A finales de mes, uno de los discos que me introdujeron en el hardcore cumplirá veinte años. Increíble. Allá por el 2005, cuando yo estaba totalmente inmerso en el melódico y en el punk originario de los 90, alguien me escribió para recomendarme un grupo de Canadá que sonaba potente y que acababa de lanzar su segundo álbum: Comeback Kid.
En una época en la que consumía música por doquier, cualquier recomendación tenía su oportunidad. Y este Wake the Dead supo aprovechar la suya para conmigo. Tan solo tuve que escuchar la entrada de «False Idols Fall» para dejar el botón del play quieto durante los veintitantos minutos que dura esta joya musical.
Con unas guitarras que hacen que tu cuello sea una prolongación de las mismas, una voz que, a mi parecer, es aún mejor que la actual, y con unos coros que te hacen levantar el puño y cantar sin parar, este disco es uno de mis favoritos del género. Incluso veinte años después.
Este álbum es mucho mas que la ya citada «False Idols Fall» o la inmensamente popular «Wake the Dead». Es también el punteo en «My Other Side», el grito desesperado en «The Trouble I Love», es la locura en «Bright Lights Keep Shinning», o el ritmo duro y los coros guturales en «Falling Apart». Así como el cambio de ritmo de la gran «Final Goodbye», encargada de cerrar el disco, y una etapa en cuento a la voz de la banda se refiere.
Comeback Kid y este Wake the Dead demuestran la importancia que tiene ese, supuestamente clave, segundo album en las carreras musicales de las bandas. Puede significar el cielo o el infierno. En este caso, supuso la confirmación de un grupo que ha día de hoy sigue siendo referente. Gracias a ellos me llegue a interesar y descubrir otros grupos que no estaban tan al alcance en mi círculo como Champion, Verse o unos menos duraderos Casey Jones.
Comeback Kid estarán de visita en abril y y en mayo, y tocarán este Wake the Dead en su totalidad para celebrar su vigésimo aniversario. En Madrid será en sala (abril), en Barcelona dentro del marco del Reconstuction Tour (mayo). Podéis consultar fechas y comprar entradas en la web de HFMN. Nosotros haremos doblete, la ocasión lo merece.