30 Foot Fall lo han vuelto a hacer. Y eso que han pasado trece (13) años ya desde su anterior lanzamiento. El pasado pasado 22 de marzo, los de Houston publicaron otro nuevo (y flamante) siete pulgadas bajo el título de National Treasure… And Other LaForgeries.
El resultado es simplemente excelente. Todo en este trabajo es sobresaliente. Comenzando por la ya añeja voz de Butch, pasando por una parte instrumental espídica con sabor a los 90s, y acabando por una portada que visualmente nos conquista del mismo modo que este disco lo hace auditivamente.
Los de Houston siguen manteniendo ese sonido que pocas bandas dentro del punk rock son capaces de lograr, entrando en el grupo de bandas como Guttermouth or SNFU. Un sonido melódico pero amargo a la vez. Algo propio de otro siglo. El comienzo de «National Treasure» nos marca el camino de un Ep maravilloso. Cambios de ritmo, melodías que se alejan de lo simple, y letras que apetece corear una y otra vez.
«Bob War» tiene un comienzo más duro, con riffs más potentes y con una voz que es perfecta para esa mezcla de lo melódico y ese punteo que sale del camino. Definitivamente, 30 Foot Fall tienen algo especial. Y aún lo conservan. «Champion Song» y «Cold Company» tiran de una batería más acelerada para seguir la linea de sus compañeras.
Sin embargo, siendo este un Ep compacto y sin ningún tipo de fisuras, cabe resaltar un tema por encima del resto; «Maybe You Could be the One». Con una letra que toca el alma, y una música que hace lo propio con el cielo, este corte se convierte en un himno que gritar a pulmón abierto. Especialmente su segunda parte. Conmovedora.
El Ep cierra con «Respect», un tema cuyo inicio parece totalmente fuera del conjunto, pero que poco a poco se va mimetizado con la línea a seguir de la banda y le otorga un sabor especialmente único. Justo en la mitad del corte, el cambio esperado se produce y el punk rock irrumpe cual elefante en una cacharrería. Vuelvo a decir lo mismo, es un placer escuchar voces rasgadas dibujando melodías.
Conclusión: la vuelta de 30 Foot Fall es una de las mejores noticias de lo que llevamos de año. También una muestra de que si se quiere, se puede. Este National Treasure… And Other LaForgeries, es una prueba de que la banda ha envejecido como el bueno vino, como, tal vez, también lo hay hecho ese género que tanto ellos como nosotros veneramos.