Ezpalak lanzaron a finales de año su nuevo trabajo Gatza, una evolución en su sonido, y un paso adelante en sus intenciones. Aprovechamos el momento que vive la banda para charlar con Juanjo sobre el disco, la gira de presentación y el futuro de un grupo que da pasos de gigante con cada trabajo.
__________________________________
* Antes de nada, queremos daros la enhorabuena por Gatza, vuestro último trabajo. Un trabajo crudo con una evolución muy solida, y un sonido bestial que mezcla fuerza y melodía. ¿Qué camino habéis recorrido para llegar a este trabajo?
Para nosotros ha sido sencillo. Tenemos una muy buena baza, una facilidad en nuestro caso y es que Eñaut guitarrista tiene un estudio de grabación. Entonces hemos podido invertir todo el tiempo que hemos querido y más en buscar algo concreto.
Y él (Eñaut) también tiene mucha idea de lo que quiere a la hora de meter cacharrería e incluir cosas diferentes cosas en la mezcla. En ese aspecto somos bastante afortunados. Entonces podemos desarrollar nuestro frikismo sin necesidad de pagar un estudio al final.
* El no pagar un estudio facilita mucho las cosas (Risas)
¡Claro! Poder sentarte ahí a hacer las maquetas del disco está muy bien.
* Siguiendo con el tratamiento del sonido, ¿Cómo fue el proceso que seguisteis hasta llegar hasta él?
Sí. Yo creo que la banda ha seguido como un desarrollo lógico de sonido, pues hemos pasado de ir buscando hacer lo que nos apetecía, digamos inspirarnos en las influencias que teníamos en cada momento, como en la primera maqueta que tenemos de nombre Ezpalak, que eran temas de Eñaut y entonces era más rollo Smashing Pumpkins, como todo con un chorus, siempre con guitarreos más cañeros que luego ya hemos ido desarrollando, el segundo disco tiene un poco de eso, pero más crudeza.
El tercero es crudo completamente, más cañero, quitando algunos temas más melódicos y ya hablando de Gatza, le hemos querido dar un toque más profundo con distorsiones más fuertes, el disco en sí es más grave entero, tanto en las voces como en como la mezcla en general.
Y aquí hemos llegado, pues poco a poco, yo creo que viendo las referencias que nos estaban gustando en cuanto a producción de cada año o de cada concierto que vamos juntos a ver o lo que sea.
* ¿Cómo está cogiendo el público en general Gatza?. También queremos saber qué les ha parecido a esos más cercanos a la banda; amigos, seres queridos y demás, ¿Qué han opinado?
En cuanto al gran público, estamos aún expectantes, porque llevamos tres meses con él y no lo hemos llevado a directo aún.
En cuanto a nuestra gente, la crítica de los parroquianos de Ezpalak, nos dicen que está guay. Yo creo que la peña lo ha tomado bien y nuestros colegas también, o sea, nuestros colegas de Zestoa ya nos han dicho que mola mucho, los de Donosti también, y pues eso, que hay partes eso muy crudas muy cañeras, pero que luego pues salimos igual con recursos un poco más de pop o más melódicos y tal y que está teniendo buena crítica en general. Ahora falta la parte del directo a ver a ver cómo la defendemos.

* Sobre la presentación, hemos visto que haréis una gira con once fechas de momento. Salas tipo Jimmy Jazz de Gasteiz, o grandes festivales como el Resurrection Fest de Viveiro ¿Qué puede esperar el público de vosotros con este nuevo trabajo?
Justo se están acercando las fechas de conciertos y ya lo tenemos todo un poco más preparado, pero ¿que se puede esperar?, se puede esperar el concierto de siempre de Ezpalak, que es un concierto muy cañero, muy al pie, muy directo, sin poder respirar mucho, pero quizás con un poco de más de preparación y más de mimo. Nos hemos dedicado un poco más a mirar el setlist, a mirar la unión entre canciones, a tener incluso nuestras propias luces, montar una intro con un tema del propio disco, etc. Más trabajo en definitiva.
Yo creo que se puede esperar eso, lo de siempre con un poquito más de producción de preparación.
* Claro, no un tocar y ya, si no un show más depurado
Eso es, incluso a nivel performativo, todo más ensayado, más cuidado y más medido
* Hablando de directo, ¿Cuál es vuestro público favorito? ¿Dónde os gusta tocar?
A ver, nuestro público favorito siempre va a ser el que en un concierto está motivado.
Sinceramente, nos debemos mucho a los conciertos y es lo que nos gusta hacer. Por esto lo hacemos. Ya grabar está guay y salir esta guay tal, pero al final donde disfrutamos es tocando entonces. ¿Qué es lo que más nos mola? Ver una persona que disfrute y le guste lo que está viendo, cantándose los temas, saltando, bailando, o aunque esté parado ver que está gozando y que después del bolo se acerque y te diga hostia que descarga, que energía. Para nosotros ese es el público perfecto.
* ¿Y en cuanto a sitios?
Sí, a ver siempre hay unos sitios que nos molan más, por ejemplo, siempre tenemos muy buen feedback en el Dabadaba en Donosti. Nos encanta el Portuko Rampi de Ondarroa siempre que vamos.
Siempre que hemos venido a Madrid nos hemos sentido acogidos. En Cataluña lo mismo también, siempre hemos tenido mucho calor de gente, pues que incluso no se sabe los temas, pero se mete un baile ahí y una sudada guapa. Me acuerdo del Actitud Fest en Vidrieres, que fue brutal. Hay sitios que les guardamos cariño.
* ¿Cómo veis la escena actualmente, salas, festivales, etc?
Me parece que la peña joven se está moviendo y está haciendo grupos con proyectos musicales y artísticos que están muy chulos, que además, son desarrollados en una zona tan pequeña como Euskal Herria y sin embargo, los ves en un montón de espacios diferentes que son tanto salas, gaztetxes o mini festivales.
Me parece que tienen muchas opciones y eso es increíble, la verdad que está muy guay.
Y luego también pasamos al tema de los macrofestivales, que tiene sus nubes y sus claros ¿no? O sea un marco festival te da la opción de tocar, conocer y ver a varias de tus bandas favoritas, tocar en un escenario grande o salir en un lineup que está guay y que merece la pena estar, desde luego. Pero por otro lado, al final el trato es mucho menos personalizado del festival para ti, y de la banda con el público. Tú al final no puedes hacer tu bolo, el que tu quieres, tienes un slot de 30-40 minutos y te adaptas.
Pero bueno sigue siendo un escaparate para abrirte a gente que al final ha pagado su entrada por estar ahí. No te conoce. Para nosotros siempre ha sido algo positivo. Somos de la mentalidad de, si pagas esto y vienes, el bolo de Ezpalak te va a rentar.
Ahora bien, para vernos a nosotros, mejor una sala o gaztetxe. Siempre apostamos por eso y siempre nos sentimos mucho más cómodos y más a gusto tocando en estos espacios, con la gente encima.

* Volviendo a Gatza, hemos tenido que tirar de traductor por motivos obvios, y hemos notado que en este disco hay mucha rabia, ansiedad, y angustia en sus letras. Se intuyen preocupaciones personales, incluso temas de salud mental. ¿Qué hay de vosotros en ellas?
Pues de nosotros hay un poco de cada uno supongo, y es que estamos en la vida con los problemas que tiene todo el mundo. Ahora mismo cómo sobrevivir a Donosti, por ejemplo.
Hoy en día nos angustia cómo sobrevivir al pago de un alquiler, a un sueldo muy mediocre que no te da para prácticamente nada, a llegar a fin de mes y a parte tener una banda con la cual quieras estar compaginando tu vida laboral, trabajando entre semana y tocando el fin de semana, hipotecar tus vacaciones en irte de concierto, etc.
Son cosas que al final, si hablamos de salud mental, pues cansan, no sé. Hay veranos que luego los coges con ganas, pero en esos veranos hay días que sales de currar un miércoles, te vas a tocar a un sitio, llegas a las tantas a tu casa y el jueves vuelves a ir al curro a las 8:30 de la mañana, porque actualmente necesitamos hacerlo así.
Esto son cosas que desgastan y todo por un propósito que es sobrevivir en lo más básico, que no es “estoy ahorrando para comprarme un chalet”. ¿Sabes? Es que quiero pasar bien el mes, tener una banda, una pareja o una familia, y mientras estás lidiando con otras 300 cosas que te agobian y que te echan una soga al cuello, que es jodido y entonces, cuando llega el momento de centrarse en un proceso creativo, muchas veces no te queda otra que hablar de estos temas, que estaría guay hablar de otros temas, pero no te queda otra que hablar de hostia, pues ahora mismo estoy bastante agobiado, entonces pues lo plasmas en lo que haces.
* Es algo que, escuchando y leyendo las transcripciones, llama mucho la atención. Hoy en día existe una oleada de bandas hablando de temas banales en otros géneros, pero el punk y el hardcore aún sigue anclado en este tipo de temas más crudos.
Sí, es normal. Al final siempre ha habido como una pequeña protesta. Nosotros justo no somos ese tipo de grupo, no pensamos en realizar en nuestras letras una protesta directa contra algo. Pero creo que hay un poco de eso en todos los temas, y si buscas la razón por la cual puedes hacer un tema que sea angustioso, es exactamente por el mismo problema que podemos tener todos, el precio del alquiler, la especulación, matar a un rico. (risas)
* Y pagar la factura de luz, gas e internet
¡Exacto! (Risas)

* ¿Cómo pinta el futuro para vosotros?
Pues pinta muy guay, la verdad justo viene un año súper guay. Vamos a cruzar el charco por primera vez, nos vamos a Bogotá, Colombia, en BIME.
Nos vamos al Resu a tocar en un slot bastante guay, en un escenario bastante guay. En breves empezamos la gira por Euskal Herria y ya se están vendiendo las entradas.
Nos espera un año de, espero, tocar mucho, de que los conciertos vayan muy guays y de que se note una diferencia en todo en cuanto en cuanto a los años anteriores, pues tanto en la calidad de la banda como en lo a gusto que estemos.
Y también en la inteligencia propia de plantear las giras, que eso nos falta muchas veces, que es no tocar un viernes en Galicia y al siguiente Urnieta (se ríe). Eso y que la gente también vea que ha habido un salto que ayude a coger más adeptos.
* ¿Con qué bandas os apetece tocar?
A nivel Euskal Herria, tenemos un circuito interno, entre Rodeo, Lukiek, TOC, o que nunca hemos tocado, por ejemplo, con Ezezez. que es un grupo de Bilbo que a mí personalmente me mola bastante y nos apetece tocar con ellos.
A nivel internacional, bandas como The Murder Capital se nos está metiendo mucho por la oreja, Ty Segall o The Oh Sees nos fliparía tocar con ellos, hacerles un telón o lo que sea, y a nivel nacional bandas que nos motivan mucho como La URSS. siempre hay tiempo para tirar la caña.
* Muchas gracias por tu tiempo Juanjo. Esperamos que la gira de Gatza vaya genial. Nos vemos en las salas.
¡A vosotros por recibirnos y dedicarnos un rato!
__________________________________
Desde CFFG Punk queremos dar las gracias a Daniel Claudin, de Xirón Comunicación por darnos la oportunidad de realizar esta entrevista, a Juanjo, de Ezpalak, por ser tan majo y habernos dedicado este ratito, y a Marcos Ayuken, de Ayuken Management, por el impresionante trabajo que hace moviendo a bandas como Ezpalak.