in ,

Craig’s Brother – Easily Won, Rarely Deserved

Fue antes de la pandemia cuando los americanos Craig’s Brother comenzaron a dar señales de vida. Tras su último lanzamiento The Insidious Lie (2011), varios temas sueltos y hasta un par de Eps (que no me llamaron mucho la atención) salieron a la palestra.

Pero tras el verano, los adelantos de este nuevo trabajo, Easily Won, Rarely Deserved (2022) volvieron a reafirmar mi fe (nunca mejor dicho) en la banda. Su primer single «Terrible Slave» es un canto a la rebelión lleno de distintos ritmos, cambios de tonos y coros celestiales. Craig’s Brother estaban de vuelta y yo estaba dispuesto a darles otra oportunidad.

Las expectativas fueron superadas en la primera escucha. Cortes que recogen lo mejor de un melódico que está (claramente) de vuelta como «Out of Your Hole» o «Imposter Syndrome» (con ese guiño a «Salt» de Good Riddance) fueron las primeras en engancharme. Está claro que el que tuvo, retuvo.

Sin embargo, este disco es muchísimo más que velocidad. La voz de Ted hace maravillas en medios tiempos que ponen la piel de gallina. La preciosa «Rodeo Clown» o la alucinante «Scattered and Few» han ido creciendo en mí a cada escucha, siendo claramente seña de identidad propia de la banda.

Su cristianismo declarado, hace que el grupo que llegó formar un tridente espectacular a finales de los 90s con Dogwood y Broken Cedars, no se aleje de ciertos guiños religiosos. El que escribe ve en cortes como «Superhero», «Earning the Hate» o «Judgment Day» modernas alegorías de carácter religioso. Igual sucede con mi pista favorita del disco, una obra maestra tanto en letra (posiblemente también en simbología) y música; «The Sacrifice». Una de las canciones del año.

Conclusión: Easily Won, Rarely Deserved está claramente en nuestro top 3 de discos de este 2022. Si sigue creciendo (como lo hace) en cada escucha, puede llegar a lo más alto de la clasificación. Craig’s Brother han vuelto a hacerlo. Homecoming (1998) tiene ahora un hermano pequeño que puede incluso mejorar los pasos de su antecesor. Y eso hace años, se veía harto complicado.

Clowns + C.O.F.F.I.N @ Wurlitzer Ballroom (Madrid)

Consecuencias (entrevista a Kill the President)