in

Monográfico NoFX – Episodio I: Discografía

Faltan apenas diez días para que NoFX se despidan de nuestras tierras. Amados por muchos, y denostados por otros tantos, los de California siempre están en boca de todos. Siendo pieza clave de una generación, y una base constatada para infinidad de grupos que nacieron a raíz de su influencia, desde CFFG Punk no podemos más que rendirles pleitesía. Es por eso, que a lo largo de tres episodios repasaremos su historia, sus conciertos y sus curiosidades.

Hoy arrancamos con el primer capítulo de este monográfico; su discografía.

_________________________________

AMISTAD Y LEALTAD

¿Quién iba a imaginar que aquellos chavales que decidieron formar una banda cursando sus estudios en el instituto de Fairfax iban a llegar a ser una de las bandas mas populares del punk rock americano y a su vez una de las más compactas en cuanto a formación y dirección?. Mike Burkett y Eric Melvin son el ejemplo claro de que la verdadera amistad se sobrepone a todo y a todos. También un oda a la lealtad y al compañerismo. Y porqué no decirlo, al amor. ¿Quién no se ha sobrecogido viendo los abrazos entre ambos en esta gira final?. Pero… empecemos por el principio.

Al Epi y Blas del punk rock pronto se les une Eric Sandin, quien salvo un pequeño hiato de un año, también integra la banda a lo largo y ancho de estos cuarenta y un años. Fue como trío cuando NoFX (aparentemente nombrado así tras la disolución de la banda Negative FX) lanzaron sus primeros trabajos bajo el sello Mystic Records; un homónimo en 1985 y So What if we’re on Mystic!(1986) un año después.

Con un sonido mucho más sucio y cercano al hardcore, NoFX se fueron haciendo hueco en una escena que estaba en plena ebullición, llegando incluso a tocar en el primer Warped Tour. El grupo comenzaba a verse inmerso en un movimiento que estaba cerca de explotar sin que muchos lo supieran.

Es entonces cuando la figura del (hasta entonces) Rey Midas del punk americano, Brett Gurewitz (Bad Religion) aparece en escena. Bajo su mano la banda graba su primer larga duración, Liberal Animation (1988), un disco cuyo sonido seguía en la misma línea caótica, y que es amado y odiado a partes iguales. La historia de la banda no se entiende sin el corte «Beer Bong», posiblemente el más conocido de este álbum.

Es entonces cuando el trágico destino obliga a un cambio dentro de la banda. Dave Allen falleció en un accidente de tráfico y, como consecuencia, Dave Casillas primero, y Steve Kidwiller después, formaron parte de la banda. Con esta última formación se publicó S&M Airlines (1989). Un disco que empieza a dibujar una progresión en el sonido de la banda. NoFX empieza a sonar de manera más limpia, introducir punteos, y la voz de Fat Mike empieza a ser característica. «Day To Daze» es otro clásico básico del grupo. Y una obra maestra.

EXPLOSIÓN Y LOS AÑOS EN EPITAPH

S&M Airlines comenzó a dibujar el rastro a seguir por un avión musical que estaba apunto de despegar. De hecho, tan solo un par de años después, NoFX dio un golpe de efecto con su disco Ribbed (1991). Considerado por mucho su despegue oficial, estamos ante uno de los mejores discos de la banda. Con cortes que incluyen otros sonidos como «Food, Sex and Ewee»o«Together on the Sand», el grupo va forjando su futura identidad incluyendo éxitos como «The Malachi Crunch»o «Green Corn». Velocidad y melodías de la mano. Posiblemente, el disco con el que muchos de los que nos leéis os enganchasteis a la banda. Cuestión generacional.

A partir de este momento, y con la incorporación del último integrante del grueso de la banda en los últimos treinta y pico años, El Hefe, NoFX se convierten en un grupo sin fisuras. Y así es como llegan los años más prolíferos del grupo. Los amados noventa.

Mr. Brett quien ya tenía puesto un ojo y medio en NoFX, los recluta para su sello y el resto es ya historia. La unión entre el sello por excelencia y el grupo que estaba en boca de muchos, iba a hacer una ecuación invencible. Cuatro son los discos de estudio (y un directo) que NoFX lanzó desde 1992 hasta el 2000. Ocho años en los que el grupo toco el cielo, y en el que (para muchos) se acabó.

White Trash, Two Heebs and a Bean (1992), Punk In Drublic (1994), Heavy Petting Zoo (1996) y So Long and Thanks for All the Shoes (1997) son claramente lo mejor que NoFX ha hecho jamás. Entrar a diseminar cada una de estas joyas musicales nos llevaría horas, y ya es cuestión de opiniones el clasificar cada uno de estos discos en cuanto a importancia o calidad. No vamos a hacerlo. Tomamos este conjunto como eso mismo, un conjunto perfecto que hizo que toda una generación disfrutara de aquella banda con nombre impronunciable.

No podemos (ni debemos) olvidar que justo antes del fin de los 90, NoFX publica The Decline (1999) un Ep que incluye un solo corte de casi veinte minutos que para muchos (entre los que nos incluimos) es su gran obra maestra, y su mejor aportación al genero. Un corte de matiz político que se desmarca de lo anteriormente hecho por la banda, dejando claro que NoFX también pueden posicionarse.

Los noventa fueron un diamante que solo había que saber pulir. Epitaph y NoFX lo hicieron, y triunfaron.

CAMBIO DE SIGLO Y DE SELLO; FAT WRECK CHORDS

Triunfaron tanto que Fat Mike quiso también comer del pastel. Tras el lanzamiento de Pump Up the Valuum (2000), un disco que comenzó a desmarcarse ligeramente del sonido que la banda tuvo en la época de Epitaph, el grupo se instauró en el sello de la casa; Fat Wreck Chords, liderado por Fat Mike y, la que por aquel entonces fuera su mujer, Erin Burkett.

Las letras de NoFx (en su gran mayoría) eran banales, divertidas e incluso a veces ridículas (quitando el ya nombrado The Decline (1999)). Pocas veces la banda se inmiscuía en temas políticos, pero el mandato de George W. Bush bien merecía una excepción. Considerado por todos los grupos de la época como un momento convulso, Fat mike supo sacarle jugo. NoFX lanzó su War On Errorism (2003), y el sello que más lo partía por aquel entonces, lanzó dos recopilatorios bajo el nombre de Rock Against Bush Vol.1 y Vol.2, ambos en 2004.

Una vez asentados en el nuevo milenio, el grupo siguió lanzando discos de manera periódica con un sonido ligeramente distinto, y con un Eric Melvin ganando protagonismo en la voz. La evolución, llegado este punto, no era solo intrínseca a la banda, también lo era la edad de sus seguidores. Sus fans ya no eran adolescentes que se querían comer el mundo y que explotaban en los 90. Ahora muchos tenían casi treinta años y se bajaban del carro. Es por esto que trabajos como Wolves in Wolves Clothing (2006) o Coaster (2009) no gozaron de un popularidad extrema. Creemos que de manera injusta. Solo hace falta escucharlos hoy en día para darse cuenta de cómo han envejecido. Más vale lo malo conocido… ya sabéis como sigue el dicho.

DEL 2010 HASTA LA FECHA

Con casi treinta años de historia, y una formación compacta fácilmente cantable por cualquiera que escuche punk rock, NoFX siguió adelante con todos aquellos que decidieron acompañarlos. Su siguiente álbum de estudio, el número doce, fue Self Entitled (2012). Un disco que hizo un amago de retomar ese sonido anterior a los últimos años con canciones como «72 Hookers» o «She Didn’t Lose Her Baby» (posiblemente la hermana pequeña de «Lori Meyers»). Un rayo de luz para muchos «true» y un disco que tampoco ha envejecido tan mal. Doce años ya de su lanzamiento. Madre mía.

Centrándonos en los discos puramente de la banda como tal, llegamos a la última fase. Un fase que se inicia con First Dich Effort (2016) y que claramente marca un cambio en la dirección temática del grupo. Fat Mike utiliza a NoFX como altavoz y se abre en canal para mostrarnos sus penas y calamidades. Quizá hasta un punto excesivo. Todo esto se hace muy patente en el último proyecto de la banda (hasta la fecha), una trilogía formada por Single Album (2021), Double Album (2022), y Half Album (2024).

Entender lo que el grupo quiere aportar con estos discos nos parece vital para juzgarlos. Es cierto que (generalmente hablando) no han sido muy bien recibidos por parte de un público que quizá viva anclado en expectativas pasadas. Cuarenta años son muchos y tienen que tener fases. Esta última es esa en la que el elemento punk rock se encuentra en desnudarse ante todos en vez de en la velocidad. Lícito.

EXPERIMENTOS Y FUTURO

A lo largo de su carrera, NoFX (y Fat Mike) han lanzado también varios proyectos alternativos a los conocidos como convencionales. Es el caso de dos 7″ of the Month Club en 2005 y 2019. También la banda sonora de un musical Home Street Home (2015), o la música original de su serie Backstage Passport en 2014.

El grupo también cuenta con algún que otro compartido entre el que destaca el incluido en la tercera serie de BYO récords con Rancid (2002), o el que recientemente lanzó con Frank Turner, West Coast Vs Wessex (2020).

Además existen varios discos en directo, I Heard They Suck Live (1995), They’ve Actually Gotten Worse Live (2007) y Ribbed: Live in a Dive (2018). Recientemente, NoFX ha lanzado dos directos de sus últimas fechas en Linz y Barcelona. En el directo de Linz, contando solo con la parte instrumental del mismo ya que Fat Mike no pudo cantar en ambos conciertos. ¿Despropósito o pieza de coleccionismo?- nos decantamos por la segunda opción.

También existen varios recopilatorios y boxsets. Maximun Rocknroll (1992), 45 or 46 Songs that Weren’t Good Enough to Go on our Records (2002), The Greatest Songs Ever Written (by us!) (2004) y The Longest Ep (2010). En cuanto a los Boxsets, la banda publicó en 2013 su Treinta Aniversario Boxset, en 2012 el 126 Inches of NoFX, con todos los Eps hasta la fecha, y en 2023 el NoFXxX, un boxet con diez diez pulgadas.

Por último, solo nos queda preguntarnos qué tienen NoFX previsto para el futuro. Es cierto que la banda cuelga la toalla del directo (se supone), pero al parecer aún tienen algún disco en mente. Es muy fuerte el rumor de un disco que contenga títulos de canciones desde la A hasta la Z, que posiblemente incluiría nueva música. Pero todo está en el aire al parecer.

Bala – Besta

Monográfico NoFX – Episodio II: Portadas