera gira. Quizás la única expectativa que tengo es encontrar gente agradable, acogedora y buena onda. ¡Siempre me he sentido así cada vez que he pasado a visitaros!
En cuanto a los conciertos, estoy seguro de que serán divertidos y, además, son los últimos de este intenso 2024: ¡daremos todo sobre esos escenarios! Hay que ganarse las vacaciones de Navidad, ¿verdad? ¡Nos vemos en Barcelona, Madrid, Tolosa, Pamplona y Oviedo!
* ¿Qué nos vamos a encontrar en esos directos?
Haremos todo lo posible para ofreceros un concierto dinámico, intenso, personal, emocionante, divertido y ameno. Tenemos canciones rápidas, canciones lentas, canciones alegres, canciones melancólicas, pero, al igual que «Life Burns», aquí no hay filtros: será música, expresividad, comunicación, comunión y entretenimiento cada noche.
Os invito sinceramente a participar, porque el público es una parte fundamental e imprescindible de esta experiencia. ¡Será increíble!
* ¿Cómo animarías al público a asistir a dichos conciertos?
Si conocéis mi música, podréis escucharla en directo, con la banda, algunos de los mejores músicos y personas con las que he tocado jamás. Si aún no me conocéis, venid, tened curiosidad, podría ser una grata sorpresa. Nosotros daremos todo cada noche y haremos lo posible para que sean conciertos que recordaréis durante mucho tiempo.
* Nosotros estamos deseando que llegue el día 19 para poder veros en Madrid. Estamos contando los días…
¡Yo también estoy deseando volver a Madrid! Es un jueves por la noche, pero es una gran ciudad; estoy seguro de que habrá alguien que no quiera quedarse en casa aburrido. No sé cuándo será la próxima ocasión, espero que pronto… pero nunca se sabe, así que ¡no faltéis!
* Pues solo nos queda agradecerte tu tiempo y tu música. Si quieres añadir algo a esta entrevista, este es el momento…
¡Mil gracias por la entrevista y por el apoyo a esta gira, significa mucho! Gracias a HFMN Crew por ofrecernos esta oportunidad.
Agradezco de antemano a todos los que asistirán a estos conciertos, invitarán a sus amigos y nos apoyarán durante estos cinco días en algunas de las ciudades más hermosas de Europa, donde tenéis la suerte de vivir. ¡Estamos encantados de ser vuestros invitados y, a cambio, intentaremos regalaros noches inolvidables!
__________________________
Queremos dar las gracias Gab De la Vega por su cercanía y seguimiento a CFFG Punk. También por su trato y por su tiempo. Si queréis haceros con una entrada para cualquiera de los conciertos que estará dando con su banda, sólo tenéis que clicar aquí.