SERIE TV Pistol (2022) / Disney+ (Biopic)
Pistol es la miniserie biográfica de los Sex Pistols estrenada en España a través de la plataforma Disney+, irónicamente el día antes de la muerte de la reina Isabel II. Es una aproximación a la historia del nacimiento y muerte de los Sex Pistols contada con el estilo del director Danny Boyle y escrita por Craig Pierce, que a la vez se basó en las memorias del guitarrista del grupo, Steve Jones.
Tal vez por ser una obra apta para todos los públicos (mayores de 13 años) no será del gusto de paladares exquisitos o protagonistas que vivieron la historia en la Inglaterra de los años 70, como el mismo Johnny Rotten que ya expresó su desacuerdo por las memorias de su compañero de viaje.
Al tratarse de una obra de ficción puede resultar difícil abstraerse de las verdaderas caras que da vida el casting algo criticable de la serie, pero que para una mente inculta como la mía me parecieron convincentes, salvo el manipulador y excepcional manager Malcolm McLaren, interpretado por un demasiado joven Thomas Brodie-Sangster. Aunque me encanta el actor y hace un papel admirable en la película. Porque se trata de una película en formato mini serie de seis capítulos con 50/60 minutos cada uno. O llámalo como quieras.
Los que conozcan al detalle la historia más contada de los inicios del punk tal vez les resultará algo fuera de la realidad, pero Danny Boyle dibuja con maestría el caos que llevaban consigo la mítica banda que marcó toda una generación e influyó significativamente en las siguientes con tan solo un disco de larga duración «Never mind the bollocks, here’s the Sex Pistols» y sin saber a penas tocar. Conocí al director con la adaptación de la obra de Irvine Welsh Trainspotting y no hubiera pensado en otro para adaptar el auge y el hundimiento de una banda como Sex Pistols.
El punk no fue tan peligroso como los medios y los partidos conservadores temieron porque el capitalismo transformó el deseo de ser uno mismo con su rodillo de uniformidad. La revolución de la moda iniciada por Westwood sin duda se adelantó a su tiempo y el maquinador McLaren por fin consiguió llevar al éxito una banda con su formula de caos y destrucción, aunque nos dejara sin una realidad en la que la banda continuara desatando su inconformismo a través de la música.
Con todo ello me parece un buen retrato de una época y verla me llevó a profundizar más saltando al punto de vista documental. Pero de eso ya hablaremos otro día.
Texto escrito por: Joan Rubiralta Casanova #RecME #RecordingMemories