Hace un mes tuvimos la inmensa suerte de contar con RVIVR de nuevo en nuestro país. Esta vez para brindarnos una noche antológica en la que compartieron escenario con Wild Animals y con Accidente. Y esta vez sí pudimos hablar con ellos. La de Erika y Mattie ha sido una de las entrevistas más interesantes y de mayor contenido actual hasta la fecha. Simpáticos y agradables como pocos, se prestaron a responder todas nuestras preguntas de la primera hasta la última. El resultado aquí mismo.
______________________________
– Antes de nada, nos gustaría saber cómo os está yendo la gira Europea. Estáis justo en el ecuador de la misma, ¿lo estáis pasando bien?
Erika: Sí, todo está yendo genial. Nos encanta tocar en Europa, de hecho esta es nuestra quinta vez por aquí. El público es muy cariñoso y nos tratan de maravilla. Es siempre un placer volver a Europa.
– Y volver a España porque hace prácticamente justo un año nos visitabais por primera vez, ¿qué esperabais encontrar en nuestro país?, ¿qué fue lo que realmente encontrasteis?
Mattie: Realmente no teníamos ninguna expectativa clara, nunca habíamos estado aquí y no sabíamos qué podíamos encontrarnos. Somos un grupo bastante pequeño, nos dedicamos a grabar canciones, girar y presentarlas en conciertos. No sabíamos que iba a pasar, pero es cierto que los conciertos fueron de maravilla. Guardamos nuestra primera vez en Madrid como algo muy, muy divertido donde pudimos apreciar que el público tenía ganas de vernos y donde todos disfrutamos un montón.
– Vosotros venís de Olympia, ¿creéis que el peso de Nirvana sigue hoy en día siendo una influencia latente en la escena local de vuestra ciudad?
Erika: ¡Desde luego! Todo el mundo conoce a Nirvana, y a su vez el grupo ha moldeado gran parte de la escena musical de Olympia. Incluso las bandas que nacen hoy en día en la ciudad los toman como referencia. Al fin y al cabo, no se puede separar la historia de la ciudad donde esta tuvo lugar, ¿no?
Mattie: Bueno, a mi no me gusta Nirvana (risas), por lo tanto no creo que me hayan influenciado para nada en todo lo hago, aunque lo que dice Erika es cierto, y sí es un grupo que motiva a muchos otros a seguir adelante, incluso hoy en día.
– Con la existencia de grupos como Vexxx, G.L.O.S.S. o incluso RVIVR, ¿está el movimiento Riot Grrrl más presente que nunca en Olympia?, ¿os gusta ser encasillados en ese estilo?
Erika: Yo creo que hemos pasado y superado ese Riot Grrrl. El movimiento Rrriot Girl fue algo totalmente necesario a principios de los 90, cuando la mujeres no tenían cabida en la escena musical. Hoy en día todo eso ha cambiado, y hoy puedes encontrar mujeres y transexuales en prácticamente todos los niveles. Desde el DIY hasta puntos cercanos al mainstream. Creo que el sexismo ha disminuido bastante y eso se lo debemos al movimiento Rrriot Girl, pero es cierto que hoy hay mucha más variedad sexual, no es una lucha entre Rrriot Girl y el mundo punk de hombres, hay más identidades sexuales.
Aún así, considero que pensar en este movimiento casi 25 años después es un error, ya que nos llevaría a pensar que aún estamos en la misma situación que el siglo pasado y eso no es así.
– Bajo vuestro punto de vista, ¿qué se puede hacer para seguir progresando en este aspecto?, ¿cuál ha sido el impacto del feminismo en la cultura pop y en el mainstream?
Erika: Creo que hay seguir el camino por el que vamos progresando. A veces el cambio sucede poco a poco y otras mucho a mucho. RVIVR tiene ya siete años, y durante este tiempo veo diferencias en mi misma, en la escena de mi ciudad y en el mundo entero. Pero luego me paro a pensar y digo «siete años no son nada», el movimiento feminista lleva unos cien años luchando por la igualdad, por lo tanto debemos de seguir con lo que estamos haciendo.
– Poco a poco el público asistente a los conciertos es más heterogéneo, ya no es solo cosa de hombres blancos y heteros. ¿Cómo se puede promover la idea de que un concierto es un sitio donde hay cabida para todo tipo de público sin importar la condición sexual o la raza del mismo?
Erika: Creo que eso tiene que ver con cada uno como individuo propio. Todos tenemos que darnos cuenta de que un show es un lugar para todos. Siempre he soñado con que un día nos daremos cuenta que estamos en esto juntos, y que todos queremos y necesitamos cuidarnos mutuamente. Lo importante es el conjunto, no el señalar a alguien por no hacer lo que se espera que haga o por ser diferente a la mayoría.
– Hablando sobre vuestros conciertos, tuve la inmensa suerte de veros por primera vez en el FEST en 2012 y algo que me impactó fue como intentáis que el público sea respetuoso, y que no haya ni crowdsurfing ni moshing durante el show. Esto es lo opuesto a lo que la mayoría de grupos promueven en sus directos, ¿Cuales son vuestras razones para argumentar vuestro deseo?
Mattie: Bueno, realmente hay miles de problemas en el mundo actual que nos gustaría tratar en nuestros conciertos antes que este tema, que no deja de ser un poco banal, pero es cierto que en el mundo en el que vivimos está presente y sí estamos en contra de ello. Personalmente, cuando asisto a un concierto como espectador no me siento nada cómodo si hay stagediving o gente dándose de golpes de manera violenta. Ya me pasaba cuando era adolescente y me llevaba golpes en la cara en los conciertos, así que ahora que tengo 32 años, me molesta aún más (risas).
Cuando tocamos como grupo no es el tipo de ambiente que queremos crear en la sala. Lo interesante de todo esto es que ya lo hemos repetido tantas veces en tantos que conciertos, que hoy en día todo el mundo sabe lo que esperamos, nos respeta, se respetan, y no tenemos que volver a decirlo. Nada de puñetazos, nada de pisotones en la cabeza, solo música y diversión.
– A veces da la sensación de que hay gente que lo hace solo porque toca hacerlo, porque hay que hacerlo …
Erika: Totalmente de acuerdo. Es una manera de dejarse influenciar una vez más. Lo interesante sería hacer lo que cada uno quiera siempre que esto no involucre de una u otra manera al resto.
Mattie: Claro, no estamos en contra de que la gente sea espontánea y se divierta de una u otro manera, pero siempre pensando en que en la sala hay más personas y que estas no tienen porque compartir esos gustos. Las cosas no son solo o blancas o negras.
Erika: Realmente ha habido conciertos en los que hemos tocado donde la mayoría de la sala se ha vuelto loca creando grandes pits, pero donde a la misma vez se intuía esa sensación de respeto y de cuidado por el resto. El problema no es hacer crowdsurfing o stagediving, el problema es la gente que usa el concierto de un grupo como excusa para que todo valga. Es eso lo que intentamos evitar.
– Bueno, como dijisteis anteriormente, hay problemas mucho mayores a tratar que este último, ¿cómo creéis que están vuestro país y vuestro gobierno viviendo el conflicto en Siria y la crisis de los refugiados?
Erika: Buff, no se la da tanta importancia allí como la que realmente requiere. Es cierto que se han dado cifras de refugiados a los que se pretende acoger, pero no, estoy segura de que no será así. Creo que el ciudadano medio americano no presta mucha atención a este serio problema, aún siendo una de las mayores migraciones de ciudadanos en peligro de la historia.
– En CFFGP prestamos atención a grandes grupos, pero también apoyamos a esos pequeños grupos locales que simplemente hacen lo que les gusta. Del mismo modo también tenemos una sección de cine, por lo tanto, ¿podéis recomendarnos algunos grupos y alguna que otra película?
Erika: ¿Películas? (risas)
Mattie: Estoy intentando pensar … A mi me encantan Iron Chic, aunque realmente ya no son un grupo pequeño o novel (risas).
Erika: Soy la peor en este tipo de cosas, pero de verdad que me estoy estrujando la mente. Creo que Jesus And His Judgamental Father de Inglaterra son realmente buenos. Merece la pena que los descubráis.
– Ok, lo haremos. Bueno, pues ya solo queda daros las gracias por vuestro tiempo y por vuestra atención. Ha sido realmente interesante charlar con vosotros, ¿hay algo más que queráis añadir a la entrevista?
Erika: ¡Sí!, tengo otra recomendación (risas). Kenny Kenny Oh Oh, de Leipzig (Alemania).
Mattie: Agatha de Olympia también son muy, muy buenos.
Erika: ok, yo creo que ya son suficientes, ¿no? (risas). Muchas gracias a vosotros por interesaros en RVIVR y espero que lo paséis genial en el concierto. Gracias.
______________________________
Desde CMFFGP damos las gracias a Pali, que hizo todo lo posible por conseguirnos la entrevista. Te debemos una. Y también a la gente de Caleiah, We Are The Daughters y La Agonía de Vivir, por su apuesta desinteresada por el punk, por su constancia y por devolverle a Madrid ese trozo de música que le faltaba.