Una vez más ha vuelto a pasar. El festival veraniego por excelencia, el esloveno Punk Rock Holiday, ha sido mucho más que eso. Este festival se convierte año tras año en las vacaciones perfectas que todos recordaremos cuando tengamos nietos. Es un nexo de unión entre gente de todo el mundo que disfruta de la naturaleza, la música y la amistad. La organización ha catalogado esta edición como la más exitosa hasta el momento. La primera noche de festival hubo un sold out en toda regla con 3.000 asistentes.
En total, más de 5.000 personas han pasado por Tolmin durante los cinco días que dura el festival, manteniendo y reforzando la idea de que este festival busca la calidad antes que la cantidad, y prefiere seguir respetando la cercanía y no crecer en cuanto a masas se refiere.
Siempre digo lo mismo pero es cierto. No es nada fácil hacer una crónica de un festival tan extenso sin llegar a ser aburrido. También es imposible contar todo lo allí vivido a lo largo de cada jornada y en cada esquina del río Soca, o hablar sobre todos los viejos o nuevos amigos que allí se hacen. Es complicado, pero hay que intentarlo así que allá vamos.
Fiesta Pre-festival:
Es increíble como la warmup party está creciendo año tras año. Este año el cartel de esta fiesta, que tiene lugar la noche antes de que el festival comience, era inmejorable. El escenario de la playa también. Más amplio, mucho más abierto y con un escenario y sonido que quitaba el hipo. Los grupos encargados de animar la noche del lunes fueron Petrol Girls, Scheisse Minnelli, IN-SANE y un concierto acústico de Anti-Flag. El ambiente fue inmejorable y la pasión de la gente fue en aumento según pasaban las horas. El momento más álgido fue la actuación de los locales IN-SANE, grupo que hace un punk rock energético y que se volvían a reunir para la ocasión tras su separación. Como seguidor del grupo solo puedo decir que fue uno de los momentos del festival. Inmensos. Tras los conciertos, la fiesta siguió a cargo de unos Djs que nos mantuvieron despiertos (a ratos) hasta altas horas de la madrugada. Nota mental: el festival aún no había empezado.

Día 1. Martes 4 de agosto:
Para mi el festival empezó oficialmente con los israelitas Not On Tour. Si algo me sorprendió gratamente fue la cantidad de público que se reunió a las 15:45 en el escenario principal. Pocas veces recuerdo tanta gente a tan temprana hora. La ocasión lo merecía, y es que este está siendo el año del grupo. Nuevo disco, y conciertos en el Groezrock y PRH. En cuanto a su directo, impresionante. La voz de Sima suena igual que en los discos y la velocidad y la energía que desprende el grupo los hará seguir creciendo a buen seguro. «I Wanna Be Like You» o «Gut Feeling» volvieron loco al personal. Diversión en estado puro para la banda que más me recuerda a Tilt.
Siguiendo con voces femeninas, toca hablar de otro de los conciertos que más me sorprendieron, el de War On Women quienes presentaban uno de los álbumes de hardcore más interesantes del año. Dieron uno de los mejores conciertos de todo el festival. Poco le importó a Shawna, vocalista del grupo, que los asistentes más cercanos al escenario estuviesen a 2 o 3 metros de éste. Se dejó la piel como si hubiese una multitud coreando. Chris #2 (Anti-Flag) apareció para colaborar en el tema «Swagger» y Shawna demostró que tener un grupo de hardcore punk y una buena voz no son incompatibles, luciéndose en temas como «Servilia».

La tarde continuaba y Consumed y Misconduct formaban la dupla noventera y melódica de la jornada. Ver a los primeros fue un sueño hecho realidad, jamás pensé que pudiera disfrutarlos en directo. El grupo va sobrado de calidad y maneja a la perfección melodías típicas del siglo pasado. El concierto coincidió con el anochecer y el juego de luces empezó a funcionar sin hacer sombra a lo que sonaba sobre el escenario. Escuchar «Not Today» en directo es algo impagable. Los segundos (que tocaron antes que Consumed) también dejaron claras sus tablas. Estos suecos son melodía y rapidez. Lástima que no mucha gente se acercara a la primeras filas para acompañar la energía de un grupo que disfrutó como pocos en el escenario. Aún así, el sonido noventero estuvo muy bien representado en la primera jornada.
A las 21:10 Against Me! hicieron acto de presencia en el escenario principal y, como ya ocurriera en el Groez, se convirtieron en el mejor grupo del día. Ya lo dije, Laura Jane se ha liberado y eso se nota
Con un diagnóstico adecuado, orientación y la medicación correcta, los hombres en España pueden superar la disfunción eréctil y recuperar su vitalidad sexual.En España, la prevalencia de la disfunción eréctil ha ido en aumento, con estudios que indican que hasta el 25% de los hombres mayores de 40 años experimentan algún tipo de dificultad eréctil. comprar cialis en españa envio urgente.
Estudios recientes han revelado que un porcentaje significativo de hombres en España padece disfunción eréctil. Factores como la edad, el estilo de vida y las enfermedades subyacentes contribuyen a su prevalencia. viagra online Con el apoyo y la orientación adecuados, la disfunción eréctil puede tratarse con éxito, permitiendo a los hombres disfrutar de relaciones íntimas satisfactorias y plenas..
Es fundamental consultar a un profesional sanitario para determinar la dosis adecuada en función de las necesidades individuales y el historial médico.Una de las principales ventajas de Kamagra es su elevada tasa de éxito en el tratamiento de la disfunción eréctil. kamagra online.
. Además la mezcla que hacen en el setlist de lo nuevo y lo viejo es perfecto. «I Was A Teenage Anarchist», «Pints Of Guiness Make You Stronger» o «White People For Peace» van de la mano con «True Trans Soul Rebel» o «Uncoditional Love» y esa mezcla deja a todo el mundo satisfecho. Mejor concierto del día y la sensación de que el grupo tiene su techo aún muy lejos.

El cierre del primer día venía a cargo de dos grupos bastante antagónicos: Anti-Flag y Flogging Molly. Ambos grupos repetían presencia en el festival pero no por ello dejaron de disfrutar en el Mainstage. Los primeros pusieron patas arriba Tolmin con su punk crudo y reivindicativo. Formaron uno de los mayores circle pits del día, e incluso bajaron la batería (como ya viene siendo habitual en sus shows) para tocar rodeados del público. El Setlist incluyó temas de su nuevo álbum American Spring (un tanto más lentos y calmados) y clásicos de toda la vida como «Turncoat», «One Trillion Dolars», «Drink Drank Punk» o la coreada «Die For The Goverment».

Flogging Molly son muy queridos en Eslovenia. Lo pude comprobar hace dos años, y esta vez fue más de lo mismo. Alucinante como todos y cada uno de los presentes coreaban todas y cada una de las canciones del grupo. La mezcla de punk rock y el folk irlandés de este grupo resulta perfecta. «What’s Left Of The Flag», «If I ever Leave This World Alive» o «Devil’s Dance Floor» sonaron en una noche para recordar. Como anécdota, resaltar la presencia de un niño de 10 años, ya habitual en este festival, que subió a cantar con el grupo como si llevara toda la vida haciéndolo. La locura, como es obvio, llego con su hit «Drunken lullabies».

Día 2. 5 de agosto:
El segundo día del festival empezó pronto y en la «playa». Los belgas A Hero Build fueron los encargados de inaugurar mi miércoles. Gran directo de este grupo que mezcla hardcore a lo Comeback Kid y partes melódicas. Muchos compatriotas del grupo animando el concierto, y diversión a raudales. No sería el único grupo del que disfrutara en el beachstage, ya que el martes fue el día en el que más tiempo pasé allí abajo. A la hora de comer, y mientras disfrutaba de un siempre rico sex on the beach, Versus You hacían su aparición. No los conocía pero me encantaron. Los definiría como una mezcla entre Strike Anywhere y The Flatliners. La voz, si cerrabas los ojos, te podía parecer la de Chris sin ningún problema. Mucha energía y bastante afluencia de público.
Justo después y sin tiempo que perder aparecían uno de los platos fuertes de la jornada matinal: The Decline. Los australianos presentaban su flamante nuevo disco Resister, del que sonaron entre otras «New Again», «I Don’t Believe» o «Giving Up Is A Gateway Drug». Me los perdí en el Resurrection y en Barcelona, y los tenía muchas ganas. Gran concierto que remataron con temas más antiguos como «A Crash Course In Emotional English» o la magnífica «Showertime In The Slammer». Grupo perfecto para tocar en ese escenario y disfrutar con chanclas, bañador y sin camiseta. Acierto total. Pero aún quedaba un grupo por tocar en el beachstage y no era cualquiera, eran nada más y nada menos que Geat Dead. Los de San Francisco nunca defraudan y lo dan todo. Punk rock sentido y emocional con partes acústicas que son una delicia. Sam King puso patas arriba el pit bajando a cantar un par de veces y el público respondió con creces. Cabe destacar el homenaje que el grupo hizo a Tony Sly tocando la versión de «Pre-medicated Murder». Eran las 18:00 y tocaba subir al escenario principal.

De esa tarde me quedo sin lugar a dudas con Teenage Bottlerocket. El comienzo del concierto fue un trallazo. Abrieron con «Skate or Die» y no bajaron el listón en los primeros veinte minutos. Hit tras hit y a toda velocidad. Ambientazo y fiesta. También aprovecharon para tocar temas de su nuevo disco Tales From Wyoming como «I Found The one», «Dead Saturday» o «Nothing Else Matters (When I’m With You)». Para mi, los vencedores del martes sin lugar a dudas.

Y del punk rock rápido y con tintes pop pasamos al hardcore duro de Madball. El grupo salio a dejar bien claro que no eran para nada un grupo de relleno en el festival. Muy intenso el show que dieron, stage dives constantes y un ritmo muy acelerado que sólo paró cuando Freddy daba alguno de sus discursos. No estaba claro si sonaría, pero respondieron a la petición de unos chicos hispanohablantes y decidieron tocar el mítico «100%». Teniendo en cuenta que cada vez somos más españoles en el festival, fue un momento para recordar.
La noche llegaba a su fin y Beatsteaks serían los encargados de echar el cierre al segundo día de festival. No sé si catalogar su actuación como un concierto o como una fiesta. El grupo se ha vuelto muy variado. Atrás quedaron esos años de Epitaph donde el grupo se ceñía solo al punk rock. Ahora tocan muchos estilos y todos de maravilla. La variedad ofrecida, junto con un cantante que sabe manejar al público a su antojo, hizo que la gente se volviera loca. Escuchar «Gentleman Of The Year» en directo es mucho más divertido de lo que creía, pero yo me volví loco con lo de toda la vida: «Hand In Hand» y «Let Me In»·

________________________________________________
Hasta aquí lo acontecido en los primeros dos días y medio de festival. Como dije anteriormente, mucha tela que cortar (y contar). Me gustaría agradecer al festival el trato dado, a Klara (encargada de organizar las entrevistas) y a Marco, fotógrafo cuyas fotos aparecen ilustrando esta crónica. Si queréis ver más sobre su excelente trabajo, solo tenéis que pinchar aquí . Gracias por haber leído hasta aquí y permaneced atentos a la segunda entrega de lo que vivimos en el Punk Rock Holiday. ¡Nos leemos pronto!