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Rise Against + Refused + Berri Txarrak @Palacio de los Deportes

Lo primero de todo es decir que para mi el cambio de nombre del Palacio de los Deportes no me afecta. No entiendo la venta de espacios públicos a empresas privadas con su correspondiente alteración nominal, por mucho que empiece por ‘Bar…’. Después de mucho tiempo sin estar bajo techo en un lugar tan grande, la agorafobia que supone el sentimiento frío de estar rodeado de gente que ni siquiera se ha molestado en escuchar a dos teloneros de la entidad de Refused y Berri Txarrak me jode bastante.

Cuando bajamos las escaleras y el vomitorio nos introdujo de lleno en la pista, ‘Oreka‘ hacía las delicias de la aproximadamente media entrada que se daba cita en The Ring. Aunque sólo perdiera los 15 primeros minutos, sabía que me arrepentiría. Algunas de sus últimas creaciones, como ‘Hitzen Oinarri Ahula‘, ‘Lemak, Aingurak‘ o ‘Zerbait Asmatuko Dugu‘ se mezclaron con otras más antiguas, como ‘Berba eta Irudia‘ o ‘Bueltatzen‘. Es impresionante cómo suenan. El feeling, la potencia, la elegancia… todo ello concentrado en seis manos y sus correspondientes pies, aunque bien podían parecer el doble. A día de hoy, no creo que haya una banda nacional a su altura musical, manejando unos principios fuertes y una humilde simpatía que a todo hijo de vecino encandila. Aún así, se deshicieron en halagos hacia las dos bandas que les acompañaban en la mini-gira.

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Fotografía: Marcos Ayuken

Y el momentazo llegó. Doce años esperando la foto de Tim y Gorka cantando juntos ‘Denak Ez Du Balio‘, merecieron el precio de la entrada. Foto que, por cierto, hemos tenido que pedir a fuentes externas, ya que parece que el amiguismo está presente a cualquier nivel: a la mitad del panorama rock nacional le invitan al concierto, mientras a nosotros, que llevamos trabajando tiempo en esto por devoción, gratis y con toda la pasión que podemos, ni un pase de fotógrafo nos ofrecen. Sólo queremos hacerlo lo mejor que sabemos, y en cualquier país de Europa nos tratan mejor que en el nuestro propio.
Pasado este momento de cabreo momentáneo, decir que la maravillosa ‘Oihu‘ puso el punto y final a la actuación de la mejor banda de la noche.

Y no porque Refused lo hicieran mal, sino porque su último disco es flojo. Dos temas, puede que tres, me atrevo a rescatar de su intento forzado por volver a hacer una segunda obra maestra que al final ha quedado bastante estéril

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. ‘Elektra‘ abrió el cupo en el que combinar lo novedoso y lo antiguo fue su intento de levantar a la masa, sin apenas respuesta por parte del público. La banda estuvo genial, de verdad. ‘The Shape of Punk To Come‘, ‘Rather Be Dead‘ o la rabiosa ‘The Deadly Rhythm‘ sonaban en su mejor versión, mientras que las recién llegadas ‘366‘, ‘Thought is Blood‘ o ‘Servants of Death‘ me ayudaron a distraerme un rato mirando el espectáculo de luces que manejan. Me apasionó ver cómo esa chica caucásica de pelo corto manejaba los ritmos de la música de una manera tan brillante… con el escenario muy oscuro, sin apenas luz frontal, lo que daba a los músicos un aspecto tenebroso, pero a la vez con la sencillez y finura de la luz exclusivamente blanca durante el 98% del concierto. ‘New Noise‘ me despertó del letargo, y al poco tiempo me vi en el suelo. Me levanté y me llevé un puñetazo en el pómulo… la rabia llevaba mucho tiempo contenida y se desbocó. Contra todo pronóstico, ‘Tannhäuser/Derive‘ (sin sampler de violines) cerró el show de los suecos, y la locura terminó por desatarse mientras buscaba un hielo para bajar el bulto de la cara. Cosas del directo, supongo.

Rise
Fotografía: https://www.flickr.com/photos/robertofierro/

La espera se hizo larga hasta que entró en escena la banda más esperada de la noche, y de repente ‘The Great Die-Off‘ encendió la chispa de la que cientos de asistentes, en su mayoría público joven que podía ver a los de Chicago por primera vez, se contagiaron alzando las manos, saltando y bailando. No fue un gran concierto el de hace ya 6 años en La Riviera, y este no fue mucho mejor, siendo sensatos. Sonido malo a ratos, regular la mayoría del tiempo… Pero al fin y al cabo el pundonor y las ganas del gentío empujó a Rise Against durante casi 90 minutos, con la mayoría del setlist centrado en sus dos últimos trabajos. Algún fallo de coordinación en ‘Give It All‘, alguna carencia de voz en ‘The Dirt Whispered‘… desmotivan a cualquiera. Menos mal que desde la mitad en adelante todo mejoraría notablemente, y ‘Prayer of the Refugee‘ (en la que eché de menos una mención a la crisis en Siria), ‘Ready To Fall‘ o ‘Help Is on the Way’ subieron el nivel. Gorka volvió al escenario para acompañar, como ya hiciera en 2009, en ‘Black Mask and Gasoline‘. Otro momentazo.
Ya sólo quedaba el dueto acústico de ‘Hero of War‘ y ‘Swing Life Away‘, indispensables en sus conciertos. Y los bises, que en esta ocasión correspondieron a ‘Dancing For Rain‘, una de mis favoritas, y ‘Savior‘, en la que el frenesí terminó de adueñarse de la pista deportiva más importante de la capital.

En conclusión, Berri Txarrak dejaron el listón altísimo en una noche en la que Refused se defendieron ante un público ciertamente hostil, y Rise Against volvieron a demostrar que son una banda más de estudio que de directo.

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