in ,

Germinar – Errante

La semilla plantada por los chilenos Germinar ha dado sus frutos. Tras lanzar Canto de Aves (2023), disco con el que tuvimos la suerte de descubrirlos, los de la Región de Valparaíso (Chile) están de vuelta con un trabajo más ambicioso aún si cabe.

Errante es un canto al fallo. Una apología a la necesidad de cometer errores para así poder seguir progresando con la seguridad que da la experiencia. Una experiencia que bien refleja la banda. Con un sonido impoluto, y unos coros que nos recuerdan a aquellos de la mejor banda del mundo, Germinar nos regala once cortes repletos de su seña de identidad; letras profundas y punk rock melódico.

«Cumbres y Desiertos» es la elegida para comenzar este nuevo viaje y, a su vez, es una despedida de aquel que debe emigrar para buscar un futuro mejor. Con todo lo que ello conlleva. Un corte que representa las ganas de la banda de abrirse nuevos horizontes. Con ritmos más rápidos encontramos la política «Hijo de Algo», o la alucinante «Anclado a los Vientos», corte que cuenta con la colaboración de los históricos Shaila.

Sin embargo, Germinar se mueve también de maravilla creando medios tiempos donde la fuerza de la música se mezcla con la pausa de una voz que canta letras que te llegan a lo más profundo. Este es el caso de la preciosa «8 de Febrero», posiblemente nuestra favorita. Ese final nos pone los vellos de punta. Al igual que la romántica «Culpables», la cual dibuja una sonrisa en nuestra boca por la melodía algo diferente a lo esperado y esa letra.

El álbum cierra con «Sin Hogar», y «Errantes», cuyo bajo da comienzo al tema que cierra círculo conceptual de este disco. Un corte que resume la intención de la banda al titular este trabajo como lo titula. Velocidad, melodía y coros. Todo lo que Germinar sabe hace.

Conclusión: Germinar siguen creciendo y nosotros somos felices sabiendo que tenemos la suerte de conocerlos. Errante es un disco en mayúsculas y, una nueva prueba de que el castellano sí puede casar con el melódico. Un disco más maduro y un nuevo paso en la historia de la banda. Seguiremos siguiéndolos de cerca. Desde lejos.

Venganza – Damnatio Memoriae

Vivir es sobrevivir (entrevista a Gab De La Vega)