Si existe un subgénero que está creciendo a pasos agigantados en nuestro territorio, no es otro que el street punk. Un estilo que goza de una potencia desmesurada y de unas letras duras, directas y sin concesiones. Y también de un puñado de bandas que lo defienden a la perfección, entre las que se encuentra REO, un grupo del que ya os hemos hablado anteriormente en el blog.
Tras sorprendernos con su álbum debut, La Marca Maldita (2023), y tan solo un año después (este nuevo disco salió a finales de diciembre), los andaluces vuelen a la carga con Con Dolor, un disco compuesto por once cortes repletos de street punk y Oi!.
REO vuelven más fuertes y directos que nunca, y nos adentran en el complicado proceso de la trampa («Beso de Judas»), la condena («Condenados»), la rabia y el dolor («Furia» y «Con Dolor»), la petición de inocencia («Inocente»), y la liberación («Redención»). Todo ello envuelto en un aura de oscuridad y pasión que toca el alma.
Las guitarras, el bajo, y la batería parecen a veces unirse a la voz rotunda que golpea nuestros tímpanos con letras tan sentidas como la de «Con Dolor», o nuestra favorita «Inocente», canción que conmueve solo con la primera escucha. Tras luchar por el indulto y caer condenados, REO nos regala un tranquilo corte instrumental titulado «La Belleza Oscura» que parece ser la calma de quién sabe que lo ha dado todo defendiendo su verdad. Sin embargo, rendirse es de cobardes, y por eso el disco se cierra con «Último Resorte», la resistencia que aporta luz a la oscuridad.
Conclusión: REO han explotado en cuestión de dos años convirtiéndose en uno de los grupos con mayor calidad del estado. Con Dolor es un disco que demuestra la progresión y las ganas de una banda a la que la palabra «lucha» se le queda pequeña. Ganas y calidad, ¿Qué puede salir mal?.