in

Vacaciones de Verano (entrevista a Punk Rock Holiday)

En CMFFGP nos gusta llegar al fondo de los sentimientos. Nos gusta hablar con gente que piensa como nosotros y que se mueve por pasiones. Por eso, y por que el verano y la época de festivales ya está aquí, hemos decidido charlar con Andrej, organizador principal de uno de los mejores festivales europeos de punk rock, el Punk Rock Holiday. Si has asistido a este verdadero oasis musical, si solo has oído hablar de él, o si no tenías ni idea de que este festival existía, no debes perderte esta entrevista.

______________________________

– Aunque sea obvio, empecemos por el principio, ¿Cuándo y dónde nace el Punk Rock Holiday?

El PRH comenzó en el año 2009 bajo el  nombre de Sklabfest in mi ciudad natal. En 2011 perdimos el sitio donde se celebraba y nos tuvimos que mudar a otra localidad. Por aquel entonces, yo solía trabajar como manager en el Metal Camp Festival que se realizaba en Tolmin, así que cuando firmamos a Nofx decidimos hacer un festival de punk rock a mayor escala en Tolmin.

– ¿Fue esa tu primera experiencia como promotor? 

Llevo montando conciertos en salas desde 1995, así que eso no era algo nuevo. Por supuesto, montar y organizar un festival es una tarea mucho más laboriosa, pero nosotros nos dedicamos a trasladar nuestra actitud y pasión a un nivel superior. De esta manera, todo funciona de la misma manera en la que lo hacen nuestros conciertos en sala, pero a un nivel diez veces superior.

– ¿Cuáles eran las metas del PRH en sus inicios?, ¿Se han conseguido? 

Lo que más nos importaba entonces era volver a poner el nombre de Eslovenia en el mapa del punk rock europeo y de las giras de grupos que amamos. Del 2000 al 2010 prácticamente ningún grupo grande se pasó por aquí durante sus giras europeas. Eso estaba haciendo que la escena fuera cada vez más pequeña y que estuviera al borde de su desaparición. Entonces resurgió de sus cenizas y ahora mismo podemos decir que está tan o incluso más fuerte que en los amados 90’s. Hay muchos grupos eslovenos nuevos cada año, antiguas bandas que se vuelven a juntar y muchos conciertos en salas a lo largo del país. También hay grupos eslovenos girando por Europa y muchos, y grandes, grupos internacionales que ahora sí, giran por aquí. Dicho todo esto, creo que sí, conseguimos lo que nos propusimos. MAINSTAGE

– El nombre de Punk Rock Holiday va como anillo al dedo al festival pero, ¿hubo otros posibles nombres que se barajaron a la hora de crear el festival?

Cuando nos trasladamos al nuevo enclave tuvimos que buscar nuevo nombre que representara lo que queríamos crear. La intención no era crear otro festival más, la intención era poder juntar a punks para que estos pudieran disfrutar de 4 días en contacto con la naturaleza al lado de la playa … y de la música y los conciertos por la tarde. Queríamos crear el ambiente perfecto para las vacaciones punk. En vez de llamarlo Holidays, le llamamos Holiday porque Nofx tocó un 15 de agosto, día de una festividad católica, y como aquí somos ateos en mayor o menor grado, quisimos celebrar esa día festivo a nuestra manera. Punk Rock Holiday.

– Hoy en día, y después de cuatro ediciones, PRH es uno de los festivales de punk rock más conocidos a nivel europeo, ¿esperabais esto hace uno años?

Para nada. No había ningún festival de nuestro estilo en 500kms a la redonda, así que pensamos que nombres como Bad Religion o Nofx podrían atraer a gente de los paises colindantes, especialmente a italianos, ya que Tolmin está en la frontera con Italia y Croacia. Pensamos que de Eslovenia tendríamos mucho público, pero nos equivocamos. En la primera edición tuvimos 1.500 asistentes y perdimos una gran cantidad de dinero. La organización del Metaldays Festival vio potencial en el PRH y nos animaron y ofrecieron su apoyo total para los siguientes tres años. Llegar a lo que tenemos hoy en día ha sido un proceso lento y bastante estresante.

– ¿Qué se necesita para organizar un festival como el PRH?

Aguante de nervios, una buena visión de ideas … Pero sobretodo, ser capaz de ver y sentir como el público asistente. Plantearse cómo pueden disfrutar al 100% del festival y ofrecérselo.

– ¿Cuánta gente forma parte de la organización?, ¿Cuántos miembros de seguridad, camareros, voluntarios …?

Solamente somos dos personas en el equipo de organización haciendo todo durante todo el año. La gente del MetalDays se encargan de la producción y logística y con  eso estamos servidos. Mientras celebramos el festival, tenemos a unas 400 personas trabajando para que todo salga lo mejor posible.

– ¿Sueles ir a otros festivales de música?, ¿sacas ideas de ellos? 

Por supuesto. Muchas veces adquirimos el rol de público, asistimos a otros festivales y pensamos qué podemos hacer para mejorar el nuestro. Nuestra idea es hacerlo familiar y diferente. Mucho más calmado y donde la diversión sea principal. Creo que quitar las vallas del escenario principal y dejar a la gente hacer stage dive fue la mejor idea del mundo. Eso hace que ese escenario sea 100% diversión. A mi me gustan los conciertos en salas y de esta manera esa esencia no se pierde.

Aún así, la mayoría de cosas que hacemos suelen ser DIY. Nos basamos en nuestra pasión. No me gustan las normas, no me gusta hacer las cosas porque las dicta un libro, por lo tanto, pasamos mucho tiempo pensando como evitar ciertas cosas y conseguir alternativas de lo que la gente en general espera de un festival.

BEACHSTAGE

– Hablemos del público, ¿puedes decirnos de dónde proviene mayoritariamente? 

Este año tenemos un 35% de alemanes, un 15% de austriacos, 14% de gente de Eslovenia, 8% de Bélgica y Uk, 5% de italianos … a todo esto debemos unirle un aumento ya que aún quedan tickets que vender, y también tenemos gente de más de 40 países de todo el mundo como USA, Canadá, Japón, Singapur, Australia, Argentina, Brasil, Rusia, Israel, Emiratos Árabes o Afganistán.

– Como dijimos antes, PRH está localizado en un enclave natural privilegiado que sorprende tanto a público como a grupos. ¿Qué piensan las bandas cuando tocan en vuestro festival? 

¡Les encanta todo lo que encuentran aquí!. Realmente aprecian el esfuerzo que ponemos en crear algo así y nos apoyan al 100%. Anti-Flag es un claro ejemplo, esta será su tercera vez aquí en 5 años. Y además, vienen un día antes para tocar en acústico en el escenario de la playa. La mayoría de los grupos siempre desean volver. Raised Fist querían volver este año de nuevo para presentar su nuevo trabajo. Los disfrutamos tanto el año pasado que no hemos podido decir no. También hemos creado una relación de calma y amistad con las bandas que nos visitan. Se sienten queridos aquí. No hay nada de formalidad profesional, es puro punk rock.

– ¿Tienes alguna anécdota de algún grupo?

No quiero entrar en detalles, pero todos los grupos disfrutan mucho aquí. Se mezclan con los asistentes y disfrutan del festival como gente normal. Así que, hacen de todo antes de irse.

– Jamás pensamos que Eslovenia fuera tan punk rock, ¿es solo durante el PRH o es cierto que hay una escena durante todo el año en distintas ciudades?

Es real, pasa a lo largo de todo el país. PRH ha hecho que el punk rock vuelva y la escena está creciendo a lo largo de todo el país durante todo el año.

– ¿Podrías recomendarnos algunos grupos eslovenos?

Es complicado mencionar solo unos cuantos, pero podemos empezar con esos grupos que tocan con nosotros este año, como por ejemplo Elvis Jackson (uno de los 5 grupos más grandes del país) o In-Sane (la banda de aquí con más fama internacional). También están Dreamwalk, The Morrons, Real Life Version, Start At Zero, Mental Strike, Pigs Parliament… por nombrar algunas. Y lo curioso es que solo Dreamwalk son de Ljubljana, por lo tanto los demás grupos se expanden por todo el país.

$_86

– ¿Cuáles son vuestras metas actuales? 

Mantenernos como estamos. Ser un festival pequeño, divertido y que cuida a su público. Es impresionante ver a gente de todo el mundo mezclarse aquí durante una semana, hacer nuevas amistades y crear un ambiente punk rock. No cambiaría nada. Queremos mantener el festival por debajo de los 5.000 asistentes, no queremos poner barreras en el escenario, queremos centrarnos en las nuevas y enormes bandas europeas y llegar a ser una gran familia. E intentar cubrir la pérdida financiera que hicimos en las 3 primeras ediciones, por su puesto, aunque solo sea por eliminar estrés y disfrutar aún más.

– Bueno, para acabar, y bajo mi punto de vista, el número de españoles que viaja a Tolmin para el PRH está aumentando poco a poco, ¿podrías animar al público español y decirle que ofrecéis para que el año que viene aún seamos más españoles en Eslovenia? 

Teniendo en cuenta que Croacia está a solo dos horas en coche de Eslovenia y que la cantidad de asistentes españoles es la misma que de croatas, es algo sorprendente. Es alucinante tener público que viaje desde España. No sé, imagino que estamos haciendo algo especial y diferente. La gente disfruta aquí y cuando vuelve a sus país hablan de ello con sus amistades y hacen que cada vez más gente quiera unirse. Creo que este festival no es una moda, que el número de asistentes crece de forma natural y que solo la gente que sabe lo que quiere y puede encontrarse viene a Tolmin. Y haciendo eso contribuyen a crear y mejorar ese ambiente que tenemos.

– Ok, muchas gracias por tu tiempo y por tu duro trabajo. Es un placer poder encontrarse a gente que aún se mueve solo por su amor a la música y al punk rock. ¿Hay algo más que te gustaría añadir para acabar?

Muchas gracias a vosotros por apoyar lo que hacemos. De verdad que significa mucho. Simplemente me gustaría invitar a todo el mundo a que se una a nuestro festival y disfrute. Y a que traigan con ellos esa pasión y esa energía positiva. Que la reciban aquí también y que vuelvan a casa con ella para que el resto del año les sea más llevadero. Aquí creamos un ambiente real, lejos de lo artificial.

______________________________

Son ya dos años los que llevamos yendo al Punk Rock Holiday, y podemos confirmar cada frase, cada punto y cada coma que Andrej ha comentado. Estamos hablando de un festival que no está masificado y que respira punk rock por los cuatro costados. Un festival donde no hay estrés y donde la gente solo quiere hacer amigos. Y encima con un cartel de lujo.

Si queréis informaros más sobre la localización, las entradas o el cartel, solo tenéis que visitar su página web: www.punkrockholiday.com

¿Nos vemos este verano en Tolmin?

______________________________

Fotos por Claudine Strummer. Podéis ver su trabajo en: ClaudineStrummerPhotography

The Fiest III @Wurlitzer_Ballroom

Summer Holidays (Punk Rock Holiday Interview)