¿Cómo se mide el tiempo?, ¿y el cariño?. ¿Son once años muchos o solo el principio?. Este tipo de preguntas son las que me surgen cuando veo que, aún a día de hoy, somos muchas y muchos los que seguimos echando de menos y acordándonos de Tony Sly y de No Use for a Name.
Por mi parte aún me sorprendo a mi mismo mirando anuncios de carteles de festivales y pensando “qué bien quedaría en ese hueco No Use for a Name”. Tuve la suerte de verlos siete veces en directo, pero se me antojan pocas para las que podrían haber sido si todo fuera como hubiera debido.
No tengo el placer de conocer a Cristian Piccoli, fundador de Tres Cruces Records y promotor de este precioso Tributo en Español a No use For a Name, pero creo que pensamos igual. Lo mismo digo de las catorce bandas que han rendido un tributo que se nota hecho desde el corazón. Grupos de Argentina, Brasil/Colombia, Uruguay o España unen sus fuerzas para cantar los hits de los de San José.
Hablemos del resultado. Los catorce temas que forman este disco rebosan respeto y admiración por los cuatro costados. Partiendo de esta premisa, nos encontramos adaptaciones musicales en las que cada grupo ha querido dar su toque personal respetando las bases de clásicos como “International You Day”, “Chaising Rainbowns”, “On the Outside” o “Coming too Close”, entre otras.
Mención a parte merecen las adaptaciones líricas, alejándose de las traducciones literales, y sabiendo interpretar y consiguiendo que el castellano encaje en unos ritmos hechos para el idioma ingles. Chapeu a todos por conseguir esto.
Hay dos versiones que me han tocado la patata de manera directa (y que, curiosamente van juntas en el álbum). La primera es “Angela”, interpretada por los chilenos Cronos debe Morir. La segunda “On The Outside”, donde El sin Aliento (alter ego de Isaac Badders) interpreta de manera personal un tema que admira y que cobra un significado especial como tributo a su padre. Piel de gallina.
Dicen que nadie se va para siempre si es recordado. Tony Sly se marchó demasiado pronto pero nunca nos ha dejado. Su legado es tremendo y, a partir del viernes pasado, estas catorce bandas han contribuido a hacerlo aún más extenso si cabe. Muchas gracias.