in

The Fiest V, cartel completo

Si en Madrid hay una fecha que con el paso de los años se va haciendo ineludible, es la que la gente de Caleiah, La Agonía de Vivir, We Are The Daughters, Discos Finu y Pundonor Records marca en el calendario, cada mayo o junio, con The Fiest. Su 5ª edición viene cargada de grandes nombres que nos encantan.

Pocas personas como las que componen estos 5 sellos independientes saben lo que el público de la capital necesita para mover las caderas. Adrenalized, Zanussi, Col·lapse, Minority of One, Youth Avoiders, The Gundown, Accidente, Million Bucks… son solo algunos de los nombres propios que se pasaron a dar una vuelta por el escenario de Wurlitzer en anteriores capítulos de esta saga que parece no tener fin. Y todo ello manteniendo una ética de respeto a la música a la que otros festivales ni siquiera pueden acercarse.

Para 2017, el cartel se nutre de 12 joyas talladas por las mejores pulidoras. Con mayor representación por parte del punk (en sus diferentes escisiones) que el año pasado, ya estamos babeando con solo pensar en lo que nos espera.

Que Suicidas, con su demoledor formato trío ha aportado mucha frescura al punk actual es un hecho, al igual que lo es que Caves, desde Bristol, tienen ese rollo entre RVIVR y Weezer que enamora. Nuestros colega Ronhä dejarán La Coru para traer su actitud macarra y su punk rápido y directo al centro de Madrid. Y no se quedan atrás sus paisanos Black Panda, veteranos de la escena con una apisonadora preparada para cada directo. Desde Toulouse, Nightwatchers traen en la mochila ese rollito Portland, de fórmula sencilla y poca distorsión, pero con una presentación encantadora. También francesas son Decibelles, quizá la apuesta más extravagante dentro del contexto del festival. Pop ruidoso colindante con el indie. Desde el interior de Girona, Anchord repiten presencia en The Fiest con su descarga habitual de hardcore melódico jóven y enérgico, y su celebrado As a Real Return aún oliendo a recién hecho.

La representación local es variada y personal, además de estar formada por viejas glorias ya consagradas con otras bandas. No faltará el stoner-sludge impredecible e instrumental de Giganto, ni el punk de regustillo nórdico de Rata Negra. Carver manifiestan ademanes de banda emo y con una base sólida de post-hardcore, y cierran la cuenta Hyena, que descargarán su tormenta de neocrust en la línea que muchas bandas gallegas exportaron al mundo.

Todo preparado para que 25, 26 y 27 de mayo la fiesta, el buen rollo y las ganas de pasarlo bien disfrutando de buena música se apoderen del centro de Madrid. Y un año más, no fallaremos a la cita.

Crosswise Decay- Trifles

Huérfanxs – Huérfanxs