El pasado 2 de diciembre, el décimo quinto álbum de estudio de NoFX se estrenó en todas las plataformas digitales. Double Album, es un disco que resulta ser single, pero que cuando se combina con el Single Album, se convierte en double. Todo un trabalenguas pero con un fácil resumen: hacer caja.
Aclaraciones hechas, pasemos a analizar la segunda parte de esta dupla en la que NoFX nos regala un total de veinte canciones, de las cuales no todas son nuevas. En Double Album encontramos diez cortes entre los que se incluye la ya escuchada «Alcopollack», y una versión «punk rock» de la anteriormente incluida en Home Street Home, «Three Against Me». Me quedo con la versión lenta de calle.
Musicalmente el grupo demuestra haber encontrado una zona de confort de la que no parece querer salir. Melvin va cobrando peso en las partes vocales hasta el punto de que son esos cortes donde el guitarra canta, los mejores. Estoy hablando de la conmovedora «Gone with the Heroined» con un sonido de antaño, y de la inmensa «Don’t Count on Me», la cual incluye todo lo que es la banda; una parte del desganado Mike, otra con la fuerza vocal de Melvin, y un final con fondo reggae donde el Hefe nos lleva a momentos mejores.
El resto del disco incluye cortes que pasan de puntillas por la historia de la banda. «Johanna Constant Teen» sigue jugando con la fonética en su título y parece la prima de «Monosyllabic Girl» o «Bye Bye Biopsy Girl». Nada nuevo bajo el sol. «Punk Rock Cliché» es el corte más insulso que ha escrito la banda (quizá hecho a propósito), y «Darby Crashing Your Party» demuestra que cuando se quiere, se puede.
Líricamente, Fat Mike nos sigue cantando todo lo que ya sabemos. Que se odia, que su vida ha sido una mierda, y que se bebe, se fuma y se mete todo lo habido y por haber. También que ha estado en rehabilitación en «Fuck Day Six», y que es su peor enemigo en la titulada «My Favorite Enemy».
Conclusión: que NoFX saque un nuevo disco siempre es bien. Tal vez era un poco mejor hace diez años, y la leche hace quince pero, es lo que hay. Double Album me parece más flojo que su twin, Single Album. El anterior era oscuro en sonido, mientras que este lo es en resultado. Hay un par de rayos de luz que nos deslumbran los oídos, pero quizá sea un reflejo de esa luz que nos anuncia el final del túnel. Todas y todos vamos para arriba.