in

Nuestros Favoritos 2024: Internacional

Como cada año llega el momento de hablar de esos discos con los que más hemos disfrutado este, longevo, ya año 2024. En el panorama internacional ha sido un año muy fuerte para el hardcore y el skatepunk / hardcore melódico, dos género que hace apenas un lustro no gozaban de buena salud. No estaban muertos, estaban de parranda, que diría aquel.

En lo personal nos ha sido imposible escribir sobre algunos de los discos que están en esta lista (cosa que nunca antes había pasado), debido a que una segunda paternidad en dos años es una bendita locura. Prometemos mejorar. Vamos al lío.

____________________________

MakeWar – A Paradoxical Theory of Change

Para nosotros, el claro ganador del año. Un disco redondo que lo tiene todo; sinceridad, potencia, y música en mayúsculas. Si lo unimos al concierto que MakeWar dieron el pasado verano en Madrid, obtenemos un combo ganador. Enhorabuena.

3 Chords – Do You Wanna Record a Record?

El descubrimiento del año. De la nada al top tres de cabeza. Un punk rock acelerado, divertido, y muy fresco. Con gente de The Bombpops. Un disco imprescindible si leéis asiduamente este blog. No lo dejéis pasar. Ellos no lo harían.

Alkaline Trio – Blood, Hair, and Eyeballs

Llegó a principios de año y se ha quedado en lo más alto de la lista. Uno de los discos más completos de los de Chicago. Seis años bien han merecido la pena. Skiba y los suyos han vuelto por la puerta grande con este inmenso trabajo, ya se los echaba de menos.

Hot Water Music – Vows

Para muchas y muchos, el disco del año. Para nosotros un discazo. Sin embargo esto no es nuevo en Hot Water Music, banda que acostumbra a colar sus discos en estas listas siempre. Un día más en la oficina.

The Last Gang – Obscene DayDreams

Otro disco que es imprescindible este 2024. Con una voz que nos traslada a los mejores momentos de Tilt pero con esa ronquera típica de Brody, The Last Gang nos han conquistado. Un trabajo que ha pasado de tirar por el camino fácil, haciéndole más importante aún si cabe. De diez.

Drug Church – Prude

Llega el turno del post hardcore, y aquí los de Albany han sido los claros ganadores. El quinto disco de Drug Church estará en muchas listas estos días, y nosotros tenemos claro el porqué. La banda va sobrada de calidad.

Stand Still – Steps Ascending

Como si de una premonición se tratara, el título del disco debut de Stand Still los ha colocado arriba. Muy arriba. Con un hardcore de los de toda la vida, de esos que recuerdan al nacido en la Costa Este de USA, Stand Still nos recuerdan a unos jóvenes H2O y nos dibujan una sonrisa en la cara al escucharlos. Top.

The Corps – Fractured Protocol

Otro grupo que lleva ya tiempo haciendo las cosas bien. The Corps son una auténtica realidad para los amantes del punk rock más melódico con tintes de skatepunk. Y posiblemente este año hayan dado un paso más para convertirse en uno de los nuevos abanderados del género. No les perdáis la vista.

Speed – Only One Mode

Australia viene fuerte, una lástima que estemos tan lejos. Speed recogen el guante de abanderados del nuevo hardcore practicándolo de una manera dura y hostil. Una banda que está llamada a apuntar a públicos lejanos al underground. El tiempo lo dirá.

The Dopamines – 80/20

Cierran la lista pero queremos recordar que no hay orden de preferencia en la misma (salvo los tres primeros puestos. Si sois de los que disfrutáis gritando a pulmón abierto las canciones cuando las escucháis, con 80/20 os quedaréis sin voz. Otra vuelta por la puerta grande que era más que necesaria.

____________________________

Cabe resaltar que ha habido otros discos que nos han encantado como por ejemplo el de nuestros vecinos portugueses Unfinished Grounds – Reset and Reclaim, el Analysis Paralysis de Four Year Strong, o el que ha estado apunto de colarse en la lista The Black Pacific – Here Comes Our Way.

Queremos también nombrar lo nuevo de Amyl and the Sniffers o el Small Victories de Chaser, otros de los abanderados del melódico moderno. Tampoco debemos olvidarnos del ska, recomendando a Kill Lincoln y su disco No Normal.

NoFX llama a Zoli Téglás

Nuestros Favoritos 2024: Nacional