Si sois lectores habituales del blog, seguramente ya conozcáis a Delest. Si no os suenan, hoy es vuestro día de suerte. Estos cuatros amantes del punk rock, llegan desde Castellón para presentarnos su último trabajo, Persistencia, un Ep de cuatro cortes con los que la banda da un paso hacia delante.
Es cierto que los cuatro temas que componen este corta duración fueron presentados de manera individual dilatando el conjunto en el tiempo, y haciendo que perdiéramos la cuenta de cuando realmente saldría el disco propiamente dicho. Hace poco nos pasamos por su cuenta de Spotify, y descubrimos que la fecha ahí marca finales de enero. Así que llegamos a tiempo.
Delest es pura pasión y dedicación. Aman el punk rock y apoyan la escena (tanto local como nacional), y eso se nota. Todo en este disco está mimado. La producción, el sonido, la distribución, e incluso la portada, llegando a ser diseñada por el gran Samuel Lucas.
Musicalmente hablando, Delest son una esponja musical que absorbe a la perfección sus influencias, obteniendo unas canciones limpias y potentes. «Persistencia», corte que da título a este Ep, es un temazo con cambios de ritmo, coros a lo Bad Religion, un estribillo combativo y la colaboración de Raúl Artana (PUK*2).
Sin embargo fue «Septiembre» la canción que más nos tocó en su presentación. Un corte que ofrece una evolución en su sonido dando un pasito hacia adelante otorgando protagonismo a sus guitarras (alucinantes) y a una voz más «rabiosa». El progreso se hace patente si la comparamos con su predecesora, «Game Over», un corte 100% Delest con sus perfectas melodías, y tupatutupa más característico.
Es en esa mezcla donde reside la clave de este Ep, pues el corte que lo cierra, «Antirritmo», colabora a crear una paridad entre ese progreso patente, y esa base que esperamos que nunca desaparezca. Otro corte de carácter combativo que anuncia la nueva línea de la banda.
Conclusión: todo en Delest apunta hacia delante. Persistencia huele a Ep confirmación. Demuestra que la banda está en su mejor momento, y que el futuro seguramente solo vaya a ir a mejor (si aún cabe). Tuvimos la mala suerte de perdernos su directo a última hora, pero nos cruzaremos en su camino más pronto que tarde. Mientras, solo nos queda pedirles que se tiren a la piscina y den el paso a un Lp. El tiempo dirá.