La reinvención ( y vuelta) de Nitropollo cuando lanzaron What’s the Point (2018) ya nos pareció un acontecimiento (y un resultado) tremendo. Ahora, un lustro después, la banda demuestra que ni si quiera una pandemia ha podido frenar su progresión, y vuelven con En el Borde del Borde.
Este nuevo álbum no hace más que refrendar las expectativas que ya nos habían creado; estamos ante una de las mejores bandas de punk rock de la capital. Y si alguien tiene duda, que escuche cortes como “Albañal”, su adelanto en forma de tupatutupa y protesta, o “Lejos”, un corte más pausado pero plagado de melodías, coros celestiales y actitud. Y estos son solo los dos temas de inicio.
Su nuevo trabajo está formado por historias personales con las que es fácil poder empatizar (“He dormido”), por cortes que rebosan PMA (“Instinto”) y por temas que analizan la sociedad en la que vivimos (“Trepa”, “Reflexión”). Musicalmente hablando, En el Borde del Borde se aleja del idioma anglosajón (tan soló un corte en esta lengua “Toltecayotl”) para centrarse en el castellano que les permite dejar su mensaje bien clarito.
Aunque estamos ante un trabajo potente y bien compacto, es en la segunda parte del álbum donde encontramos el clímax del disco con joyas como “Subterranean Party” (tremendo medio tiempo), la aguda “Paseo” (tremendos coros) o la que, para nosotros, es la mejor canción del disco; “Luser” (simplemente de diez).
Conclusión; Nitropollo están en el mejor momento de su carrera. En el Borde del Borde los ha subido al piso más alto del punk rock estatal para, desde ese escalafón, asomarse y mirar a una sociedad que está necesitada de reivindicaciones que ellos bien saben cantar. Estar en el borde es un ejercicio arriesgado pero Nitropollo no parece tener vértigo. Apostamos porque seguirán subiendo. Al tiempo.