in

De Vuelta de Todo (entrevista a Jipis atómicos)

Ya lo dijimos al finalizar el año pasado, Quebranto, el nuevo disco de Jipis Atómicos, estaba entre nuestros diez favoritos nacionales del 2022. Aún siendo un trabajo magnífico, el sistema con el que funcionamos hoy en día ha hecho que la banda no encuentre sello dispuesto a lanzarlo en formato físico. ¿Un problema?, para nada, los de Alcalá tienen plan b y en esta entrevista charlamos sobre ello.

_____________________

* Antes de nada… ¿por qué Quebranto?

Moncho: Nuestro batería, Peter, es como la lámpara de Aladino, estás un rato con él y te suelta cuatro términos sorprendentes del acervo popular que no te queda más remedio que adoptar. Un quebranto para él es algo “raro” en una canción, algo que no cuadra del todo…nos pareció muy adecuado, nosotros somos un quebranto a la norma en cierto modo. Como puedes ver no somos de meditar mucho las cosas.

* Este nuevo trabajo sigue en la línea crítica de esta sociedad, ¿creéis que las letras son más importantes que la música?, que es prioritario el contenido o el continente?

Moncho: Si miras las letras en general son un simple reflejo del estado de ánimo de un momento concreto, yo abro un periódico y me asaltan ideas para diez canciones, rodeados como estamos de injusticia, envidia, mediocridad moral y seres antropomorfos sin atisbo de inteligencia.

Las letras creo que deben ser importantes, el punk debe decir algo, puede ser simple diversión también, no vamos a quedarnos sin eso, pero tiene que haber una actitud al menos de inconformismo… cada vez veo más bandas que usan una estética para aprovechar lo que otros han creado sin aportar absolutamente nada. Pensándolo bien, eso ha sido así siempre, ja,ja.

Guelo: Eso iba a decir, que cuándo no ha sido un grupo de gente que usa una ropa y unas drogas determinadas.

* Siendo ya veteranos en esto… ¿seguis dando importancia al qué dirán?

Moncho: Es evidente que no, la más mínima. Es cierto que si la gente te comenta que le ha gustado el disco, o un concierto hay ahí en nuestro interior un reducto de orgullo que se alimenta un poquito, pero no dejamos que salga de la jaula, de hecho nos gusta mucho romper el máximo posible de preceptos e ideas preconcebidas. En el caso de que las críticas sean negativas rebota, rebota y en tu culo explota. Hemos venido a pasarlo bien, y nadie nos va a decir cómo hacerlo.

Guelo: Encima nos suelen decir cosas bonitas todo el rato, así que miel sobre hojuelas.

* ¿Cómo ha sido la acogida de este nuevo disco?

Moncho: Muy buena, realmente nos ha sorprendido un poco el número de comentarios muy positivos en fanzines, radios, blogs, etc de muy diferente cariz. Supongo que nuestro eclecticismo puede ser una de las causas, aunque por otro lado descoloca a la gente más cerrada en un sólo estilo.

Guelo: No he leído ninguna reseña porque no nos importa el qué dirán… ¿no era así, Moncho? jajaja

* ¿Creéis que eso a lo que llaman escena está cambiando? Notáis diferencia con años atrás?

Moncho: La escena siempre ha sido un ente muy amorfo. Diferentes zonas, diferentes ideas. Hay que reconocer que hace unos años había un circuito más o menos establecido en el que algunas bandas podían hacer regularmente conciertos, editados por unos cuantos sellos, con una capacidad de acción que hoy es impensable. Lo digital liquidó eso. Lo que queda ahora es gente imperturbable que sigue haciendo lo que quiere por hobby y por terquedad, pero con unas posibilidades de perder dinero que ríete tú de las acciones de Bankia.

Quizás ahora me da la impresión de que hay muy pocas bandas nuevas que consigan destacar, salvo contadas excepciones, y una brecha enorme entre el circuito underground más puro y el rollo festivales  con las mismas bandas repetidas desde hace 20 años, una y otra vez, hasta el infinito. El punk se muere porque le interesa a un porcentaje de gente joven cada vez menor, y la gente que estaba interesada ahora hace jogging con mallas y cosas muy extrañas en el gimnasio.

Guelo: A mí, sinceramente, la propia palabra “escena” ya me parece como un vocablo añejo. Como algo de lo que se hablaba cuando éramos pequeños. No sé, como “cantidubi”.

* ¿Y el apoyo a grupos pequeños?. Parece que todo promotor, sello o sala está dispuesto a apoyar a grandes bandas pero que a la hora de ofrecer ayuda a los verdaderos currantes de la música la cosa cambia.

Moncho: El sueño del punk y lo alternativo siempre ha sido muy bonito, la anticomercialidad, el apoyo… pero cada vez que cualquier movimiento ve la luz y puede producir beneficio es absorbido por la industria. El punk y el HC-punk no son una excepción, los promotores son gente que quiere hacer negocio, y les da lo mismo si hay que programar un tributo a los Ramones o la gira de dos tipos que tocaron una vez en una banda que luego resultó mítica y que usan su nombre.

Por mucho que hablemos la gente llena los conciertos de ambas propuestas, por lo que la opción de los promotores es muy sencilla de entender. En este caso la falta de conciencia del público tiene mucho más peso que las maniobras para ganar pasta de los promotores.

Guelo: Bueno, los grupos pequeños apoyan a los grupos pequeños. Montan un concierto hoy en día y casi todo el público son gente de otras bandas tan pequeñas como la tuya.

* Imagino que por eso habéis optado por dar el paso a Verkami.

Moncho: Lo del Verkami ha sido complicado… nosotros tenemos muy claro que las cosas son ahora o no son… teníamos grabado el disco en agosto y afortunadamente “Romantic songs” nos ofreció editar el CD y “Smiling is not a Crime” la cassette… tanteamos opciones para el vinilo, tocamos puertas, muchas, te lo aseguro… y lo más que obtuvimos fué el “más adelante podríamos ver…ahora estamos a cero”.

Es del todo comprensible cuando fabricar un vinilo sale al mismo precio que lo que era el PVP hace cinco años…una locura, ya es muy difícil arriesgar. Los sellos intentan minimizar riesgo, y no hay nada que reprochar a gente que ayuda a mantener este mundillo activo, pero nosotros ya no podíamos esperar más, de modo que conseguimos cuatro sellos que se hacían cargo de un tercio de la tirada, …y pensamos que si nosotros nos tirábamos al rio con otro tercio para vender en los conciertos (espero que no tengamos que montar un negocio de frisbees), aún quedaban 100 vinilos que serían un lastre muy difícil de solventar, de modo que viendo lo que había hecho otra gente optamos por el verkami para intentar tener colocadas esas copias y poder pagar parte de la edición sin hipotecarnos (y no penar con cajas de vinilos ocupando nuestras casas)

Guelo: Toda ayuda para no arruinarse es poca.

* ¿Podéis explicar cómo pueden ayudaros y qué recompensas se pueden conseguir? Vinilo, cd y cassette.

Moncho: Pues queda como una semana para que cumpla el plazo, los precios los hemos ajustado prácticamente al coste… 10€ una camiseta, 20€ LP+camiseta y luego hemos puesto una opción de 3+3 por 50€ por si algún sello o distri lo encontraba interesante -y así ha sido-.

Algunas personas de bien nos han dicho que querían colaborar, pero no usaban vinilo, que si podían optar por la opción CD o cassette, y evidentemente se ha habilitado esa opción de manera particular.

* Todos los formatos físicos están de vuelta, ¿ha muerto por fin el mp3?, ¿tenéis alguna preferencia en cuanto a formato físico?, ¿por qué?

Moncho: El mp3 es como cuando te tiras 20 minutos decidiendo que serie o película empiezas a ver en cualquier plataforma, exceso de oferta, devaluación de cualquier tipo de interacción “sensorial”…tu abres un vinilo, tranquilamente, lees las letras, ves las fotos, quitas el polvito con un cepillo….o sus equivalentes menos lujuriosos con un CD o una cassette, el caso es que le concedes a  ese objeto una atención, un espacio de tu vida, y tus sentidos están más receptivos para poder disfrutar de algo.

Evidentemente el formato material, por ejemplo, la cassette, yo me la tomo casi como un recuerdo del grupo… ves una banda en directo, tienen una demo, y si te ha gustado la compras y digamos que echas gasolina al sistema.

Guelo: Yo lo veo como objeto de coleccionismo, una pieza más del merchan, no como un soporte para la música. Que sí, que también vale para eso, pero creo que la mayoría de la gente compra vinilos y cassettes como un friki de Star Wars compra muñequitos o uno de la Kiss Army puede comprar los Kiss en funkopops. Para tenerlo y, posiblemente, no desprecintarlo.

* Hablemos del directo. ¿Dónde y cuando os podemos ver a medio corto plazo?

Moncho: Pues nos pillas en el mejor momento, pese a que por motivos de trabajo no podemos tocar tanto como queremos… este fin de semana estamos en Bergara y Torrelavega, y luego viene un mes de abril cargadito con Valladolid 14 abril, Parla 15 abril, Vallecas 16 abril, Vallecas de nuevo 28 de abril, Pontevedra 29 de abril, Sarria (Lugo) 30 de Abril…y ya en Mayo,  A Coruña, Manlleu…y alguna cosa mas….no nos quejamos en absoluto.

* Pues antes de acabar nos gustaría hacer una última pregunta y agradeceros por vuestro tiempo y paciencia: ¿Moncho, sigues haciendo skate?

Moncho: Nunca he hecho skate, soy muy mayor, y simplemente patino, no me arriesgo con mis 100 kilos a dar saltos ni piruetas, me conformo con deslizarme a grandes velocidades (vamos a dejarlo en medias) sin levantar mucho las ruedas del asfalto, ja,ja… La brecha y heridas terribles que me hice y que por una parte motivaron que Guelo me dedicara esa canción y que por otra ilustrarán el insert del LP fuéron un inconsciente desliz en un Bowl sin protecciones que me hizo recordar que ya cumplí los 50, y que en carretera no olvides el casco.

Guelo: Por la edad que tienes, Moncho, fijo que tú no dices “skate” sino “monopa”

* Pues esto es todo, si queréis añadir algo a esta entrevista este es el momento…

Moncho: Muchas gracias por acordarte de nosotros, nos hizo una ilusión tremenda aparecer en tu lista de favoritos. Animamos a todos los lectores y lectoras a dejar de lado las giras “20 años de”, y los festivales que no cambian de cartel hace 15. Y sorprenderse acudiendo a un concierto del que no conozcan a las bandas… ¡menudas sorpresas te llevas!.

Guelo: Muchas gracias por tu interés en lo que hacemos. Y con respecto a lo que dice Moncho… igual es que la gente no quiere sorprenderse ni de coña, ¿eh? ¡Salid de vuestra zona de confort!

_____________________

Desde CFFG Punk solo podemos agradecer a Jipis Atómicos en general, y a Moncho y Guelo en particular, por su paciencia con una entrevista que se prolongó en el tiempo y por su colaboración e interés. Pasaros por su verkami, apoyadlos y haceros con un vinilo, aunque solo sea para calzar una mesa.

CRIM – Cançons de Mort

¡NOFX añaden una tercera fecha en Barcelona!