Recuerdo perfectamente cuándo y cómo conocí a Sum 41. Era el verano de 2001 y yo estaba disfrutando de un mes de julio en Washington DC. y «Fat Lip» sonaba todas y cada una de las noches (y varias veces) en MTv. Era la canción que resumía mi verano y, obviamente, tuve que hacerme con el disco. Meses más tarde visitaron Madrid en un concierto que, aún a día de hoy, recuerdo. Estaban en lo más alto.
Ahora, veintitrés años después de conocerlos, y veintisiete desde que comenzaron a hacer música anuncian su final. Esta vez definitivo. Tras muchas idas y venidas de miembros, problemas, y discos buenos y otros no tanto, los de Ontario se despiden con este Heaven :x: Hell. Un disco doble que intenta resumir lo mejor del sonido (muchas veces denostado) de la banda.
El cielo (según el concepto de este disco) es ese lugar donde suena el punk pop que les abrió las puertas al mundo. Cortes como «Waiting On a Twist of Fate» (imposible no pensar en Strung Out con ese principio), «Landmines» o «Bad Mistake», nos trasladan a principios de siglo y esa época gamberra de Sum 41. Sin embargo, ese sonido tuvo fecha de caducidad. Hubo una época en la que fue discriminado y tachado de impropio para el género. Tal vez por eso, el grupo evolucionó y, primero con Does This Look Infected (2002), y sobretodo con Chuck (2004), quiso demostrar que también sabían tirar de riffs pesados.
El infierno, es lo opuesto al cielo, y el disco en el que la parte más «dura» de la banda vuelve a aparecer. Canciones como «I Don’t Need Anyone», «You Wanted War» o «It’s All Me», hacen que movamos el cuello y nos olvidemos de esos pits propios del punk pop más dulce. Punteos propios del heavy se mezclan con la voz de Deryck que sirven de nexo de unión entre ambas puertas existenciales.
El concepto del disco está claro y es bastante inteligente; despedirse haciendo resumen de lo vivido dejando una obra que contenga lo mejor de cada época de tu discografía. La intención puede ser más interpretable. Desde aquí creemos que, siguiendo los pasos de otros grandes que han sacado disco este año, la banda busca contentar a ambas partes (de sus seguidores) y congregarlas para la gran fiesta de despedida mundial en forma de gira. Muy lícito.
Conclusión: he leído por ahí que este puede ser el mejor disco de Sum 41. Sinceramente, no lo creo. Heaven :x: Hell es un álbum que busca cerrar una historia, la historia de aquellos chicos que empezaron con un sonido juvenil, y que acabaron con uno un tanto más adulto. Un grupo que, le pese a quién le pese, ha sido referente del género de una u otra manera. Eso sí, ¿alguien me explica el porqué de esa versión de «Paint it Black»?.