Y el día llegó. Debo reconocer que hace unos años habría estado impaciente por escuchar el nuevo disco de NoFX desde hace un par de semanas. Sin embargo, esta vez ha llegado casi sin que tuviera la fecha marcada en rojo en el calendario. Quizá porque tengo la mente en otras cosas, quizá porque no apostaba mucho por el resultado. El caso es que, posiblemente, por el bajo listón que como seguidor había colocado a priori, Single Album lo ha superado con facilidad y sin necesidad de pértiga.
Antes de nada quiero ser realista. Hace tiempo que Fat Mike se comió a NoFx. El grupo se ha convertido en el altavoz de un frontman que ha abierto el túnel más oscuro de su vida y que nos atiza duramente con sus experiencias añadiendo música de fondo. Esto ha tenido consecuencias claras; la diferencia entre un punk rock donde el ritmo lo marcaba la batería, y otro donde los golpes los marcan las letras. Es tarea de cada uno sacar la balanza que tenga en casa y medir sus propias preferencias. ¿Qué es más punk?, ¿tocar rápido o sacar el montón de mierda de tu vida y hacerlo público?.
Dicho esto, vamos con el disco. Single Album (titulado así ante la imposibilidad de cumplir el deseo de Fat Mike de lanzar un disco doble) está compuesto por diez cortes, cinco de los cuales habían sido ya presentados previamente; cuatro de ellos vieron la luz en la colección 7″ of the month Club 2019, y «Fuck Euphemism» el cual vio la luz a principio de mes.
En un lado de la balanza podemos colocar temas como el recientemente citado «Fuck Euphemism», «Linewleum»– donde el grupo sigue demostrando que le encanta jugar con las diferencias entre fonética y grafía, y que sigue teniendo ese punto de irreverencia innata- o «My Bro Cancervive Cancer» – con un ritmo pegadizo y de toda la vida, pero denostado como el tema menos importante del álbum por el propio Fat Mike.
En en lado opuesto, el peso se sustenta mediante «The Big Drag»– un tema de casi seis minutos, duro, pesado (musicalmente hablando) y sorprendente-, «Fish in a Gun Barrel»– donde la intención es engañar a nuestro sentido del ritmo- o «Doors and Fours»– en la que puedo ver a claramente a Cleant Eastwood mordiendo un tallo de junco y haciendo headbanging. Alucinante. Para mi, la mejor canción del disco.
En el caso de que la balanza esté pareja, aun nos quedan «I Love you More than I Hate me», «Grieve Soto» y «Last Resort». La primera es un temazo agrio made in NoFx, la segunda es un homenaje a Steve Soto con ritmo y sentimiento, y la última cumple todos los requisitos para satisfacer a los seguidores más puristas del grupo ( si obviamos el primer minuto y medio que recuerda a Home Street Home). Una de las canciones más bellas escritas por Fat Mike.
Conclusión: NoFX tienen muy claro hacia que lado se decanta su propia balanza. Saben que su público tiene más de treinta años (en los mejores casos) y ellos más de cincuenta. Single Album da un paso adelante y se aleja un poco de la facilidad de ser NoFx, y eso, es de agradecer. El debate está abierto, ¿de qué lado están vuestras balanzas?.