Scott Sellers es una de las voces más características del punk rock melódico, además de ser uno de los artistas más activos del momento. Es por eso que no hemos podido resistirnos a charlar con él sobre su pasado, su presente y su futuro. El resultado, a continuación.
______________________________________________
* En el ultimo año (desde noviembre de 2019) has publicado dos álbumes de estudio, un Ep, un disco acústico y otro de versiones, ¿estás en tu mejor momento como músico?
Creo que el «mejor» momento como músico llega en el momento en el que más disfrutas lo que haces. Diría que ese momento llegó alrededor del año 2004/2005 cuando nosotros (Rufio) damos conciertos multitudinarios y tocábamos en festivales con muchas de nuestros grupos favoritos. Aunque es cierto que ahora me encanta componer como solista. Componer música es más un hobby que una necesidad de triunfar. Lo hago porque me divierte.
* ¿De dónde sacas la inspiración para componer tantos temas nuevos? , ¿y la temática?
Realmente ya no busco inspiración para escribir canciones. Simplemente le doy a grabar y toco temas. Después compongo letras que vayan a la par que las melodías que tengo en mente. La mayoría de mis letras tratan sobre estar atrapado en mi propia mente. Ansiedad. Pánico, etc… Sensaciones que sé que mucha gente está combatiendo hoy en día también. Generalmente también hay pinceladas dereligion o de política en esas letras. Para mi, la mayoría de mis canciones no tienen mucho sentido, líricamente hablando.
* Es la situación actual (COVID-19) un momento apropiado en cuestiones de temática y de tiempo?
Si alguien quiere componer acerca del COVID, creo que está bien. Yo no escribo sobre ello. Si te soy sincero, mi vida solitaria no ha cambiado mucho con todo esto. Puede que escriba sobre cómo me siento sobre una época de mierda, pero no escribo sobre la pandemia propiamente dicha.
* Dices que tu vida es solitaria pero eres muy activo en las redes sociales, ¿te gusta estar en contacto con los fans?, ¿crees que esa relación es beneficiosa para ambas partes?
Sí! me encanta chatear con todo el mundo. Hablo con amantes de la música y frikis de los instrumentos, al igual que yo. No sé si resulta positivo para ellos, pero para mí, lo es definitivamente. Realmente solo posteo cosas que tengan que ver con música en facebook o instagram. No me gusta compartir toda mi vida con el mundo, pero si alguien me escribe, siempre estoy ahí para una conversación, sea personal o no.
Y aunque diga que hoy en día solo compongo música para mi, es cierto que toda la gente que me apoya online me motiva para seguir haciéndolo. Creo que todos buscamos ser aceptados en el fondo, aunque no nos guste admitirlo.

* Power Hungry (2019) y Beneath the Surface (2020) son de alguna manera discos DIY ya que tú compones, tocas todos los instrumentos, mezclas el resultado y lo editas. ¿Qué proceso sigues cuando tú eres el único involucrado en todo respecto al disco?
Bueno, básicamente escribo y grabo el disco a la vez. Suelo intentar acabar cada tema de una tacada, lo que suele llevarme normalmente unas cinco o seis horas. Si no lo acabo en ese momento, me cuesta más volver con él para intentar hacerlo. No porque me cueste hacerlo, sino porque prefiero ponerme a componer algo nuevo cada vez que abro el Pro Tools. Luego lo mezclo, y después lo edito. No hay un proceso replanteado.
* ¿Cuánto tiempo pasa desde que compones la primera canción hasta que acabas un disco?
Depende mucho de mi estado de ánimo en ese momento. Tardé once días en finalizar The Judge. El resto de discos es probable que me llevaran de dos semanas a un mes. No estoy seguro del todo, no es algo que suela medir generalmente.
* Unplugged, I Supposed… es una clara alusión a Rufio donde encontramos temas de la banda pero también de Scott Sellers reconvertidos a preciosas canciones acústicas.
Sé que hoy en día consideras a Rufio como una parte maravillosa de tu pasado y que ahora estás centrado en componer de manera solitaria, ¿cierto?
!Sí, correcto!. Me lo pasé genial con Rufio. Es cierto que no estoy centrado en permanecer como compositor solitario. Si alguna propuesta surge y parece un proyecto divertido, es muy posible que me apunte. Aún así soy muy tiquismiquis con todo lo relativo a la música y a los músicos con los que toco. Creo que encontrar personas y músicos que valgan la pena es mi mayor necesidad. Lo bueno de componer de manera solitaria es que no hay disparidad de opiniones y puedo hacer lo que quiera. Eso está muy bien.
* ¿Son tus seguidores capaces de separar Scott Sellers de Rufio hoy en día?
Alguno sí… otros no. No me molesta cuando la gente me habla de Rufio. Incluso lo aprecio. Rufio siempre será una enorme parte de mi corazón. Lo que no me agrada tanto es cuando la gente pide una reunión de Rufio. Supongo que es algo que no tiene sentido para mi porque mis canciones como solista suenan más a Rufio que sus dos últimos álbumes.

* Hablemos de Influence, un disco de versiones con algunas de esas canciones con las que todos hemos crecido. ¿Cómo elegiste qué grupos versionar y qué canciones de los mismos tocar?, ¿fue un proceso fácil?
Para mí fue un proceso muy sencillo. Son las canciones y los grupos que me influenciaron a la hora de tocar la guitarra. Me introdujeron en el tiempo de punk que aún a día de hoy amo. Me hicieron ir a conciertos. Me hicieron ver el mundo con una nueva luz.
* ¿Hay algún grupo que haya escuchado tu versión y haya comentado a cerca de ella?
Sí!. He recibido un montón de mensajes y comentarios de la mitad de ellos. Rufio giró y tocó con la mayoría de esas bandas también. Son todos buenos tipos. Cuando conozco a un grupo y me doy cuenta de que son buena gente, me gusta todavía más.
* En ese disco has llegado incluso a diseñar la portada del disco, ¿era la primera vez que hacías algo así?
Sí, es la primera vez. Pero esa portada no tiene la mayor complicación. Simplemente saqué un par de foto de garabatos con mi iPhone (risas).
* ¿Qué podemos esperar de Scott Sellers en el futuro cercano?, ¿estás trabajando ya en nueva música?
Siempre estoy trabajando en nueva música. Concretamente, tengo un montón de canciones de pop punk que están medio escritas y medio grabadas y que colgaré pronto gratis. Son muy «empalagosas», pero me encantado todo lo «empalagoso». Soy consciente de que saco mucha música. Sé que la gente al final se sobresatura con demasiada música, pero no me importa. Pueden escucharla o no, pero yp seguiré escribiendo porque lo disfruto. Dile a un artista que pinta demasiado. Dile a un nadador que nada demasiado. Horribles ejemplos, pero sabes a lo que me refiero.
* ¿Y qué espera Scott Sellers del futuro tanto social como musicalmente?
Nada. No espero absolutamente nada del futuro.
* Bueno, pues esto es todo. Muchas gracias por tu tiempo y tu atención, si hay algo más que quieras añadir a esta entrevista …
Simplemente darte las gracias a ti.
______________________________________________
Desde CFFG Punk queremos agradecer a Scott su atención, simpatía y disposición total. Muchas gracias, ha sido todo un placer.