in

Gunner de Much the Same analiza Quitters Never Win

Tras diecisiete años desde su fecha de lanzamiento, Quitters Never Win, el disco debut de Much the Same, ha sido adaptado para los tiempos que corren hoy en día. Reeditado y remezclado usando las últimas tecnologías, uno de los discos más icónicos del hardcore melódico jamás sonó tan bien.

Con varias y coloridas versiones en vinilo disponibles a lo largo y ancho de todo el planeta, Quitters Neer Win fue relanzado el pasado 3 de julio. Nosotros hemos querido aprovechar la ocasión para charlar con Gunner, cantante de la banda, y conocer qué historias y anécdotas se encuentran tras cada una de las doce canciones que forman este disco.

__________________________________________________________

Wish

Este tema fue escrito para ser el broche final del disco, siendo una influencia directa de «Exit» de No Use for a Name. Cuando le pasamos las primeras mezclas a nuestros amigos para que le echaran un vistazo , todos dijeron que escucharon «Wish» antes que el resto del disco, por lo tanto decidimos ponerla en primer lugar. ¿Quién pone su mejor canción al final de un disco?. Esto se grabó por el 2003 y la gente estaba obsesionada con Boondock Saints, de ahí la frase.

Conclusion

La primera canción de Dan con Much The Same. Las armonías en tres parte se añadieron posteriormente en el estudio y parecían cruzar la línea y algo ridículas pero también alucinantes.

New Years

Conduciendo de vuelta a casa en mitad de una noche de vuelta de una fiesta de Nochevieja después de haber sido humillado por una chica que me había estado dando falsas esperanzas, miré el reloj y me di cuenta de que eran las 4:30 de la mañana de un martes, al igual que en el tema «Perfect Blue Buildings» de Counting Crows. Les robé la frase. En cierto momento la chica se emocionó de pensar que había una canción que hablaba de ella y parece ser que no entendió que hablaba sobre cuanto la odiaba.

Liar

Escribí este tema en el bloc de notas de mi ordenador allá por el año 1999, y rápidamente me olvide de él. Encontré el archivo un año después y pensé que eran las mejores líneas que había escrito hasta aquella fecha. Esta canción está basado en La Biblia, en el versículo Juan1.6.

Masquerade

Si «el infierno no tiene tanta furia como una mujer despreciada», entonces el rock no tiene más rabia que un tío en la zona de amistad. Hice un boceto de esta canción a toda prisa en el trabajo, y la melodía surgió en mi cabeza a la vez que iba escribiendo la letra. Lo único que tuve que hacer fue llegar a casa, pillar la guitarra y ver el resultado final. Años después escuché una versión acústica de este tema de Cleave. Escuchar la canción cantada por otro cantante y en otro estilo hizo que su letra se refrescara en mi mente y que me diera cuenta de que había sido un completo imbécil por escribirla. No pude cantarla más hasta que no escribí a mi amigo y me disculpé por lo ocurrido.

Hits Home

Esta es otra canción que trata sobre la zona de amistad, pero desde un punto de vista mucho más alentador y positivo. Dos de nosotros estábamos viviendo la misma situación al mismo tiempo, así que escribí un tema sobre ello. Esta fue la primera canción en cuyo proceso de composición participamos más de un miembro del grupo, Dan compuso la música y yo la letra. Siempre sentí que él estaba en ese punto en el que estaba encontrando su estilo propio y genuino, ese que sonaría cada vez en nuestros futuros trabajos.

Quitters Never Win

Hubo muchos cambios de miembros en el grupo durante nuestros primeros dos años, y empezaba a parecer que nunca seríamos capaces de levantar el vuelo y despegar como grupo. Estaba harto de perder amigos y de ver como frenábamos nuestra proyección. Escribí esta canción para auto motivarme y para seguir intentándolo. Pero mucho más importante fue escuchar de voces de muchas personas que esta canción les había servido como motivación en sus vidas, incluyendo al menos un caso a quien le ayudó para frenar el suicidio. Jamás pude imaginar que mi cancioncilla de queja sobre la imposibilidad de llegar a ser famoso podría haber tenido un efecto tan profundo en alguien. No importa todo lo que vino después, eso era lo que hizo que este tema mereciera la pena.

One of a Kind

Uno de nosotros estaba inmerso en una separación sentimental muy dolorosa y me recordaba a un fracaso sentimental que yo había tenido no hacía tanto tiempo., así que decidí escribir un tema sobre ello. Me alegra saber que ambas chicas están feliz mente casadas hoy en día con un montón de hijos y que una de ellas incluso viene con su marido a nuestros conciertos hoy en día.

Miss the Pain

Esta canción trata sobre darse cuenta de que eres un hipócrita y que al saberlo deberías estar molesto contigo mismo.

Someday not Soon

Este corte y «Liar» estaban incluidos en nuestro primer Ep, y son las dos únicas canciones de aquel trabajo que aún tocábamos regularmente por aquel entonces, así que decidimos incluirlas en este disco. Para cambiar el argumento, la ruptura sentimental de la que trata esta canción es de alguien que no pertenecía al grupo.

Still Falling?

La primera canción de Frank con Much the Same. Suena como «Take on Me», y lo sabíamos, pero no nos importaba. Esa primeras sensaciones de conocer a alguien especial mientras estás de gira y saber que no la volverás a ver en la vida es algo bastante duro.

Father & Son

La canción más antigua de todo el disco. La escribí tras leer un artículo en una revista donde el autor escribía sobre cómo se dio cuenta de la ausencia de su padre durante su crecimiento no fue intencionada, sino que él estaba haciéndolo lo mejor que sabía sin saber que estaba causando serios problemas. Esas líneas me llegaron al alma y, en cierto modo, pude verme identificado en ellas. Estaba muy orgulloso ( y aún lo estoy) de la letra de esta canción. Aún así, la canción de Cat Steven de mismo título es mucho mejor.

El disco como conjunto

Fue tremendamente divertido hacer este disco. Lo grabamos con Dan Precision de 88 Fingers Louie y Rise Against. 88 fue el primer grupo de punk rock que vi en directo y Rise Against er una tremenda influencia musical para mi por aquel entonces. Dan realmente nos exprimió e hizo un gran trabajo con el poco presupuesto que disponíamos para grabar. Para cuando publicamos Survive sentí que habíamos hecho un gran progreso a la hora de componer temas y que a nadie le importaría este trabajo nunca más. Pero cuando hicimos nuestra primera gira europea nos sorprendió muchísimo que ambos discos fueran conocidos por igual. Tanto que tuvimos que cambiar nuestros setlist y hacer la mitad de temas de Quitters y la otra mitad de Survive.

Todavía me siento muy feliz sabiendo que la gente conecta con estas canciones que escribí siendo un chaval joven que aún vivía en casa de sus padres, y estoy totalmente emocionado de haber lanzado esta versión mejorada para que todo el mundo la escuche.

__________________________________________________________

Aprovechamos para agradecer a Chris y a Much the Same el cariño y el trato que siempre nos dedican, y os recordamos que podéis haceros con la nueva versión de Quitter Never Win pinchando aquí.

Bad Cop/Bad Cop – The Ride

Gunner from Much The Same comments on Quitters Never Win